Melissa se convirtió este viernes en ciclón postropical tras ser el huracán más potente de la actual temporada del Atlántico y dejar más de 50 muertos en países del Caribe, como Jamaica y Haití, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense, que emitió un último aviso.
Aunque se aleja de tierra, el organismo advirtió que las marejadas generadas por Melissa, que el martes impactó a Jamaica y el miércoles a Cuba, continuarán afectando por dos días a la costa noreste de Estados Unidos y el Atlántico de Canadá, además de las Bahamas, las Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.
“Los modelos globales indican que Melissa continuará siendo un ciclón extratropical grande y fuerte durante los próximos dos días a medida que atraviesa el Atlántico Norte. Solo se espera un debilitamiento gradual hasta el fin de semana”, expuso el informe.
Lea: Maduro encarga a Alex Saab el “pronto” lanzamiento del primer minisatélite de Venezuela
Melissa, que surgió hace 10 días, estaba en el último reporte a 840 kilómetros (520 millas) al nor-noreste de las Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas) y un desplazamiento hacia el noreste a 78 kilómetros por hora (48 millas).
El NHC pronosticó aún efectos de Melissa para Canadá, con posibles “ráfagas de viento y un breve período de fuertes lluvias” para la Península de Avalon en la provincia de Terranova y Labrador.
“En la trayectoria del pronóstico, se espera que el centro de Melissa pase al sureste de la Península de Avalon de Newfoundland como un ciclón postropical esta noche”, previó.
Lea: Muere un hombre en Malasia tras ser atacado por una manada de elefantes
El “debilitamiento gradual” de Melissa ocurre mientras este viernes Jamaica elevó a 19 los muertos por el huracán, que fue “la tormenta del siglo” al tocar el martes este país como categoría 5, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En tanto, Haití subió a 31 la cifra oficial de fallecidos y a 21 la de desaparecidos, lo que se suma a cuarto muertos en Panamá y uno más en República Dominicana.
En Cuba, donde Melissa pasó el miércoles como categoría 3, el Gobierno no ha ofrecido una evaluación preliminar de daños, pero se estiman millones de afectados por apagones, destrucción de viviendas e infraestructura, cortes de carreteras, problemas generalizados en las comunicaciones, e inundaciones.
Con Melissa ya van 13 ciclones este año en el Atlántico, al sumarse a los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto, e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo, entre las que Chantal ha sido la única en tocar tierra en EE.UU. en julio, cuando dejó dos muertos en Carolina del Norte.





















