Compartir:

Un estudio publicado en Natury Astronomy, realizado por un grupo de científicos liderado por Geraint Lewis, del Instituto de Astronomía de Sydney, logró demostrar el concepto de dilatación del tiempo presente en la teoría de la relatividad de Einstein.

{"titulo":"China registra récord en altas temperaturas: alcanzó los 52° centígrados","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/record-en-alta-temperatura-por-las-olas-de-calor-china-registro-52-grados-centigrados-1015903"}

Se hizo gracias al uso de cuerpos celestes de pequeño tamaño y gran luminosidad llamados cuásares. Un total de 190 de estos permitió determinar que el universo era cinco veces más lento que en la actualidad poco después del Big Bang.

Es verdad que la dilatación se había comprobado anteriormente, gracias a la observación de supernovas, cuyo brillo también viaja a través del universo, pero con menos antigüedad.

Los cuásares, que vienen del acrónimo de lo que se define como fuente de radio cuasiestelar, se forman cuando el agujero negro en el centro de la galaxia temprana comienza a engullir toda la materia a su alrededor, generando así una radiación muy intensa.

Según lo citado en el artículo, el grupo de científicos, que también incluye al astroestadístico Brendon Brewer, examinaron los 190 cuásares durante dos décadas, detallando la influencia de la expansión del espacio.

'Mirando hacia atrás, a una época en la que el universo tenía poco más de mil millones de años, vemos que el tiempo parece fluir cinco veces más lento', afirma Geraint Lewis en la publicación.

{"titulo":"Cancelan más de 2.000 vuelos en EE. UU. tras las intensas lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/mas-de-2000-vuelos-son-cancelados-en-ee-uu-tras-las-intensas-lluvias-1015803"}

Agrega que:'Si estuviéramos allí, en ese universo infantil, un segundo parecería un segundo, pero desde nuestra posición, más de 12.000 millones de años en el futuro, ese tiempo temprano parece retrasarse'.

Todos los datos obtenidos en el estudio ratifican nuevamente lo mencionado por Einstein y su imagen sobre la expansión del universo. El artículo asegura que por primera vez se identificó la dilatación del tiempo en una época muy temprana.

'Los cuásares también pueden usarse como marcadores estándar de tiempo para el universo primitivo', se lee en la nota.