El Heraldo
Mundo

Aceite de palma se abre a nuevas posibilidades pese a Covid-19, dice experto

 “Los aceites vegetales volverán a la normalidad cuando se encuentre la vacuna para la Covid-19”: James Fry

El aceite de palma se ha abierto a nuevas posibilidades en el mercado pese los impactos de la crisis por la pandemia de la Covid-19, pues en opinión del experto James Fry, fundador y presidente de la firma LMC International, este producto no se ha visto tan golpeado como otros.

Fry, expositor central de la primera jornada del XLVIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, presentó su visión del mercado global de productos agrícolas y las perspectivas del mercado internacional de aceites y grasas.

"Todos los precios agrícolas han sido golpeados durante la crisis, pero el aceite de palma ha sufrido menos que otros", manifestó al referirse a los altos niveles de costos alcanzados en los últimos meses.

Reactivación de la demanda

Una de las causas del incremento obedece a la reactivación de la demanda mundial de importaciones y problemas de mano de obra en países como Indonesia y Malasia, principales productores en el mundo.

"Los mercados globales de hoy en día muestran como la Covid-19 ha cambiado la perspectiva del mercado de aceites, dado que el PIB va a caer en todos los países, menos en China", indicó el analista, quien destacó la utilización del aceite de palma como biocombustible y su relación con los precios internacionales del crudo.

Agregó: "Cuando sube el precio del petróleo, sube el de los aceites vegetales y actualmente los biocombustibles tomaron el 10 % del mercado de los aceites vegetales".

En ese sentido, explicó Fry, la pandemia ha reducido el uso de diésel en el mundo y puso ejemplos como el de Indonesia, que para compensar esa caída elevó de B-20 a B-30 la concentración del biodiesel, lo que lo mejoró su posición en el mercado.

Precios normales con vacuna

Para Fry, los precios internacionales de los aceites vegetales volverán a la normalidad cuando se encuentre la vacuna para la Covid-19.

"Con el aumento estacional de las existencias de aceite de palma, el diferencial de costo por pedido del Brent disminuirá. Esto significa que la última pieza del rompecabezas de precios es el petróleo crudo", dijo.

Asamblea virtual

Por la pandemia, para este año la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite realizará de manera virtual la Asamblea General de Afiliados, la Sala General de Cenipalma y el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

El foro académico realizado con James Fry es el primero de cuatro que se realizarán hasta el 19 de noviembre, mientras que la sesión estatutaria del XLVIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Malasia e Indonesia tienen el 85% de la producción mundial, en tanto que Nigeria, Tailandia, Colombia, Ecuador y Papúa Nueva Guinea representan juntas el 6,6 % de la producción.

El aceite de palma fue clasificado como menos sostenible que otras alternativas para la producción de biocombustible, como la soja o la colza que se cultiva en Europa, en la Directiva de Energías Renovables de la UE que entró en vigor en mayo del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Aceite de Palma
  • Colombia
  • coronavirus
  • COVID-19
  • producción
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.