El Gobierno de Venezuela, encabezado por el chavista Nicolás Maduro, rechazó a través de un comunicado la decisión de Estados Unidos de incluir al presidente colombiano, Gustavo Petro, a su esposa y primera dama Verónica Alcocer, a su hijo Nicolás Petro Burgos y al ministro del Interior, Armarndo Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, conocida como Lista Clinton.
La administración de Nicolás Maduro subrayó que Petro “es el único mandatario colombiano que ha enfrentado de manera directa al narcotráfico y a sus redes vinculadas con mafias políticas, incluidas estructuras con conexiones en centros de poder en los Estados Unidos“.
Agrega que el anterior argumento “evidencia el carácter retaliatorio y extorsivo de estas medidas”.
“Estas designaciones parecen responder a los intereses de mafias transnacionales infiltradas en espacios de poder en Washington, antes que a una verdadera lucha contra las economías ilícitas”, se lee.
Lea: ¿Cuáles son las implicaciones de que el presidente Petro sea incluido en la Lista Clinton?
Por último, Venezuela exigió el cese inmediato de “estas prácticas coercitivas contrarias al Derecho Internacional” y convocó a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe “a defender la soberanía y la dignidad de nuestra región frente a toda forma de injerencia”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó de ser un “líder del narcotráfico”.
También fueron sancionados la primera dama, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro colombiano del Interior, Armando Benedetti.
Lea: A precandidatos no les sorprende la inclusión de Gustavo Petro en la Lista Clinton
Todos ellos fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por lo cual quedan bloqueados todos sus activos y propiedades en Estados Unidos y se prohíbe hacer transacciones con ellos.
“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Bessent agregó que Petro “ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad.
Según el Departamento del Tesoro, “Colombia sigue siendo el principal productor y exportador mundial de cocaína. La cocaína colombiana suele ser adquirida por cárteles mexicanos, quienes luego la introducen de contrabando a Estados Unidos a través de la frontera sur”.
Lea: “Ni un paso atrás y jamás de rodillas”: Petro tras ser incluido por EE. UU. en la Lista Clinton
EE. UU. considera que Petro “ha otorgado beneficios a organizaciones narcoterroristas bajo el auspicio de su plan de “paz total”, entre otras políticas, lo que ha llevado a niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína”.
Petro ha defendido su política contra las drogas, que sustituyó la estrategia de erradicación de cultivos por enfoque más social y de salud pública, y ha acusado a Trump de haber “calumniado e insultado a Colombia”.





















