'Desde un principio tenía muy claro hacia dónde quería ir y siento que en medio de todo lo malo que me pasó, porque no quiere decir que haya sido bonito, ni fácil, siempre tuve la mirada resiliente. Llego siempre con una sonrisa para recordarle al mundo que pueden seguir viendo las partes bonitas de la vida'.
{"titulo":"Citología, vital para detectar el cáncer de cuello uterino","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/citologia-vital-para-detectar-el-cancer-de-cuello-uterino-988517"}
Con estas palabras arranca Gloria Herrera su entrevista con EL HERALDO. La barranquillera, cuya voz proyecta seguridad y confianza, pero también resiliencia, es en sí misma un ejemplo de lucha y pasión por su trabajo, pero también de amor por la vida.
'Un día del año 2009, después de haber recorrido días antes la Vía 40, me preparaba para el último desfile del carnaval en la 84. Cuando me dispongo a realizar la presentación, mi pierna izquierda no respondió; ya me venía doliendo bastante la rodilla, pero pensé que era por el ajetreo de la festividad, el gimnasio y los ensayos', narró.
'El médico me dijo que debían realizarme análisis más profundos porque no era algo bueno lo que tenía en mi pierna y no se atrevieron a darme un diagnóstico hasta tener los resultados'.
{"titulo":"Gabriela, la enfermera que ‘sana’ personas a través de la oralidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/gabriela-la-enfermera-que-sana-personas-traves-de-la-oralidad-988389"}
Nuevo rumbo
La bailarina y también presentadora, contó que le realizaron una biopsia cuyo diagnóstico arrojó una anomalía en la tibia y los médicos manifestaron que se trataba de un tipo de cáncer óseo que comenzaba en las células que forman los huesos, denominado osteosarcoma. Desde ese momento, la vida de ‘Glow’, como se le conoce en las redes sociales, tomó un nuevo rumbo.
'No pensé que me iba a morir. Lo primero que dimensioné era que no podía volver a bailar y justamente, después de las carnestolendas, la comparsa tenía una gira en Europa. No imaginaba cómo era el cáncer, no sabía qué iba a vivir y no pensé que sería tan intenso. Ver a una persona sin cabello es lo mínimo, la quimioterapia tiene otros efectos secundarios que te afectan no solamente el físico, también a nivel emocional. Si soy 100 % sincera, no sabía lo que iba a pasar', explicó.
Días después inició su proceso de quimioterapias, para luego someterse a una operación para remoción del cáncer. Sin embargo, en medio de la intervención quirúrgica adquirió una bacteria por la que terminaron apuntándole la pierna izquierda, misma que tenía comprometida.
Segundas oportunidades
Sin embargo, cuando creyó que se agotaban sus fuerzas, una noticia cambió su vida: estaba lista para dar vida, pese a que creía que no podía ser madre.
'Esa infección en mi extremidad estuvo desde ese año hasta el 2016. Pero en el 2012 quedé embarazada de mellizos. Tuve a los niños sin tratamientos, sin patologías o enfermedades. Aún cuando yo tomaba antibióticos por la infección. Mi intención de vivir se duplicó, Dios me dio dos razones más', sostuvo.
La etapa no terminó ahí. Tras ganarle la batalla al cáncer y la infección, ahora tenía que aprender a caminar. Debía instruirse para maniobrar una extensión artificial que reemplaza el miembro del cuerpo que perdió. En este momento, el arte fue símbolo de fortaleza. Escuchar música se convirtió en su motivación para mover sus extremidades y fue la danza lo que le permitió desarrollar equilibrio y coordinación.
'Ahora tenía que aprender a vivir con la prótesis que pesa cinco kilos, es un peso considerable para el resto de la pierna que tengo (…) Mi recuperación la hice bailando, con la música empecé a moverme y a fortalecer el músculo', dijo Herrera.
Agregó: 'Los médicos me mandaron a realizar terapias y mi terapia fue la danza. Para mí es normal tener una vida activa y sana, lo conseguí a través de la danza. También resalto la disciplina que he aprendido por el baile y eso lo he aplicado en todas las áreas de mi vida personal y profesional'.
{"titulo":"'La primera vez que me escuché en radio fue por una emisora barranquillera'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ruben-blades-en-entrevista-con-el-heraldo-barranquilla-y-su-carnaval-el-sistema"}
En su relato mencionó que la fortaleza y el amor propio ahora son su mejor virtud, pues desde hace 14 años es inspiración para las mujeres que padecen este tipo de enfermedad.
'Siempre sentí que mi opinión y mi valor como mujer eran claros desde casa. Yo soy la menor de tres hermanas, ellas fueron una guía en mi vida y me motivaron a hacer las cosas bien. Creo profundamente que eso fue clave para vivir todo mi proceso', indicó.
En la actualidad, Gloría Herrera se describe como una mujer resiliente y se mantiene fuerte a pesar de las adversidades. Se queda con las enseñanzas que dejan los momentos de dificultad. Su seguridad le ha permitido afrontar las batallas con cabeza alta la vida y sonriente.
Ahora ‘Glow’ no solo es bailarina y Comunicadora Social, también es ‘speaker’. Realiza conferencias y alza su voz contando su historia y apoyando a quienes lo requieran.
'La idea es construirnos como personas, si puedes ser apoyo para alguien, hazlo. Si estamos dispuestos a servir por qué no hacerlo, así que a través de las conferencias lo que hago es hablar de mi historia y contar que, si yo pude, cualquier persona puede hacerlo. Ahora yo puedo contar mi historia de vida sin llorar y sin tristeza. Podemos hacerlo juntos', finalizó.


















