El Heraldo
Esta firma madrileña, ligada a las artes y al trabajo artesanal es absoluta de tejidos de primera calidad. Agencia EFE
Moda

Oteyza, la ecuación perfecta entre tradición y vanguardia

La firma española Oteyza se presentó por segunda vez a la semana de la moda de París, donde dio a conocer  su colección Zagal. 

Tras los desfiles de Alta Costura de París, le ha llegado el turno a la moda masculina, también virtual, en la que la firma Oteyza ha presentado la ecuación perfecta entre tradición y vanguardia, un bello ejercicio de introspección en la tradición y la cultura española que da como resultado prendas modernas con futuro.

Por segunda vez, la firma española Oteyza ha vuelto a la semana de la moda de París, donde ha presentado su colección "Zagal", en la que se han visto piezas de vanguardia con raíces en la tradición española.

"En este nuevo trabajo existe un ejercicio de absorción de la materia y de la forma", han explicado este jueves a Efe Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza, dúo creativo de Oteyza, marca en la que prima la calidad y la riqueza de la lana merina.

Esta firma madrileña, ligada a las artes, al trabajo artesanal y absoluta defensora de tejidos de primera calidad, ha sabido aunar la sastrería tradicional con el diseño más vanguardista, una fórmula que desde sus inicios se han convertido en la clave de su éxito. 

Las formas y patrones del vestir español del siglo XVI son el alma de Oteyza. En la "fashion filme", grabada en el centro cultural Conde Duque de Madrid, se ha visto un ejercicio de "introspección", en el que se ahondado en patrones y piezas antiguas que se reformulan hasta conseguir una nueva versión.

Investigación y reflexión son los pilares de Oteyza, que estudia el folclore español para proponer una nueva masculinidad con prendas tan modernas como regias faldas pantalones con vuelo que marcan las masculinidad.

Chaquetas desestructuradas con trazadas geométricas, faldas pantalón, levitas en varias capas, sombreros, gabardinas plisadas y camisas de cuellos alzados son algunas de la docena de prendas que se han visto en los dos minutos que ha durado el corto emitido en la plataforma de la París Fashion Week.

 En unas ocasiones, las formas arquitectónicas alumbran prendas que desprenden calidez, sensualidad y poesía y en otras los patrones irrumpen con notas futurista, en definitiva una sastrería que atesora los códigos de la elegancia.

La lana fría es uno de los materiales que protagonizan la colección junto a linos irlandeses y algodones egipcios, dando lugar a prendas de una caída exquisita y plagadas de detalles en sus distintas capas.

Los negros y blancos como fuentes de rigor y contraste, así como amarillos tostados, azules verdosos, cobrizos y grises claros componen un paleta cromática que dan ritmo y ruptura a la colección.

"La moda virtual será pasajera", concluye García de Oteyza quien reconoce que este trabajo discurre "entre la tradición y la modernidad a través de la geometría y las distintas artes plásticas".

En esta primera jornada, que acoge las colecciones primavera-verano 2021, también se han visto las propuestas de Blue Marble, y/Project, Boramy Viguier y Berluti.

Jonathan William Anderson, más conocido como JW Anderson y además actual director creativo de la firma española Loewe, ha ido por libre y ha preferido hacer una presentación más personalizada e íntima mediante una caja sorpresa. 

JW Anderson (1984) mantiene así el suspense sobre su colección y anuncia que la mostrará próximamente mediante fotografías y un vídeo realizado durante la sesión de fotos. Habrá que esperar y ver.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.