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Los países latinoamericanos obtuvieron en líneas generales un peor desempeño en el informe PISA, publicado este martes, que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materias como matemáticas, lectura y ciencias.

{"titulo":"Colombia no logró superar el desafío de las pruebas Pisa 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/educacion/pruebas-pisa-2022-colombia-se-rajo-y-registro-una-caida-significativa-en-los-resultados-de"}

La OCDE publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

En Colombia, el 29 % de los alumnos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, es decir, que pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación sencilla. Esa cifra es significativamente inferior a la media del 69 % de los países de la OCDE, según el estudio.

{"titulo":"'Resultados de PISA ameritan la aprobación de ley estatutaria de educación'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/mineducacion-afirma-que-resultados-de-pruebas-pisa-ameritan-aprobacion-de-ley-estatutaria"}

Además, en el país, el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).

Los estudiantes panameños también obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de los países de la OCDE con una puntuación de 357 en matemáticas, 392 en lectura y 388 en ciencias, por debajo de la media de la OCDE situada en más de 450.