Compartir:

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero recordó que han duplicado sus apoyos, por lo que consideró que 'pone los cimientos de la victoria futura'.

{"titulo":"Izquierda francesa logra mayoría simple y frena a la ultraderecha de Le Pen","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-en-francia-la-izquierda-logra-mayoria-simple-segun-sondeos-1108261"}

'Esto es una victoria en diferido', aseguró Le Pen, que no pidió la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a lo que consideró un 'fracaso' del jefe del Estado.

La líder de la extrema derecha destacó la progresión de su partido 'pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que ha tomado partido en esta campaña'.

Descontando las alianzas, aseguró que su partido, la Agrupación Nacional (RN) es 'el primero de Francia' y señaló que en 'decenas de circunscripciones' se quedaron a uno o dos puntos de la victoria,lo que le permitió augurar que el triunfo de la extrema derecha 'llegará' en futuras legislativas.

'La marea sube, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo. Es una victoria en diferido', aseguró.

Le Pen reconoció que la decisión de Macron de retirarse de numerosas circunscripciones para evitar la elección de los candidatos ultraderechistas 'ha funcionado más allá de sus esperanzas', pero han desembocado 'en una situación insostenible' con 'la extrema izquierda a as puertas del poder'.

{"titulo":"Video: así se encuentra Rafah, en Gaza, tras dos meses de ofensiva israelí","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/guerra-en-gaza-video-de-como-esta-la-localidad-de-rafah-tras-dos-meses-de-ofensiva-israeli"}

'Sin todos esos abandonos, el RN habría llegado ampliamente en cabeza', dijo.

'¿Qué va a hacer ahora? ¿Nombrar a Mélenchon primer ministro?', se preguntó Le Pen, que acusó al presidente de haber provocado que se elija a una Asamblea Nacional que no tendrá en cuenta las necesidades de los franceses 'que piden menos inmigración, más seguridad y más poder adquisitivo'.

Petro felicita a la izquierda francesa

El presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció por medio de su cuenta de X, felicitando a la izquierda francesa por el triunfo en las elecciones legislativas.

'Hay batallas que duran pocos dias, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado', es parte de lo que publicó el mandatario nacional.

Agregó: 'Retroceden los Nazis. La humanidad tiene una nueva oportunidad. Felicitaciones al progresismo francés', mencionando a Jean-Luc Mélenchon, líder de izquierda en Francia.