El jefe de la policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, renunció este jueves tras las críticas recibidas por su incapacidad para impedir el asalto al Congreso por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, que causó cinco muertos.
La renuncia de Sund, quien había sido objeto de críticas especialmente duras de parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, entrará en efecto este 16 de enero, informó una portavoz de su oficina.
Horas antes, Pelosi había pedido la renuncia de Sund y la de los responsables de la seguridad de ambas cámaras del Congreso, cada una de las cuales tiene su policía, aparte de la conjunta del Capitolio.
Pero en su rueda de prensa, Pelosi había sido especialmente dura con el jefe de la policía del Capitolio.
'Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto', le dijo la presidenta de la Cámara Baja.
Los legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos se comprometieron a investigar cómo pudo la seguridad del Capitolio permitir que la turba de seguidores de Trump penetrara por la fuerza en el edificio, en unos disturbios que dejaron cinco muertos, incluido un policía del Capitolio, y varios agentes lesionados.
Sund, que era jefe de policía del Capitolio desde junio de 2019, había servido antes en el Departamento de Policía Metropolitana de Washington durante más de 25 años.
Policía muerto
La Policía del Capitolio confirmó a última hora del jueves la muerte del agente, identificado como Brian D. Sicknick, después de varias horas de confusión y rumores sobre el posible fallecimiento de un policía.
'Aproximadamente a las 9:30 de esta noche (02:30 GMT del viernes), el agente de la Policía del Capitolio Brian D. Sicknick falleció debido a heridas que sufrió cuando estaba trabajando' en el asalto al Congreso, indicó un portavoz de ese cuerpo policial en un comunicado.
Sicknick resultó herido 'mientras se enfrentaba físicamente a los manifestantes' que invadieron el Congreso, y sufrió un 'colapso' cuando volvió a su oficina, por lo que le trasladaron al hospital, explica la nota.
El agente llevaba trabajando para la Policía del Capitolio desde 2008, según la agencia policial, que aseguró que está investigando lo ocurrido.
Los otros cuatro fallecidos identificados por las autoridades son manifestantes: Ashli Babbitt, una mujer de 35 años residente en San Diego (California, EE.UU.); Benjamin Phillips, de 50 años y de Ri (Pensilvania); Kevin Greeson, de 55 años, de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, de Kennesaw (Georgia).
1. Joker
Todo un fenómeno en taquilla fue Joker (2019), una versión muy real y terrorífica del famoso enemigo de Batman con Joaquin Phoenix interpretando a Arthur Fleck, un payaso abandonado por el sistema y con serios problemas mentales que el descontento social alza hasta la categoría de líder.
Un retrato profundo y descarnado que contiene secuencias llenas de subtexto, con una parte final intensísima en la que el pueblo de Gotham se levanta contra el poder establecido, instigando una violenta revuelta en la que las caretas con el rostro de Arthur Fleck guían las acciones de los miles de manifestantes.
2. Los Simpsons
Es de sobra conocida la capacidad de la serie de Matt Groening para adelantar todo tipo de catástrofes y eventos, desde la pandemia de coronavirus a la compra de Fox por parte de Disney, pasando por la victoria del propio Trump. El violento ataque al Capitolio no es menos, ya que la serie ya lo mostró en marzo de 1996.
En el capítulo titulado 'El día que murió la violencia', el episodio 18 de la séptima temporada, se observan inquietantes similitudes con las imágenes del asalto a la sede del Congreso estadounidense. En el último capítulo de la serie se mostró el edificio de Washington en llamas.
3. V for Vendetta
Revoluciones instigadas por un misterioso hombre enmascarado se observan en V for Vendetta (2005), la adaptación del cómic de DC que se traslada a una Gran Bretaña controlada por un gobierno fascista, con una joven Evely (Natalie Portman) erigida por el oscuro 'V' como su colaboradora para devolver la libertad al país. Es una cinta inspirada por los valores anarquistas, con una sociedad descontenta e incontrolable, en la que cada noche reina el toque de queda y las masas de revolucionarios se reúnen, provistos de sus máscaras, para asaltar al poder que los mantiene cautivos.
4. Olympus Has Fallen
En la cinta de acción Olympus Has Fallen (2013), Antoine Fuqua, director de películas como Training Day, imagina una situación agónica, con el presidente de Estados Unidos como único miembro vivo del Ejecutivo tras un fatal accidente y un comando de terroristas norcoreanos atacando la Casa Blanca. Situación límite a la que tendrá que hacer frente un aguerrido agente del Servicio Secreto (Gerard Butler), envuelto en innumerables secuencias de acción que tienen como objetivo liberar la sede del Gobierno estadounidense del asalto extranjero.
5. White House Down
En 2013 también se estrenó White House Down, cinta dirigida por el experto en cine destructivo Roland Emmerich, con Jamie Foxx como presidente de Estados Unidos y Channing Tatum como policía del Capitolio que tendrá que desalojar a los insurgentes que asaltaron el poder, provocando el caos en toda la nación.
Otra cinta de acción pura con un Tatum que inevitablemente recuerda al John McClane de Die Hard (John McTiernan, 1988), y con una mayor presencia emotiva o lacrimógena, ya que el policía, al tiempo que intenta salvar a su país, deberá también evitar que su hija pueda resultar herida.
6. The uprising
En el terreno del documental destaca The uprising, una cinta realizada enteramente con un teléfono móvil, que retrata los intentos revolucionarios que se desataron tras la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Libia, Baréin, Siria y Yemen, en una única semana de rodaje.
Un retrato histórico que fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos presentes en las manifestaciones y protestas, autores de los videos que componen este testimonio de la revolución visto desde sus misma entrañas.
7. Designated Survivor
En cuanto a series televisivas cabe destacar la serie de Netflix Designated Survivor, con Kiefer Sutherland metiéndose en la piel de Tom Kirkman, integrante sin muchas responsabilidades del Gobierno estadounidense que, de la noche a la mañana, se convierte en el presidente del país tras un ataque terrorista que acaba con la vida de su antecesor y todos sus potenciales sustitutos.
Serie que se sirve de una premisa potente para desarrollar un relato de postdestrucción en el que la administración de Kirkman tendrá que reconstruir un Capitolio preso de las llamas.





















