El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió ayer al Grupo de Lima que tomará crudasmedidas diplomáticas si en 48 horas no rectifica su posición sobre Venezuela, en la víspera de asumir un nuevo mandato de seis años, cuya legitimidad no reconoce ese bloque.
'Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el gobierno tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas', sentenció Maduro en rueda de prensa.
Con el apoyo de Washington y la excepción de México, el Grupo de Lima emitió el pasado viernes una declaración en la que le pidió no tomar posesión el jueves y transferir el poder al Parlamento de mayoría opositora, mientras se convocan 'elecciones democráticas'.
'Está en marcha un golpe de Estado ordenado desde Washington, ordenado desde el cartel de Lima contra el gobierno constitucional que presidio, el pueblo venezolano sabrá responder cualquier acción', aseguró el presidente socialista.
El Grupo de Lima, integrado por 14 países, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.
Promesas de prosperidad
Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá un segundo mandato en medio de la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.
'Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para poder hacer realidad los sueños de nuestro comandante (Chávez), para seguir avanzando en la prosperidad económica', prometió.
Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante su gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10.000.000%.
Decisión de Perú
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este jueves de 'una estupidez' la decisión de Perú de prohibirle el ingreso al país y afirmó que Colombia se ha convertido en su peor enemigo. 'Me parece que la decisión del gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez, creo que se le mete en la cabeza la prepotencia, la arrogancia, el racismo que ha tenido la oligarquía peruana toda la vida contra Venezuela', dijo.
Segundo mandato
Los que confirmaron asistencia a posesión Maduro será juramentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante la Asamblea Nacional, como está estipulado en la Constitución. Los presidentes que han confirmado asistencia son: Evo Morales de Bolivia, Miguel Díaz Canel de Cuba, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez, presidente de El Salvador, y Fuat Oktay, vicepresidente de Turquía.
Se aferra al poder
Muchos apostaban a que caería. Pero Nicolás Maduro, protagonista de la peor crisis de Venezuela en su historia moderna, demostró estar dispuesto a todo para perpetuarse, aun a costa de ser tildado de dictador.
Corpulento exchófer de bus de 56 años, con negro bigote, comenzará un segundo período.
Bajo su presidencia, Venezuela vivió protestas con unos 200 muertos, sanciones internacionales y una radicalización de la 'revolución bolivariana'. Su rechazo llega a 80%, según la encuestadora Delphos. Maduro ganó la presidencia por muy poco, en abril de 2013, frente a Henrique Capriles. Dos años después sufrió un duro revés cuando la oposición arrasó en las parlamentarias, lo que marcó un quiebre. 'Ni con votos ni con balas volverán a Miraflores (palacio presidencial); no nos ganarán más nunca una elección', advierte desde entonces.


