El titular de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que “ni uno solo” de los 252 migrantes que estuvieron detenidos en El Salvador desde marzo hasta el pasado viernes pertenece o tiene vínculos con la organización criminal transnacional Tren de Aragua, como dijeron EE. UU. y el país centroamericano.
Lea: Trump reafirma que a países sin acuerdo les impondrá en agosto aranceles del 15 al 50 %
“No hay ninguno del Tren de Aragua, por cierto, ni uno solo del Tren de Aragua ni vinculaciones con el Tren de Aragua, ni uno solo, (...) cero vínculos”, insistió el funcionario durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.
Cabello indicó que siete tienen registros de “delitos graves cometidos en sus vidas, pero ningún vínculo con el Tren de Aragua”, una banda señalada por la Administración de Donald Trump como terrorista.
A juicio del también número dos del chavismo, estos jóvenes fueron “estigmatizados porque tenían un tatuaje y porque tenían pinta (aspecto) de latinos”.
“Estaban sometidos a vejámenes, a persecuciones, a malos tratos de todo tipo en un campo de concentración moderno creado por un nazi, un sionista, un miserable como (el presidente salvadoreño) Nayib Bukele”, expresó Cabello.
Señaló que la “gran mayoría” de los 252 “ya están con sus familias, en sus casas”, con “historias vividas y por documentar”.
Estos venezolanos, que estuvieron encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, llegaron a su país el pasado viernes cuando el Gobierno de Nicolás Maduro liberó a un grupo de presos políticos y a diez estadounidenses, como parte de una negociación en la que participó el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Lea: Tribunal rechaza intento de Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento
Al respecto, Cabello dijo que “si alguien no ha descansado en esto del diálogo” es Rodríguez Zapatero, quien “ha insistido y llama y siempre está en contacto”.
El ministro agregó que continúan las “diligencias” para concretar el retorno de los niños que, según Caracas, están “secuestrados” en EE.UU., tras haber sido separados de sus padres deportados.
El pasado viernes también llegaron a Venezuela siete de los 31 menores de edad que el Ejecutivo chavista asegura que siguen en territorio estadounidense.
El lunes, el mandatario Nicolás Maduro acusó a Bukele de haber intentado obstaculizar la salida del segundo avión que trasladó a una parte de los repatriados.
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció ese mismo día una investigación contra Bukele por los presuntos delitos de tortura y tratos crueles contra los migrantes.