Compartir:

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se comprometió este domingo a 'restablecer la paz' en un Brasil dividido, en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

Así fue su victoria: Brasil le da una tercera oportunidad a Lula en apretada contienda

{"titulo":"Las 3 marcas históricas de Lula Da Silva tras ganar la presidencia de Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/lula-da-silva-vuelve-la-presidencia-de-brasil-e-impone-tres-records-historicos-950709"}

Da Silva ganó las elecciones con un 50,82 % de los votos sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro, que acumuló un 49,16 %.

En su primer discurso, Da Silva también declaró que 'intentaron enterrarme vivo, pero aquí estoy'.

'A partir del 1 de enero gobernaré para todos. No existen dos Brasil. Somos un mismo pueblo. Hay que reunir a las familias y restablecer lazos de amistad por la política de odio', declaró el mandatario electo.

Lula también mencionó que, en su venidero gobierno, 'la rueda de la economía girará con la valorización del trabajo'.

El líder progresista es el primer mandatario que gobernará en tres oportunidades el país más poblado de América Latina, y también es será el más veterano en hacerlo, con 77 años de edad.

{"titulo":"Desde Colombia, funcionarios reaccionan a la victoria de Lula en Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/presidente-gustavo-petro-se-refirio-la-victoria-de-lula-en-elecciones-de-brasil-950695"}

Da Silva también puntualizó en que su prioridad será afrontar la lucha contra el hambre en el territorio brasileño.

'Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez', reconoció. Al tiempo, expresó su gratitud hacia quienes lo elegieron. 'legamos al final de una de las elecciones más importantes de la historia. Hoy el pueblo brasileño es el único vencedor'.

'Esta es la victoria de un gran movimiento democrático que estuvo por encima de los partidos. La mayoría dejó claro que quieren más democracia, más inclusión social y entendimiento... más libertad', mencionó a continuación.

'El pueblo quiere volver a tener esperanza'

Da Silva fue enfático en asegurar que comprende cuáles son las necesidades puntuales del pueblo brasileño, que este domingo logró las elecciones más multitudinarias en la historia de la nación.

En ese sentido, apuntó que 'los brasileños quieren vivir bien, libertad religiosa, ganar bien. El pueblo quiere volver a tener esperanza (...) el pueblo quiere comer bien y un salario justo, por encima de la inflación de la nación'.

Además, hizo un llamado a la unión de la nación: 'Este pueblo está cansado de mirar al otro y mirar al enemigo. El reto es enorme. Es necesario reconstruir la política internacional, recuperar la solidaridad y el amor al prójimo'.

Reconoció que es necesario comprender que el país está en una posición de producción a gran escala, por lo que invitó a sus compatriotas a 'bajar las armas y acabar con el hambre'.

' Si somos el tercer país productor de alimentos, tenemos el deber de garantizar que todos los brasileños tengan sus tres comidas del día. Ese será el primer compromiso', aseguró.

{"titulo":"¿Lula o Bolsonaro? El dilema más grande de Brasil","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/elecciones-en-brasil-2022-lula-versus-bolsonaro-quien-ganara-950525"}

Da Silva asumirá las riendas del país brasileño a partir de 2023. Cabe mencionar que es el primer mandatario que logra vencer en elecciones a un gobernante en desarrollo, tal como lo es Jair Bolsonaro.