Compartir:

La expareja de la víctima, César Sena, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron declarados culpables este sábado en el juicio por el feminicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en 2023 en la provincia argentina Chaco y que conmocionó al país por el vínculo de los acusados con el exgobernador provincial.

Sena, de 21 años, fue declarado culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por producirse en un contexto de violencia de género.

Los padres del principal acusado, los dirigentes sociales Emerenciano Sena (61) y Marcela Acuña (53), imputados por el mismo delito pero en calidad de partícipes primarios, también fueron hallados culpables.

Dos de los colaboradores de los Sena, Gustavo Obregón y Fabiana González, fueron declarados culpables del delito de encubrimiento agravado.

Gustavo Melgarejo, por su parte, fue hallado culpable por encubrimiento simple y Grisela Lucía Reynoso fue declarada inocente.

Un jurado popular compuesto de doce ciudadanos tomó la decisión tras deliberar durante diez horas.

Será la jueza técnica del debate, Dolly Fernández, quien impondrá la pena en función de los mínimos y máximos previstos en el Código Penal, que contempla la cadena perpetua, y cuenta con diez días hábiles para hacerlo.

El feminicidio de Cecilia Strzyzowski, de 28 años, se produjo el 2 de junio de 2023 en Resistencia, ciudad capital de la provincia de Chaco.

El crimen conmocionó al país y tuvo un fuerte impacto en la provincia, por la cercanía de los padres de Sena -importantes dirigentes sociales- con el entonces gobernador de la provincia, el peronista Jorge Capitanich, a pesar de ser uno de los candidatos favoritos para renovar su gobernación en las elecciones de 2023, perdió a manos del radical Leando Zdero tras el feminicidio.

El viernes, Acuña pronunció sus últimas palabras, aseguró que era inocente y denunció que el caso estuvo “lleno de prejuicios” y que fue “utilizado políticamente”.

“Quería también decirles a todos que así yo quede condenada, hago el compromiso público de seguir luchando por todas las compañeras y compañeros que no tienen trabajo, por todos los compañeros y compañeras que hoy no tienen un plato de comida en su casa”, dijo la dirigente social.

Emerenciano Sena se limitó a repetir que era inocente y su hijo optó por guardar silencio, tal y como hizo durante todo el debate.

El jurado popular debía llegar a una decisión unánime sobre la culpabilidad o inocencia de los siete imputados en el juicio para alcanzar un veredicto, comenzó su deliberación alrededor del mediodía del pasado viernes y pasó la noche aislado.

Afuera del Centro de Estudios Legales de Resistencia, donde tuvieron lugar las trece audiencias del juicio, un grupo de personas aguardaba la decisión del Jurado con pancartas, al grito de “Justicia por Cecilia”, y al conocerse que se había alcanzado un veredicto, comenzó a acrecentarse la gente presente en el lugar.