Argentina declara una emergencia alimentaria

Congreso aprobó ley para destinar dinero a planes sociales. En un 50% aumentarán las partidas de ayuda. 

AFP
Recinto del senado argentino en sesiones. AFP
Más contenidos
Mundo

Congreso aprobó ley para destinar dinero a planes sociales. En un 50% aumentarán las partidas de ayuda. 

El Congreso de Argentina aprobó una ley de emergencia alimentaria que permitirá destinar más recursos a los planes sociales, en momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica con más de un tercio de la población en la pobreza.

La ley obtuvo ayer el voto unánime del Senado, luego de que la semana pasada fuese aprobada por la Cámara de Diputados en medio de manifestaciones de los movimientos sociales.

“Si en la Argentina, que produce alimentos para más de 40 millones de personas, tenemos que salir a votar una ley de emergencia alimentaria, está a las claras que la crisis social es muy, muy grande”, dijo Omar Giuliani en las puertas del Congreso.

La ley contempla un aumento de 50% en las partidas de ayuda y asistencia alimentaria, equivalente a unos 8.000 millones de pesos (135 millones de dólares).

La emergencia alimentaria rige en Argentina desde 2002, cuando el país atravesó por su peor crisis, y debe ser renovada periódicamente.

El actual proyecto de ley prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.

“El rostro de la pobreza nos interpela a todos”, declaró el senador oficialista Luis Naidenoff, al señalar que también los gobiernos provinciales y locales son responsables en la atención a la crisis.

Argentina, que lleva adelante un severo programa de ajuste fiscal en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se encuentra en recesión desde 2018, con aumento de la pobreza (32% en 2018) y del desempleo (10,1% primer trimestre de 2019).

Según la FAO, Venezuela, Guatemala y Argentina fueron los países de América Latina en los que más aumentó el hambre durante 2018.

“Evidentemente, la ley es un paliativo. La única solución es que el país crezca”, sostuvo Carlos Caserio, senador del opositor Partido Justicialista (peronista).

La crisis económica se agudizó en agosto, luego de las primarias en las que el mandatario liberal Mauricio Macri sufrió un fuerte revés frente al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, erigido en favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

En las últimas semanas, Macri decretó la eliminación del impuesto a las ventas de algunos alimentos básicos y también el pago de bonos salariales, en un intento por aliviar el peso de la inflación. 

La depreciación sin control del peso disparó la inflación de agosto hasta 4% (54,5% interanual) y las previsiones de septiembre ya cifran la subida de precios en alrededor de seis puntos.

La oficina de estadísticas oficiales, el Indec indicó que la canasta básica alimentaria, que se define por el consumo mínimo de proteínas necesarias para una familia tipo, creció en agosto 3,8% con respecto a julio y 58,8% en términos interanuales.

La presión a Macri lo ha llevado además a negociar para refinanciar la deuda de USD 57.000 millones contraída con el Fondo Monetario Internacional y con los tenedores privados de bonos, y tomar medidas como congelar el precio de servicios públicos y combustibles. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web