El avión que transporta a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, aterrizó esta noche a las 22.43 hora local (14.43 GMT) en el aeropuerto Songshan de Taipéi.
La visita de Pelosi ha irritado al Gobierno chino. Así, a pesar que dicha parada no ha sido confirmada oficialmente, 'Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China', indicó a la prensa un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática.
Ya con la legisladora en suelo taiwánes se supone un aumento de las tensiones con China, que acusó a Washington de ser 'el mayor destructor de la paz'.
{"titulo":"Por presunta corrupción, China investiga a su ministro de Industria","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/china-investiga-por-presunta-corrupcion-ministro-de-industria-926561"}
El jefe de esa cartera, Wang Yi, condenó este martes una 'deplorable traición' de Washington en la cuestión de Taiwán y vaticinó que la actuación del país norteamericano 'perjudicará su credibilidad a nivel internacional'. Además tildó de 'línea roja' para China el principio de 'una sola China' por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín.
Cabe destacar que la potencia busca reunificar su territorio con el taiwanés, por lo que la llegada de la política norteamericana ha sido tomada como una provocación.
'Taiwán es China, es un asunto interno y China logrará definitivamente su reunificación', habían afirmado recientemente desde el gobierno.
{"titulo":"'Taiwán es China, lograremos su reunificación': ministro de Defensa chino","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ministro-de-defensa-chino-dice-que-lograran-la-reunificacion-de-taiwan-915605"}
Hasta el momento, el punto de destino del vuelo de la congresista había permanecido en blanco desde que la alta funcionaria despegó de Kuala Lumpur a las 7.42 GMT.
La alta funcionaria se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla, a la que sí anunció que viajaría en abril pasado hasta que un positivo por covid le obligó a cancelar esos planes.
¿Qué dice Estados Unidos?
En contraparte a las molestias de China por su llegada, la parlamentaria trinó después de aterrizar que su visita 'honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con el apoyo a la vibrante democracia taiwanesa'.
La funcionaria añadió que su viaje 'no contradice las políticas mantenidas desde hace un largo tiempo por Estados Unidos' y que su país 'se opone a esfuerzos unilaterales para alterar el statu quo'.
De la misma manera, la Casa Blanca afirmó que no hay ninguna violación con la visita de la representante.
Además, Taiwán se complace en recibirla y desde la alta esfera política de la isla comentan que 'la visita aumentará la fe de Taiwán en el compromiso de Estados Unidos con su seguridad', declaró Lo Chih-cheng, del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y citado en medios locales.





















