El décimo día de la guerra entre Israel y Gaza ha transcurrido como el anterior: con el público israelí esperando una incursión militar terrestre en la Franja que no acaba de producirse, y con miles de gazatíes, muchos ellos de nacionalidad extranjera, esperando ante el cruce de Rafah, en la frontera egipcia, por los rumores de que iba a abrirse, cosa que tampoco ha ocurrido.
{"titulo":"Hombre abrió fuego en pleno centro de Bruselas, Bélgica: dos personas muertas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/tiroteo-en-bruselas-belgica-deja-dos-personas-muertas-1041657"}
Israel ha seguido concentrando fuerzas en la región adyacente a Gaza, donde la milicia islamista Hamás mató en el ataque del 7 de octubre pasado a unos 1.400 israelíes, la gran mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes.
De los prisioneros en manos del grupo armado poco o nada se sabe. El gobierno del país hebreo aún no tiene cifras exactas y sus nacionalidades también son inciertas, si bien las declaraciones oficiales apuntan a que todos son israelíes, el mismo Hamás ya ha afirmado que entre los secuestrados hay también extranjeros.
Este lunes 16 de octubre Hamás publicó las primeras imágenes de una de las rehenes. La mujer responde al nombre de Mia Shem, de 21 años, residente de la ciudad de Shoham.
{"titulo":"Netanyahu y Blinken tuvieron que refugiarse en un búnker en Tel Aviv","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-israel-hamas-netanyahu-y-blinken-tuvieron-que-refugiarse-en-un-bunker-en-tel-aviv"}
En el corto video difundido se puede ver a la joven recibiendo tratamiento médico en uno de sus brazos en los que sobresalen clavos intramedulares por lo que se intuye estaría quebrado.
Shem, visiblemente desgastada, sostiene en hebreo que sus prisioneros 'se preocupan por mí, me están cuidando, me dan pastillas, todo está bien'. Al tiempo hizo una petición frente a las cámaras: 'Sólo pido que me traigan a casa lo antes posible. Sáquenme de aquí lo antes posible. Por favor'.
El escrito del material audiovisual indica que la joven fue secuestrada 'en el primer día' del ataque de Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre.
Los extranjeros serán liberados: Hamás
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de 'nacionalidades distintas' que tiene retenidos en la Franja de Gaza.
Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus 'invitados' y que serán liberados cuando se den 'las condiciones sobre el terreno'
{"titulo":"Número de desplazados en Gaza llega a un millón de personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-israel-hamas-numero-de-desplazados-en-gaza-llega-un-millon-de-personas-1041649?"}





















