Compartir:

Un jurado estadounidense declaró ayer culpables a dos familiares de la pareja presidencial de Venezuela que estaban siendo enjuiciados en Nueva York por el delito de narcotráfico.

La decisión, que afecta a Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y a Francisco Flores de Freitas, de 31 años, fue anunciada al final de cinco horas y media de deliberaciones del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres.

La condena será dada a conocer por juez el 7 de marzo próximo, según se informó en principio.

Campo Flores y Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama de Venezuela, la senadora Cilia Flores, quedaron impávidos cuando el presidente del jurado terminó de leer la decisión.

El juicio, que comenzó el pasado 7 de noviembre, un año después de que los acusados fueran detenidos en Haití y luego traídos a Estados Unidos, quedó a cargo del juez Paul Crotty.

La fiscalía había acusado a los dos venezolanos de intentar exportar a Estados Unidos unos 800 kilos de cocaína, desde Venezuela, vía Honduras.

Lea además: Sobrinos de Maduro admiten usar poder presidencial para el narcotráfico

Los Flores han permanecido recluidos en una correccional de Nueva York durante el proceso legal. Sin embargo las autoridades desconocen si continuarán en el mismo sitio hasta que sea anunciada la condena.

Durante el juicio testificaron varios informantes de la DEA que fueron los que ayudaron en la captura de los Flores. Durante la diligencia también estuvo presente un testigo 'sorpresa' de la Fiscalía: un controlador del aeropuerto de Honduras.

Durante la audiencia también fueron presentados materiales probatorios como audios, en los que hablaban con narcotraficantes en Honduras y en las grabaciones se mencionó a Cilia Flores y a Diosdado Cabello, al tiempo que se confirmó que los Flores

Precisamente David Weinstein, exfiscal federal quien estuvo a cargo de supervisar la división antinarcóticos de la Fiscalía Federal en Miami, aseguró que la confesión de los acusados, además de las grabaciones fueron determinantes para la lectura de la condena.

'El caso no tenía que ser perfecto. Era suficiente convencer a los jurados más allá de una duda razonable de que los acusados se confabularon para contrabandear la droga a Estados Unidos'.

Parlamento llama a sesión urgente. Ante el conocimiento de la decisión, el diputado al parlamentario venezolano, Julio Montoya, indicó a medios venezolanos que solicitará en nombre de la fracción de su partido 'la discusión urgente del caso de los sobrinos Flores en el hemiciclo'.

'No es un caso cualquiera por las implicaciones que tiene en Venezuela… Este es un caso que ha debido investigar la Fiscalía General de la República pero se niega a hacerlo. Por eso vamos a solicitar para el próximo martes 22 de noviembre que se discuta de manera urgente el tema de cara a todos los venezolanos', dijo el congresista.

Le podría interesar: 'Sobrinos de Maduro son demasiado estúpidos para ser grandes narcos': abogados de la defensa

Por su parte, la oposición venezolana encabezada por Enrique Capriles reaccionó el pasado jueves frente a las declaraciones que habían dado los sobrinos del presidente del vecino país durante el juicio, y le pidió al mandatario respuestas sobre las declaraciones concretas de sus sobrinos.

Esta decisión tensa aún más las relaciones bilaterales entre Venezuela y los EEUU, dado que la administración de Barack Obama maneja en paralelo una serie de investigaciones relacionadas con el negocio de la cocaína en el vecino país.

Ya en agosto la justicia estadounidense imputó por narcotráfico a Néstor Reverol, exministro de justicia de venezolano ya Edyberto Molina, exdirector de la agencia contra la droga.