Compartir:

La segunda ola de la pandemia de la Covid-19 azota al mundo. En países europeos como Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia las cifras siguen subiendo su tope máximo, algunos de estos enfrentan los estragos de la nueva cepa, conocida como B117 (o también VUI-202012/01), que causa un aumento sin precedentes en el número de casos y se ha convertido en la variante predominante en apenas tres meses de su primer registro.

A pesar de que aún no se conoce, en su totalidad, las cifras de contagios que dejarían las celebraciones de Noche Buena y Año Nuevo, una gran parte de los países europeos encienden sus alarmas a causa de esta nueva variante del virus, y se ven en la obligación de decretar restricciones más estrictas.

El panorama mundial respecto al virus es caótico. En España, por ejemplo, este 7 de enero se superaron los dos millones de casos con 42.000 casos registrados en las últimas 48 horas. Asimismo, otros países como Panamá, México y Portugal registraron en los últimos días las cifras más altas en contagios desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el gobierno de Japón declaró, el miércoles, la emergencia sanitaria en Tokio y tres prefecturas adyacentes, lo que permitirá a las autoridades tomar nuevas medidas restrictivas para frenar el aumento récord de contagios de coronavirus en esa zona.

Y desde Alemania se reporta por segundo día consecutivo los mil muertos por o con Covid-19 en 24 horas, mientras los nuevos contagios ascendieron a 26.391, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

Y la otra preocupación, además de las cifras, radica en la vacunación: la adquisición de las dosis y la aplicación de un protocolo para llevar a cabo esta.

¿Cómo van los planes de vacunación en Latinoamérica?

Algunos países en América Latina ya iniciaron sus campañas de vacunación contra la Covid-19 y algunos otros tienen planes elaborados. Argentina, Chile y México ya comenzaron a suministrar las dosis de inmunización. Argentina, a pesar de ser uno de los primeros países en la región en comenzar a vacunar (el 30 de diciembre) a su población, las cifras siguen en aumento. Chile que inició la vacunación el 24 de diciembre espera aplicarle la dosis a 15 de los 18 millones de habitantes del país durante el primer semestre de 2021.

Por su parte, México, dos semanas después de iniciar el plan de vacunación, este se ve opacado por las críticas debido al desorden, la lentitud y del tráfico de influencias para adquirir la vacuna.

Colombia y Guatemala ya presentaron un plan concreto para el inicio de la vacunación. Asimismo, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay anunciaron el inicio de vacunación antes del primer semestre del 2021. Por otro lado, Bolivia, Ecuador y Paraguay aún se encuentran en negociaciones con farmacéuticas. Venezuela declaró que iniciaría el proceso a mediados del 2022 y Nicaragua aún no habla de fechas de inicio. Brasil, por su parte, tiene disponibles cerca de 60 millones de jeringuillas y agujas en los estados y municipios, un número suficiente para iniciar la vacunación, pero aún sin fechas concretas para el comienzo de la inmunización.

EE. UU., el país con las cifras más alarmantes

Estados Unidos registró el miércoles, por segundo día consecutivo, un nuevo récord de víctimas mortales por coronavirus con un total de 3.865 fallecimientos, según datos publicados este jueves por la Universidad Johns Hopkins.

Según avanzan medios locales, se trata del segundo día más mortífero registrado en el país desde que se inició la pandemia, y supera al registrado el martes, con 3.775 muertes.

Asimismo, el país americano se mantiene como el más afectado del mundo por la pandemia con un total de 21,3 millones de infectados y también ocupa el primer puesto en muertos, ya que se han registrado más de 361.000.

EE. UU. vive un grave rebrote de la Covid, con muchos estados registrando récords de hospitalizaciones, y los expertos temen que la situación empeore por la llegada de la cepa británica del virus, más contagiosa.

El presidente saliente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Con poca planeación y lentitud avanza plan de vacunación en distintos países europeos

Los países de la Unión Europea (UE) fueron de los primeros en iniciar con la inmunización contra la Covid-19 el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el progreso en estos ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, el Reino Unido o Israel, que ya vacunaron a más de un millón de sus ciudadanos.

Los problemas logísticos, la falta de personal, la ausencia de prontitud de las autoridades sanitarias, la falta de logística en la gestión del transporte y la refrigeración han truncado el ritmo del plan de vacunación que habían trazado los europeos para la vacunación de la población.

La campaña de vacunación avanza a diferente ritmo en los principales países europeos. Por ejemplo, Alemania, hasta el cierre de esta edición, había suministrado 265 mil dosis, mientras que Francia, al 01 de enero, tan solo había aplicado 516 vacunas. En las últimas 48 horas, la cifra de vacunados asciende a los 2.000, según informa el Gobierno de ese país

La vacunación en Francia 'empezó muy lentamente' y el escaso número de personas inoculadas es 'difícil de defender', admitió la Academia Nacional de Medicina francesa en un comunicado. Sin embargo, este país no es el único bajo el ojo de la crítica: Irlanda apenas ha suministrado 1.800 dosis. Grecia 3.000, Hungría 5.100 y Austria 6.000. Por otro lado, Países Bajos, que recibió el primer cargamento de vacunas de Pfizer a finales de diciembre, ni siquiera ha comenzado la vacunación por problemas con el sistema informático y un retraso en la coordinación del plan de vacunación.

La Comisión Europea expresó este lunes su confianza en que su estrategia de vacunación hará que la UE supere los 'obstáculos' que han frenado hasta ahora el despliegue de las vacunas en todo el bloque.

Según los datos recopilados por la página web Our World In Data, el Reino Unido habría vacunado ya a un 1,39% de su población, solo por detrás en porcentaje de Israel (14,1%) y Baréin (3,6%) En España, donde se han administrado alrededor de 100.000 dosis, el 27% de las recibidas, solo el 0,2% de su población ha iniciado este proceso.

Las insistencia en una vacunación rápida no se limita a Europa. En Oceanía, la presión sobre las autoridades australianas para que den inicio a la campaña de vacunación contra el coronavirus va en aumento. Sin embargo, el gobierno de ese país aseguró que el suministro de vacunas iniciará a mediados del mes de febrero.