Compartir:

Las mujeres siempre han cumplido un papel influyente en la historia de Colombia en distintos aspectos interdisciplinarios ya sea en artes, política, economía, estético, entre otros. No obstante, sus experiencias y vivencias poco son contadas y representadas en libros.

En el Caribe colombiano hay un sin número de historias, relatos y modos de aquellas féminas, que en siglos pasados lucharon en pro de tener una mejor vida, educación, igualdad, pero sobre todo, libertad y cierta equidad de género en épocas como la de esclavitud en la Cartagena del siglo XVIII, o esas representaciones de mujeres pidiendo justicia al haber sido desplazadas por la violencia, en un tiempo más actual.

Aunque su visibilidad no ha sido del todo destacada, existen ciertos relatos que llevan a comprender su rol no sólo desde lo cultural e histórico, sino también en lo académico e investigativo.

Uno de esos libros que intentan acentuar el papel de la mujer y cómo fue esa construcción hacia la igualdad es ‘Aproximaciones a la historia de las mujeres en el Caribe colombiano’, un ejemplar bajo el sello del editorial La Iguana Ciega y que evidencia un repaso historiográfico desde las ciencias sociales y humanas.

La obra, que en su mayoría, son una serie de artículos y estudios de casos de distintos pedagogos, académicos e historiadores, tiene como finalidad responder a esas ausencias del papel que han cumplido las mujeres en la región Caribe a la largo de la historia reciente, que antes no se evidenciaba como sí existe un registro historiográfico en otras partes del país de sus vivencias y aportes.

{"titulo":"Las mujeres lideran cada vez más familias monoparentales","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/las-mujeres-lideran-cada-vez-mas-familias-monoparentales-890964"}

Se busca evocar esas propuestas significativas de las mujeres en la parte norte de Colombia en cuanto a clave de género, resaltar sus experiencias en distintos campos y comprender sus prácticas y costumbres en la vida cotidiana.

‘Aproximaciones a la historia de las mujeres en el Caribe colombiano’, que comprende y se divide en cuatro enfoques, surge de un proyecto investigativo (MUCACO) liderado por los historiadores Carolina Marrugo Orozco y Carlos Mario Castrillón Castro, quienes en su época universitaria se plantearon la misión de reunir en un solo libro 'grupos de trabajos desarrollados por académicos del Caribe colombiano, que se dedicaran a escribir sobre mujeres con amplia trayectoria'.

El nombre de la obra según Marrugo se da con la intención de dejar 'una puerta abierta, un abrebocas al conjunto de investigaciones, que sabemos, se están dando con las mujeres en el Caribe colombiano' para que se siga escribiendo más sobre éstas y tengan visibilidad.

'La creación del libro responde a ciertas ausencias que detectamos Carlos Mario (otro de los autores) y yo a la hora de investigar sobre las mujeres en nuestra región. El proyecto tomó más fuerza cuando fuimos a la Universidad Andina, en Ecuador, desde allí logramos consolidar un conjunto de trabajo y contactar a las colegas para hacer realidad el libro. Este en sí busca responder a la necesidad de ausencia historiográfica sobre el tema de las mujeres en distintos ámbitos y por eso el tinte interdisciplinar', contó en charla con EL HERALDO la docente e historiadora.

Las temáticas del ejemplar

A lo largo del libro se puede percibir que está regido de forma cronológica, iniciando con temáticas y sucesos en la época colonial y posteriormente se van expandiendo las vivencias hasta la actualidad. Siempre en espacios temporales, pero que plantean horizontes alternativos.

En el primer grupo: Trayectoria de mujeres, se priorizan historias sobre la explotación del cuerpo de las féminas en el tiempo de esclavitud, el cómo se dio la lucha de éstas para regular las prácticas sexuales a las que eran sometidas por sus amos. De cómo sobrevivieron a esa fatídica época.

'El principio de equidad de género va en la visibilización, las mujeres estamos ahí siempre, en la cotidianidad y espacios políticos y económicos, pero otra cosa es cuando esas experiencias se visibilizan y cobran impacto', añadió Marrugo.

Biografías, representaciones culturales y políticas, así se titula el segundo grupo de historias. En este capítulo se compendian algunas huellas de mujeres artistas y escritoras caribeñas, que se destacaron a mediados del siglo XX.

Las féminas estaban bastante integradas a la práctica artística y estética, diversificando su rol como habitual ama de casa. En ciudades como Barranquilla y Cartagena se crearon espacios donde éstas fortalecían la escritura y las artes. Aparecen nombres como Concepción Jiménez de Araujo, quien promovía el teatro, la fotografía y además pintaba, o como Delia Zapata Olivella, quien en el libro la consideran como ‘la pedagoga de las artes’.

'La selección de esos nombres se debió a la recopilación de archivos que realicé cuando estaba realizando mi tesis de maestría en Ecuador. En la biblioteca Nacional encontré una serie de mujeres que se repetían dentro del aspecto cultural como la revista Prisma, que fue muy conocida a mediados del siglo XX, y en la misma prensa encontré huellas de esas mujeres. Decidí a hacer una especie de banco de nombres, quedaron algunas por fuera', complementó la también curadora del libro.

{"titulo":"Las mujeres lideran cada vez más familias monoparentales","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/las-mujeres-lideran-cada-vez-mas-familias-monoparentales-890964"}

Mientras que en el tercer epígrafe: Experiencias políticas migratorias resaltan vivencias y relatos de mujeres del Caribe colombiano que migraron a México y algunas representaciones sociales de féminas del departamento del Magdalena, que sufrieron desplazamiento. En esta última destaca la frase: 'Hoy, ser víctima es nada más y nada menos que una vía de acceso a la condición de ciudadano'.

Y en el postrero del ejemplar resaltan los temas de empoderamiento femenino de aquellas que han avanzado en el ejercicio de sus derechos, ya sean sexuales o reproductivos, o que están en vía de hacerlos. Todo esto suma, Los relatos de las vivencias.

'Nuestra intención siempre fue visibilizar el rol y trayectoria de las mujeres caribes, reunir lo que más se pudiera desde diferentes épocas y que llegue, por lo menos, a lo más actual que se pudiera. A pesar de que hay diferentes experiencias, hay miradas desde varios enfoques', agregó Carlos Mario Castrillón, que también hizo de curador.

La conclusión a la que se puede llegar con este libro de Aproximaciones a la historia de las mujeres en el Caribe colombiano, es una reflexión sobre las cuestiones morales, éticas y estéticas que conducen a hacer más visibles las experiencias y vivencias de las féminas.

Este libro, que también tiene como coautores a David Sánchez, Dianis Hernández, Sandra Milena Taborda, David Quintero, Rafaela Vos Obeso, Raúl Cera; Gloria Bonilla, Dhayana Fernández, Selene Ariza, Stephania Beltrán, Alison Fontalvo y Kendry Soto, será presentado el próximo miércoles 9 de marzo en el Bar-restaurante La Cueva, en Barranquilla.