Alzar la bandera de la transformación social y ondearla en su tierra natal es una de las acciones más preponderantes de Velia Vidal, escritora y gestora cultural chocoana que fue elegida por la BBC este año como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.
Leer más: ‘Escenario creativo’ lleno de talento barranquillero
Vidal nació en uno de los departamentos del país que ostenta la herencia africana, bañado por los océanos Pacífico y Caribe, rodeados por una gran riqueza natural.
En el municipio de Bahía Solano abrió sus ojos por primera vez hace 40 años, lugar en el que además de admirar a su gente pujante, fue testigo de las numerosas desigualdades que empañaban su territorio. Y es que el Chocó es uno de los departamentos con el mayor número de necesidades básicas insatisfechas, una realidad que aún es palpable en sus habitantes.
Una de las herramientas más poderosas de la escritora para combatir este flagelo es la literatura. Es por ello que lidera la Corporación Educativa y Cultural Motete, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el cierre de brechas en el Chocó a través de la promoción de la lectura y el acceso a la cultura.
Su compromiso más fiel
El racismo y la discriminación se han convertido en un grave problema de Derechos Humanos a nivel mundial. Vidal lo vive de cerca en su población, en donde habitan comunidades negras, indígenas y mestizas.
Plasmar sus sentimientos ante incontables atrocidades de este ámbito lo ha hecho a través de la escritura, el arte que le permite promover la inclusión.
'En mi trabajo como escritora hay un permanente compromiso por nombrar el racismo, la exclusión y por hacer pedagogía también. Se lucha por un sector cultural más incluyente'.
Su libro reciente, Aguas de estuario, ganó el primer subsidio de publicación para autores afrocolombianos entregado por el Ministerio de Cultura. Allí Vidal realiza una compilación de cartas en las que describe su relación íntima con el paisaje de su tierra y cómo nace su gran apuesta social con Motete.
'Aguas de estuario es una correspondencia que pone en evidencia que todo tiene la misma raíz porque es testimonio de mi trabajo como gestora cultural'.
Una mirada a sí misma
Para la autora, las acciones que hoy gesta iniciaron por una transformación en su interior.
'No ha sido un asunto de querer cambiar la vida de los otros sino querer cambiar la vida mía. Yo no establezco una relación vertical. Yo no siento que esté haciendo algo por alguien, sino que estoy haciendo algo por mí y lo que hago por mí es cargar mi vida de sentido y mi vida se carga de sentido en el encuentro alrededor del arte y la cultura'.
Su retorno al Chocó, luego de haber residido 15 años en Medellín, la hizo descubrir que su salvación estaba en sí misma y en el encuentro con las familias que participan en su programa social.
'Todas esas personas que nos han abierto las puertas de su casa, que han aceptado la invitación a leer juntos y a encontrarnos alrededor de los libros. Por eso mi regreso fue determinante y lo hice para modificar mi vida'.
Desde mayo de 2016, un equipo de 16 personas trabaja de la mano con Vidal para promover la alfabetización el departamento, así como el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y creativo para el ejercicio de ciudadanías activas. Además, organiza el festival de lectura y escritura del Chocó.
Combatir la inequidad
Pese a los avances sociales que han existido en los últimos años, la escritora considera que aún se necesitan esfuerzos que acaben esta disparidad.
'Nos falta mucho porque nos cuesta aceptar el racismo que hay en cada uno, la misoginia y la homofobia, nos cuesta aceptar que somos producto de un sistema con todas estas fallas y que esto se refleja en el modo de pensar de cada ciudadano'.
Además, resaltó que la sociedad está en un momento relevante, en el que se exige poner estos temas sobre la mesa. Es por ello que expone su visión de estas situaciones cada semana en la Revista Cambio.
'Así sean temas difíciles y duros para mirarnos a un espejo y cuestionar el lugar donde estamos hoy, es lo que nos va a permitir construir un mundo más justo y más equitativo'.
Su arma de transformación
La herramienta del conocimiento es la única arma que ha tenido Vidal en sus manos para transformar su vida y a través de esto, inspirar a quienes la rodean.
'La lectura nos da la posibilidad de imaginar y crear. Cuando tú creas sientes que es posible para ti construir otros escenarios, otros caminos y descubrirlos'.
Para la gestora cultural, no se trata de la cantidad de estos libros, sino de lo que cada uno de ellos puede llegar a provocar en quienes lo descubren.
'No se trata tanto de cuántos libros se lean los niños o de cuántos autores conozcan o de con qué tanta fluidez lean o con qué agilidad lo hagan, sino de la posibilidad de encontrarse con el otro, crear e imaginar porque de esos encuentros fluyen muchas cosas'.
Influencia de una pasión
El mejor ingrediente que le impregna a sus labores cotidianas es el amor. De ese sentimiento nacen sus mejores acciones.
'Solo el amor es lo que permite que te conectes con los otros, con un trabajo tan comprometido como el que nosotros hacemos. Es mi manera de vivir y de existir, solo el amor te permite hacer un club de lectura durante tres años los domingos a las tres de la tarde'.
Para ello, Vidal es certificada en Estudios Afrolatinoamericanos de Harvard Hutchins Center for African and African American Research. Además, tiene una maestría en Promoción de Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla La Mancha en España, especialista en Gerencia Social de la Escuela Superior de Administración Pública y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad de Antioquia.
Combinar su trabajo de columnista, periodista y gestora cultural han inspirado en ella las ganas de convertirse en maestra para seguir trabajando por los niños y niñas del país.
Otras de las 100 mujeres más influyentes según BBC
En la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo en 2022 que reveló la BBC, brilló la escritora colombiana Velia Vidal, quien manifestó: 'Ahora somos más conscientes de la histórica opresión de las mujeres y de la necesidad de remediarla, pero no hemos reconocido cómo el racismo profundiza esa opresión en los pueblos afro e indígena'.
Entre las 100 también se destaca el fenómeno musical global Billie Eilish, la primera dama de Ucrania Olena Zelenska, las actrices Rita Moreno y Selma Blair, la campeona de triple salto que batió su propio récord mundial Yulimar Rojas, la escritora colombiana Velia Vidal, la conservacionista argentina Sofía Heinonen, y las activistas Ceci Flores y Geraldina Guerra.
En su décima edición, exploraron el progreso que se ha logrado en los últimos diez años. Si bien ha habido grandes avances en los derechos de las mujeres, desde el número de líderes mujeres al movimiento MeToo, para muchas en numerosos sitios del mundo aún queda un largo camino por recorrer. La lista refleja el rol central de las mujeres en conflictos en el mundo, desde las manifestantes que con valentía exigen cambios en Irán, hasta el rostro femenino del conflicto.


















