El municipio paraguayo de Caapucú, del departamento de Paraguarí, emitió este lunes una resolución que prohíbe la celebración de Halloween tras considerarla contraria a las tradiciones culturales, la identidad cristiana y por usar supuestos símbolos vinculados a “la muerte y la superstición”.
Leer también: En Venezuela un activista político opositor fue detenido en plena celebración por canonización de José Gregorio Hernández
El intendente (alcalde) Gustavo Penayo, del gobernante Partido Colorado, firmó la resolución difundida en las redes sociales del municipio, que, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2022, tiene poco más de 6.000 habitantes.
La resolución prohíbe expresamente “toda clase de fiestas, eventos o actividades públicas o privadas alusivas o conmemorativas a Halloween por considerarse contrarias a las tradiciones culturales y espirituales del distrito”.
El intendente dispone que la Policía Municipal, en coordinación con la Comisaría local, “ejerza tareas del control preventivo durante los días 30 y 31 de octubre” para garantizar el cumplimiento de la norma.
También, insta a las instituciones educativas, culturales y religiosas a organizar actividades alternativas para fortalecer “los valores de la vida, la fe y la solidaridad cristiana”, especialmente con motivo del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, fiestas que se conmemoran los días 1 y 2 de noviembre.
Según la medida, Halloween en su versión moderna “introduce símbolos y prácticas vinculadas a la oscuridad, la muerte y la superstición, contrarias a la formación moral y religiosa de la niñez y la juventud, así como a la identidad cristiana del distrito”.