El Heraldo
Autoridades del CNE. AFP
Mundo

Amplían plazo para inscribir candidatos a presidenciales venezolanas

La oposición dejó abierta la posibilidad de participar si obtiene garantías y se reconsidera la fecha de las elecciones.

El poder electoral venezolano extendió hasta el jueves el plazo de inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales adelantados del próximo 22 de abril, informó el organismo.

Los aspirantes debían registrarse hasta el martes, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió "extender por 48 horas el lapso de postulación (...) por solicitud de diversas organizaciones con fines políticos", según un comunicado difundido a medianoche.

El martes se inscribieron seis aspirantes, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y el opositor Henri Falcón, quien luego del trámite se reunió con las autoridades del CNE para pedirles retrasar la fecha de las votaciones y tener tiempo suficiente para derrotar al mandatario, a quien llamó "candidato del hambre".

"Esta decisión se adopta a objeto de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos", añadió el CNE, acusado por la oposición de servir al gobierno, sin precisar cuáles partidos pidieron la prórroga.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos principales líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados políticamente- decidió boicotear las presidenciales, por considerarlas "un show fraudulento". 

Sin embargo, la alianza dejó abierta la posibilidad de participar si obtiene garantías y se reconsidera la fecha de las elecciones, anticipadas por orden de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero como un poder absoluto.

"Todavía tienen chance de inscribirse", les dijo el martes Maduro a sus adversarios.

La MUD repudió en Twitter la candidatura "unilateral" de Falcón exgobernador del estado Lara (oeste) que respaldó al expresidente Hugo Chávez en su ascenso al poder en 1999, pero rompió con él en 2010, tres años antes de su muerte.

La formación del dirigente, Avanzada Progresista, pertenece a la MUD.

Junto con Maduro y Falcón competirán el pastor evangélico Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Alejandro Ratti y el militar Francisco Visconti. Salvo Bertucci, los demás postulantes son disidentes del oficialismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.