Las masivas protestas en varias ciudades de Venezuela siguen intensificándose con el pasar de las horas. Miles de venezolanos se han aglomerados en las principales plazas exigiendo la publicación de las actas de votación y denunciando 'fraude' por parte de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana ha intervenido a la fuerza las protestas. De hecho, se reportaron bombas lacrimógenas y hasta disparos. Por ahora, de acuerdo con cifras de del Foro Penal en Venezuela, hay por lo menos cinco fallecidos, un dato que podría variar en las próximas horas.
Según Alfredo Romero, presidente de esa organización no gubernamental, de los fallecidos hay dos menores de edad de 15 y 16 años en el estado de Zulia y Yaracuy, respectivamente.
Sobre los heridos, Romero mencionó en diálogo con Blu Radio que es una cifra difícil de determinar: 'no podemos determinar el número, sería muy general ya que tenemos que ir al lugar donde están hospitalizados y no lo hemos hecho, pero los reportes que hemos tenido es que hay cinco heridos de bala en Carabobo, por lo menos 10 en Caracas', pero aclaró que este es un dato mucho menor que la real.
Lea también: “Es la peor forma de represión”: OEA a Venezuela tras resultado de elecciones
Sin embargo, de acuerdo con un documento publicado por la Encuesta Nacional de Hospitales en horas de la noche del lunes 29 de julio, hay 44 heridos en diferentes centros hospitalarios.


Además, sobre los detenidos, el Foro Penal en Venezuela tiene una cifra muy diferente a la que se ha venido mencionando. Advierte que por lo menos hay 97 personas bajo el poder de la GNB. 'Hay que recorder que esta cifra es my conservadora, seguramente hay muchos más detenidos (...) en Caracas hay 28 personas detenidas confirmadas, en Barinas hay 18, en Aragua, 14. En todo el país ha habido detenciones', señaló Alfredo Romero a esa emisora.
Aseveró que estas detenciones ocurrieron en la noche del lunes 29 de julio y fueron confirmadas por sus familiares.
'En el momento en que la persona se le detiene, hay que esperar que sea liberado inmediatamente por el cuerpo policial o llevado a un tribunal y ser presentado. En ese momento el abogado lo asiste, y solo ahí tenemos contacto con el detenido', agregó.





















