La evolución social ha permitido que las mujeres ganen cada vez más protagonismo en diversos ámbitos. El acceso a mayores oportunidades y la lucha por la igualdad de género han contribuido a abrir nuevos espacios donde las mujeres pueden destacar, liderar y dejar su huella de manera significativa.
Lea también: Gobernantes entrantes y salientes celebraron triunfo rojiblanco en el ‘Metro’
La organización de eventos dedicados a mujeres no solo fomenta la equidad, sino que también potencia el desarrollo económico local. Un ejemplo de ello es ‘The Local Project’, la feria de emprendimiento y empoderamiento femenino más grande de la región.
Fueron más de 150 marcas las que podrán exhibir sus productos desde hoy hasta el domingo en el Pabellón de Cristal de Puerta de Oro donde sus visitantes tuvieron la opción de llevarse a casa los mejores regalos para la familia en esta temporada.
La artífice de este proyecto es la arquitecta barranquillera Michelle Aleman Cure, quien desde el 2021 visionó su gran deseo de trabajar para dignificar a la mujer.
Lea también: ¡La décima se siente cerca! así vivió Barranquilla el tercer gol del Junior
'Yo empecé mi tesis de arquitectura, hice un centro a la mujer donde ayudamos a la mujer a emprender, pero aparte de que la mujer emprendiera le ayudamos en la parte espiritual, emocional, de unión, era un espacio para unirlas y eso fue en el 2020. Estaba en ese momento desarrollando un proyecto nuevo, un emprendimiento que se llama Michel Aleman Design que en ese momento pintaba macetas, hacía collage'.
A Michelle se le abrió una gran ventana para emprender. Tenía a su disposición la casona de El Prado, en donde nació la magia que hoy ha logrado impactar a más de 5 mil emprendedoras generando unos 800 millones de pesos en ventas.
Lea también: Video: estudiantes se graduaron con Sombrero vueltiao en Tuchín, Córdoba
'Le dije a mis amigas más cercanas y mis amigas se empezaron a meter y las amigas de mis amigas también se empezaron a meter en ese showroom porque fue un showroom la primera feria y de eso tuvimos 20 emprendedoras que pudieron aportar algo porque obviamente cobré súper barato y gracias a esas 20 emprendedoras que pudieron aportarme algo pude también financiar a cinco emprendedora'.
Fueron 2.460 metros cuadrados de exposición, donde las marcas tendrán sus stands, especialmente curados, para ofrecerles productos de alta calidad a los visitantes locales y foráneos que llegan a disfrutar de Barranquilla en la mejor época del año.
Un gran impacto
La importancia del apoyo entre las mujeres radica en la construcción de un sólido cimiento de empoderamiento, rompiendo con las cadenas de la desigualdad de género y propiciando un entorno donde todas pueden prosperar. Así lo ve la emprendedora Mariana Jaramillo, quien llegó a esta feria en su segunda edición.
Lea también: Aída Morales, exparticipante de Masterchef, contó cómo murió su hijo
'The Local Project me dio a conocer muchísimo, también me que nos apoyamos entre mujeres, que la mayoría de marcas son mujeres y no se ha sentido como una rivalidad, sino siempre es como un apoyo de colegas y esto es muy importante para la equidad que queremos lograr'.
Mariana ha visto un fuerte crecimiento de su marca ‘Veinticuatro. 'Hay muchas ferias de ese estilo que se hacen aquí en Barranquilla, pero la mayoría son como en centros comerciales y hoy en día al Malecón llega gente de todas partes del mundo y esto también genera crecimiento'.
Lea también: Conozca aquí la programación gratuita del XVIII Cartagena Festival de Música
La sororidad, como pilar fundamental, disuelve las barreras que a menudo limitan el avance individual. Cuando las mujeres se respaldan mutuamente, se generan oportunidades para el crecimiento profesional, económico y personal.
'Lo más importante es que detrás de todo esto haya mano de obra colombiana, que se está apoyando a la economía local y que por supuesto, cada una de las que quieran participar tengan una visión y buenos productos', dijo Michelle Alemán Cure.
Un evento pensado para todas
En el escenario de una feria, el éxito radica en la diversidad de opciones que ofrece a todos los visitantes. Desde los amantes de la gastronomía hasta los aficionados a la cultura local, la clave reside en brindar un abanico variado de experiencias que abarquen todos los gustos y preferencias.
Lea también: El fenómeno ‘Barbenheimer’ mide su repercusión en los Globos de Oro
'Por eso nos encargamos de abrir un espacio para vender comida del Caribe. Pudieron encontrar todo tipo de marcas, la mayoría de moda, tenemos todo lo que es ropa, zapatos, accesorios, vestidos de baño, decoración, tenemos todo lo que sea, hasta tenemos sofás, tenemos marcas de diseño interiores'.
Helga Acosta es otra de las emprendedoras que ha hecho parte de la feria desde su inicio, catalogándola como una plataforma idónea para crecer mientras se apoya a otras mujeres.
Lea también: Los mejores lugares en el mundo para pasar Navidad, según la IA
'Con nuestra marca Vitaly nos ha ido muy bien. Aquí hemos tenido el espacio para poder interactuar con nuestros clientes en físico. Nos ha parecido una gran oportunidad para darnos a conocer tanto a la población local de la ciudad como incluso a extendernos al país con el objetivo de obtener un mayor alcance'.


















