El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue puesto en libertad este miércoles en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió a las autoridades del país andino que se abstuvieran de hacerlo.
{"titulo":"CorteIDH pide al Estado de Perú abstenerse de liberar a Fujimori","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/corte-interamericana-de-derechos-humanos-requiere-al-estado-de-peru-abstenerse-de-liberar-al"}
Fujimori abandonó el penal de 'Barbadillo', en el este de Lima, un día después de que se conociera que el TC dispuso 'la inmediata libertad del favorecido' al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.
A las afueras de Barbadillo, Keiko y Kenji, hijos del condenado, lo esperaban. Asimismo, otros políticos como Luis Galarreta, parlamentario andino, y los congresistas Patricia Juárez, Rossángela Barbarán y Arturo Alegría, entre otros, asistieron a recibirlo.
Aunque su excarcelación ya es oficial, esta se vio retrasada por un problema con la verificación de su huella digital y su firma, que no eran validadas por el sistema, de acuerdo al medio peruano El Comercio.
Para organizaciones sociales peruanas como Es Momento, la liberación del exdirigente político es un 'insulto' a las víctimas por las que fue condenado.
'Frente a la inminente liberación de Alberto Fujimori en contubernio entre el Tribunal Constitucional y el Ejecutivo, expresamos nuestra mayor condena y llamamos a la movilización ciudadana en protesta', aseveraron minutos después de que se conoció la liberación.
{"titulo":"Ola de rechazo en Perú por decisión de liberar al expresidente Fujimori","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/victimas-y-defensores-de-dd-hh-en-peru-rechazan-decision-de-dejar-en-libertad-al-expresidente"}
Por su parte para la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus esta excarcelación es una 'abierta violación de lo ordenado por la Corte Interamericana, el Perú se aísla en el escenario internacional. Su actuación en contra del sistema interamericano de derechos humanos lo equipara a Venezuela y Nicaragua'.





















