Compartir:

Un caso de posible filicidio seguido de suicidio conmocionó al barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires, Argentina, donde fueron hallados sin vida los cuatro integrantes de la familia Seltzer Leguizamón. El hallazgo ocurrió en un apartamento ubicado en la calle Aguirre al 200, cuando la empleada doméstica que trabajaba allí regularmente ingresó al lugar poco antes de la una y media de la tarde del miércoles.

(Le puede interesar: Gobierno de Trump prohíbe a Harvard matricular a estudiantes extranjeros)

La trabajadora, identificada como Lucía, encontró primero el cuerpo de Ian Seltzer Leguizamón, de 15 años, tendido en un charco de sangre en el pasillo de entrada. Inmediatamente, salió del lugar para alertar a las autoridades. Al llegar, los agentes de la Policía de la Ciudad realizaron un recorrido por el inmueble y encontraron a los otros tres miembros de la familia sin signos vitales.

En la habitación principal yacía Bernardo Adrián Seltzer, de 53 años, con múltiples heridas de arma blanca, aparentemente atacado mientras dormía. En otro cuarto fue hallado el menor de los hijos, Ivo, de 12 años, con señales de haber intentado resistirse.

Finalmente, en el baño estaba Laura Fernanda Leguizamón, de 50 años, con una única herida punzante en el pecho. No presentaba señales de lucha. Todo indica que fue la última en morir.

(Vea aquí: Varios muertos al estrellarse una avioneta en un barrio de San Diego, sur de California)

La escena no mostraba signos de ingreso forzado ni de violencia en puertas o ventanas. Tampoco se detectaron elementos sustraídos ni desorden atribuible a un intento de robo. Estas circunstancias, junto con la distribución de los cuerpos, llevaron a los investigadores a inclinarse por la hipótesis de un crimen intrafamiliar perpetrado por Laura Leguizamón, quien habría asesinado a su esposo e hijos antes de suicidarse.

Durante la inspección en el apartamento, las autoridades encontraron en la cocina una carta con escritura irregular y frases inconexas. Aunque su contenido completo no ha sido revelado, algunos fragmentos legibles mencionan frases como “los amo” y “todo mal, muy perverso”. Peritos describieron el documento como un indicio de posible alteración mental.

(Lea también: Murió la actriz Zhu Yuanyuan, tras una ardua batalla contra el cáncer)

La hermana de Laura informó que la mujer se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico. Las autoridades investigan si había suspendido la medicación. Por su parte, Lucía, la empleada, comentó que en las últimas semanas su empleadora se comportaba de manera distinta: se mostraba irritable y le pedía que se retirara antes del horario habitual.

A pesar de la gravedad de lo ocurrido, ni vecinos ni encargados del edificio reportaron ruidos, discusiones o pedidos de auxilio durante la madrugada, lo cual refuerza la tesis de que los hechos habrían ocurrido entre las cinco y seis de la mañana, sin que nadie advirtiera lo sucedido.

(Le sugerimos: Italia, India, Francia, España e Israel condenan asesinato dos miembros de la embajada israelí en EE.UU.)

En redes sociales, la familia proyectaba una imagen de normalidad. Laura compartía fotografías de viajes, celebraciones familiares y actividades escolares. En diciembre pasado publicó imágenes del cierre de año de Ivo en la escuela ORT, y en enero, un registro del cumpleaños de Bernardo celebrado en Uruguay. También documentó un viaje a República Dominicana, realizado con motivo de su cumpleaños número 50.

Bernardo Seltzer era oriundo de Rivera, una localidad rural entre Buenos Aires y La Pampa, y estaba vinculado a la industria agropecuaria. En una conferencia de 2017 sobre gestión de riesgos, había hecho mención especial a su entorno familiar, al que calificó como su mayor logro.

(También: Familias de colombianos detenidos en Venezuela le piden a Petro que intervenga por su liberación)

La causa está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N.º 48 de la ciudad de Buenos Aires. Se esperan los resultados de los peritajes psiquiátricos, forenses y de criminalística para esclarecer los hechos y confirmar si Laura Leguizamón fue efectivamente la autora del triple homicidio.