Este miércoles la Justicia de Nueva York publicó una primera parte de documentos judiciales relacionados con el fallecido financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y que habían estado clasificados hasta ahora. En él reposan una extensa lista de figuras públicas con supuestos nexos con el señalado.
{"titulo":"Publican los documentos vinculados al caso de Epstein","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/publican-los-documentos-vinculados-al-caso-de-jeffrey-epstein-1059847"}
Entre los documentos desclasificados hoy hay varias declaraciones de Virginia Giuffre una de las principales denunciantes de Epstein. También hay una declaración de Johanna Sjoberg.
Entre las declaraciones hay una que llama la atención, Giuffre señala que tuvo un encuentro con un 'presidente extranjero' que tenía acento 'español', sin especificar el nombre del supuesto implicado o su nacionalidad.
En el cuestionario se le pregunta a la víctima sobre los encuentros que tuvo y es ahí donde menciona al que sería un expresidente con 'acento español' y especifica algunas características físicas del hombre al no poder recordar su nombre o nacionalidad.
{"titulo":"Trump apela ante el Supremo de EE. UU. su expulsión de primarias en Colorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/donald-trump-apela-ante-el-supremo-de-estados-unidos-su-expulsion-de-primarias-en-colorado"}
'¿Se ha reunido con presidentes extranjeros?', le preguntan a lo que la mujer responde: 'Sí'. También dice no recordar su nombre pues es 'una persona muy visual' pero sí lo describe: 'Él es español. Alto, de cabello oscuro'.
'Y tiene acento en una lengua extranjera', sigue y sobre su edad apunta que 'tiene unos 40 años'.
Asegura que 'posiblemente' conoció al mandatario en cuestión en Nuevo México, estado sureño de los Estados Unidos fronterizo con México. Sin embargo, le resulta 'difícil volver atrás y recordar muchos eventos diferentes con muchas personas diferentes'.
Al tiempo, Virgina manifestó que en su larga lista de encuentros sexuales a los que fue obligada se encontró con personalidades 'muy importantes y poderosas' pero insiste en no saber distinguir sus nombres. 'Sólo es retroceder en el tiempo a través de fotos para poder darnos cuenta de quiénes son y qué son ahora'.
{"titulo":"Rescatan a los cuatro migrantes colombianos secuestrados en norte de México","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/mexico-rescatan-los-31-migrantes-secuestrados-en-tamaulipas-frontera-con-estados-unidos"}
Por su parte, Sjoberg, otra de las víctimas, sí mencionó nombres en su declaración testificando que Epstein le llegó a comentar que al expresidente estadounidense Bill Clinton 'le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas', según puede leerse en uno de los documentos.
Clinton, cuyo nombre se ha visto vinculado en varias ocasiones al financiero, asegura que no sabía nada de sus crímenes.
A parte de estas figuras, que ya habían sido mencionadas antes, también se cita a la renombrada presentadora Oprah Winfrey dejando atónitos a sus millones de seguidores alrededor de todo el mundo, pues es la primera vez que aparece en este escándalo la carismática estadounidense.
Aunque Winfrey aún no se pronuncia sobre las acusaciones que se le hacen si ha tomado una decisión en sus redes sociales: desactivar la opción que los usuarios disponen en Instagram de comentar sus publicaciones.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no han hecho declaraciones públicas permanecerá oculta.
{"titulo":"Justicia argentina suspende temporalmente reforma laboral de Javier Milei","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/reforma-laboral-de-javier-milei-justicia-argentina-suspende-temporalmente-el-proyecto-1059753"}
El plazo se había fijado para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre. Al menos dos personas han objetado y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.
La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las 1.000 páginas en total.
Ya se sabía que en la lista final constaría el nombre del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial, y también el del expresidente Clinton, a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.





















