Después de recibir tratamientos faciales, en un spa médico no autorizado en Nuevo México, tres mujeres fueron diagnosticadas con VIH.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señaló que el procedimiento estético que recibieron las mujeres se llama “faciales vampiro”.
Estos son los primeros casos documentados de personas que contraen el virus a través de servicios cosméticos con agujas.

Las autoridades federales de salud señalaron en un nuevo informe que la clínica en Albuquerque, VIP Spa, encontró que aparentemente reutilizaba equipo desechable destinado para un solo uso, transmitiendo el VIH a los clientes a través de sus servicios mediante sangre contaminada.
¿Qué son los “faciales vampiro”?
Los faciales de plasma rico en plaquetas con inyección de microagujas, conocidos más popularmente como “faciales vampiro”, son procedimientos cosméticos destinados a rejuvenecer la piel, haciéndola lucir más joven y reduciendo cicatrices de acné y arrugas, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
El procedimiento se trata que después de extraer la sangre del cliente, una máquina la separa en plaquetas y células. El plasma luego se inyecta en el rostro del cliente, ya sea a través de agujas de un solo uso o de uso múltiple esterilizadas.
Los “faciales vampiro” han ganado popularidad en los últimos años, especialmente después de que celebridades como Kim Kardashian publicitaran haber recibido el procedimiento.
Otros servicios, como el bótox y rellenos de labios, también se aplican con agujas, al igual que los tatuajes.
Según Zakia Rahman, profesora clínica de dermatología en la Universidad de Stanford, este procedimiento con fines de rejuvenecimiento, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
El caso
El Departamento de Salud de Nuevo México fue notificado durante el verano de 2018 que una mujer sin factores de riesgo conocidos de VIH, fue diagnosticada con una infección de VIH después de recibir los servicios de “facial de vampiro” en el spa.
Esto hizo que realizaran una investigación, y encontraran cepas de VIH similares entre tres mujeres, todas antiguas clientas del spa. La evidencia sugirió que la contaminación de los servicios en el spa resultó en las pruebas positivas de VIH para estas tres pacientes, según el informe de los CDC.
Le puede interesar: EE. UU. felicita a Mulino tras victoria en comicios presidenciales de Panamá
Otra mujer, que también recibió servicios en el spa, y su pareja sexual masculina, que no fue al spa, también tenían una cepa de VIH cercana, pero los diagnósticos de VIH para estos dos pacientes “probablemente se atribuyeron a exposiciones antes de recibir los servicios de inyección cosmética”.
Mientras los funcionarios hicieron la investigación encontraron un equipo que contenía sangre en un mostrador de cocina, tubos de sangre sin etiquetar e inyectables en el refrigerador junto a alimentos y jeringas no envueltas correctamente y no desechadas de forma adecuada.
Asimismo, en el informe de los CDC dieron cuenta que en el spa no se encontró ningún esterilizador de vapor, conocido como autoclave, que es necesario para limpiar el equipo que se reutiliza.
Tal fue el riesgo, que a través de la investigación del Departamento de Salud de Nuevo México, se realizaron pruebas de VIH a casi 200 antiguos clientes del spa y a sus parejas sexuales, y no se encontraron infecciones adicionales.
La antigua propietaria de VIP Spa, María de Lourdes Ramos de Ruiz, se declaró culpable en 2022 de cinco cargos graves de practicar medicina sin licencia, incluyendo la realización de los “faciales de vampiro” no autorizados.
El spa cerró en el 2018 después de que se iniciara la investigación. Ramos de Ruiz fue sentenciada a 7 años y medio, con cuatro años en libertad condicional supervisada, 3 años y medio de prisión y libertad condicional, según documentos judiciales.






















