Los valores de cambio de divisas se muestran en el tablero de compra y venta de una oficina de cambio en Buenos Aires, Argentina.
Los valores de cambio de divisas se muestran en el tablero de compra y venta de una oficina de cambio en Buenos Aires, Argentina. AFP

Argentina elige presidente en medio de crisis económica

Los argentinos decidirán entre dos candidatos y dos modelos antagónicos tras 17 años con depreciación de su moneda, huelgas y manifestaciones, inflación alta y una emergencia alimentaria. 

Mundo

Los argentinos decidirán entre dos candidatos y dos modelos antagónicos tras 17 años con depreciación de su moneda, huelgas y manifestaciones, inflación alta y una emergencia alimentaria. 

Los argentinos eligen mañana presidente entre modelos antagónicos para enfrentar su peor crisis económica en 17 años, con una deuda millonaria y un mercado crispado que provocó esta semana una nueva depreciación monetaria de 5,86%, en un clima de agitación política y social en la región.

Quiénes aspiran

 El presidente liberal Mauricio Macri aspira a ser reelecto, para lo cual debe revertir el resultado de las primarias del 11 de agosto, en las que quedó a casi 17 puntos del opositor Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La diferencia a favor de Fernández se fue ampliando desde las primarias, según sondeos.

“Renace la esperanza (...) Cristina y Alberto representan eso”, resumió el sentir de muchos argentinos José Murad, un educador de 44 años, en el acto de cierre de campaña de Fernández la noche del jueves en Mar del Plata.

En un país en recesión desde hace más de un año, con alta inflación (37,7% a septiembre), aumento de la pobreza (35,4%) y con los mercados en ebullición, las miradas están puestas en lo que sucederá el lunes, tras la jornada electoral.

De confirmarse en las urnas los pronósticos, Fernández podría ganar en primera vuelta, ya que le alcanza con obtener más del 45% de los votos o más del 40% y superar en más de 10 puntos al segundo más votado. De lo contrario, el balotaje será el 24 de noviembre.

Dilemas argentinos

 Quienquiera que resulte electo gobernará un país dividido. Para muchos un eventual retorno del peronismo es “un desastre”. “Creo en Mauricio, le hace falta tiempo para cambiar esto. Y por supuesto los Fernández, ni pensarlo. Ya demostraron lo que hacen”, comentó Alejandro Arguello, de 53 años, en el acto de cierre de campaña del presidente en Córdoba.

Dando por seguro su triunfo, Fernández declaró: “Que los argentinos estén tranquilos, vamos a respetar sus depósitos en dólares”. Aludió al fantasma del “corralito” durante la crisis del año 2001, cuando se retuvieron depósitos bancarios y se pesificaron los que eran en dólares.

Con décadas de inflación y devaluaciones cíclicas, los argentinos están acostumbrados a refugiarse en el dólar como forma de ahorro por lo que los controles de cambio y de capitales los ponen en alerta.

La moneda argentina se depreció un 70% desde enero de 2018. Y en un lapso de 45 días, entre abril y mayo del año pasado, el peso argentino se depreció 20%, pese a varias intervenciones del Banco Central que elevó la tasa de interés a 40% anual, vendió reservas internacionales e inyectó más de 10.000 millones de dólares a la economía.

En la semana previa a los comicios se recalentaron los mercados y el tipo de cambio, que el viernes pasado era de 60,73 pesos por dólar, se ubicó este viernes en 64,51 pesos, una depreciación de 5,86% al cierre del horario bancario.

Nerviosismo

 “Vine a cambiar dólares porque como se vienen las votaciones sabemos que todo se va a ir para arriba (encarecer)”, dijo a la AFP Cristian Golán, un chofer de 23 años, a las puertas de una casa de cambio.

En medio del nerviosismo de la gente que se agolpó a comprar dólares para cubrirse, corren rumores de un feriado bancario y cambiario para lunes y martes.

“Está muy difícil (comprar dólares). Hay un par de lugares donde ya no hay y está explotado (lleno) de gente, hay lugares donde el dólar blue (mercado negro) está como en 71 pesos”, dijo Bárbara, una estudiante de 29 años.

A mediados de 2018, en medio de una corrida cambiaria, el presidente Macri acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le otorgó un auxilio financiero de 57.000 millones de dólares a tres años, a cambio de un programa de fuerte ajuste fiscal, que le jugó en contra al presidente a la hora de la votación.

Aún falta la liberación de 13.000 millones, pero el FMI espera el resultado electoral para negociar.

Argentina es la tercera economía de América Latina e integrante del G-20, y cerrará 2019 con un déficit fiscal primario de 0,5% del Producto Interno Bruto, pero la pobreza ha aumentado al 35,4%, el desempleo al 10,6% y la inflación acumula 37,7% de enero a septiembre.

Crisis alimentaria

 Entre las medidas del gobierno de Macri para enfrentar la situación económica se destaca la del l 1 de septiembre de 2019,  cuando instauró un control cambiario, que limita a 10.000 dólares mensuales la adquisición de divisas para los particulares y restringe las transferencias al exterior de las empresas.

Y 18 días después en medio de manifestaciones de movimientos sociales, el parlamento aprueba una ley de emergencia alimentaria que permite aumentar los fondos destinados a los programas de ayuda a los más desfavorecidos.

¿Sí se puede?

 Fernández plantea una tregua de 180 días a sindicatos y movimientos sociales para retomar el crecimiento económico.

Bajo el lema “Sí, se puede”, Macri pide un voto de confianza pues asegura que la mejoría económica vendrá ahora, tras haber “consolidado las bases” con su política de austeridad.

Los primeros resultados se conocerán a las 21H00 (23H00 GMT) y los definitivos pueden estar a la medianoche (03H00 GMT), adelantó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con las preferencias acaparadas por Fernández y Macri, esta primera vuelta, a la que están convocados 34 millones de argentinos luce prácticamente como un balotaje. 

Los otros cuatro candidatos suman entre todos menos de 15%, siendo el exministro de Economía Roberto Lavagna el mejor posicionado.

También se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y se elige gobernador de la provincia de Buenos Aires y alcalde de la capital. 

“Soy un liberal de izquierda”: Alberto Fernández

El candidato de la izquierda en Argentina vive en pareja con la periodista de espectáculos y actriz Fabiola Yáñez, en Puerto Madero, uno de los sectores más costosos de Buenos Aires.

Entre sus aficiones está la guitarra, compone canciones románticas y es un apasionado del rock argentino. Es fanático de Argentinos Juniors, el equipo en el que empezaron Diego Maradona y Juan Román Riquelme. El diputado Daniel Filmus, que fue ministro de Educación con Néstor Kirchner, lo destaca como una persona con la que se puede “charlar, distenderse, conversar muchos temas”.

Sus críticos lo consideran camaleónico por haber acompañado a sectores ultraliberales, como el de Domingo Cavallo, y a populistas de izquierda, como los Kirchner.

En su defensa, Fernández dice que se siente “un liberal de izquierda, un liberal progresista. “Creo en las libertades individuales y creo que el Estado tiene que estar presente para lo que el mercado requiera. Y soy un peronista”. En las últimas semanas, visitó a los líderes de la izquierda latinoamericana, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (en prisión), el uruguayo José “Pepe” Mujica y el boliviano Evo Morales. Y entre sus declaraciones más polémicas están el cuestionamiento a las causas judiciales contra Kirchner, y sobre Venezuela dijo que en ese país no hay una dictadura, aunque sí un “gobierno autoritario”. 

“Quiero terminar la tarea”: Mauricio Macri

Macri nació en una familia acomodada. Estudió en las más prestigiosas escuelas y universidades, trabajó en la empresa familiar, una constructora, y siempre estuvo con mujeres hermosas reseñadas por la prensa rosa.

Por esa vida privilegiada, sus opositores le acusan de vivir fuera de la realidad y ser insensible a las dificultades económicas de los argentinos.

“Macri no fue a un colegio público, ni se atendió nunca en la salud pública, ni se movió en transporte público. Es un político extraño, que a los 17 años no estaba pegando afiches en las calles”, explicó Pablo Knopoff, de la encuestadora Isonomia y quien lo conoce personalmente. Las conexiones familiares le facilitaron la buena relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien conocía de años atrás por los negocios en el sector de la construcción de su padre, Franco Macri, fundador del emporio.

También con Christine Lagarde, cuando estaba al frente del Fondo Monetario Internacional, tuvo una relación fluida, para molestia de muchos que en Argentina atribuyen a ese organismo gran parte de sus males.  Macri dice que "Qiere terminar la tarea de presidente”. Es padre de tres hijos adultos de sus tres matrimonios. Actualmente está casado con Juliana Awada, una empresaria de la moda de 45 años, que le acompaña siempre en los actos políticos. Juntos tuvieron a Antonia, de ocho años.

Si pierde la presidencia liderará la oposición o se dedicará a su vida privada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web