Compartir:

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se pronunció por primera vez sobre el expediente de Nicolás Maduro, luego de su captura por parte de Estados Unidos, el pasado 3 de enero en Caracas.

Leer más: Dos colombianas, entre los capturados por estafa en España: se hacían pasar por altos representantes de la Iglesia

El alto funcionario venezolano señaló en una reciente entrevista que el bombardeo y posterior captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, es “un hecho sin antecedentes en el derecho internacional”, al indicar que dejó “más de cien muertos entre civiles y militares”.

Asimismo, consideró que dicha intervención marcó “un punto de quiebre, un cambio de era”, y resaltó la “unidad institucional” de los cinco poderes públicos y las Fuerzas Armadas para mantener la gobernabilidad bajo la presidencia encargada de Delcy Rodríguez. “Hemos mantenido la paz y evitado el caos en las calles”, aseguró.

Sobre el expediente del presidente depuesto y la defensa oficial, el fiscal confirmó haber tenido acceso a dichos documentos en Estados Unidos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores, los cuales calificó como “improvisados y sin fundamento jurídico alguno”.

Ver también: “Jesús hizo el amor, sí. A lo mejor con María Magdalena”, la polémica frase del presidente Petro durante discurso en Bogotá

Aseguró además que “Venezuela defenderá la inocencia del presidente y su esposa”, afirmando que ambos deben ser liberados “de manera inmediata y sin condiciones”.

Saab manifestó que los señalamientos que vinculan al exmandatario con el narcotráfico carecen de sustento.

“El llamado Cartel de los Soles fue una creación de la CIA y la DEA durante los años noventa”, sostuvo. Asimismo, insistió en que Venezuela “no produce ni trafica drogas”, y destacó los “resultados exitosos en la lucha contra el narcotráfico” durante las últimas dos décadas.

Finalmente, el fiscal general de Venezuela negó cualquier relación entre el Gobierno venezolano y el Tren de Aragua, organización criminal con presencia en varios países de la región.

Le sugerimos: Juan Valdez está buscando a popular vendedor de tintos en Barranquilla

“Esa organización ha sido desmantelada absolutamente en Venezuela, con más de cien de sus miembros presos”, afirmó, acusando a gobiernos latinoamericanos de haber “contribuido a la narrativa que justificó la intervención extranjera”.