Miércoles | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Apoya las iniciativas locales tanto digitales como físicas, aunque es más fácil comprar por internet, no te olvides de visitar los almacenes de segunda mano.
123RF
Moda

El gran auge de la ropa de segunda mano

Atrás han quedado las etiquetas negativas sobre la compra y la venta de ropa que ha sido utilizada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo la creciente conciencia por el medio ambiente y la crisis climática ha restablecido los valores del comprador, lo que ha llevado a que surjan con rapidez nuevas tendencias de moda como la ropa trabajada a mano, tinturada en casa y la compraventa de artículos ‘vintage’ y de segunda mano.

Según la ONU, el sector del vestido usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas, además de ser responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global, por eso no es de extrañar que el sentimiento de culpa de la industria haya llevado a algunas casas a optar por modelos más sostenibles y algunos actores a crear iniciativas para mitigar el impacto.

Uno de los casos de éxito más populares hasta el momento ha sido el de la empresa estadunidense The RealReal, una plataforma de mercado en línea fundada en 2011 en la cual se comercializan productos de lujo de segunda mano en formato de consignación. Allí se pueden encontrar artículos rigurosamente autenticados de casas que van desde Chanel a Dior.

En Colombia también existen algunas iniciativas como GoTrendier, una web en donde las personas pueden publicar su ropa usada y venderla con facilidad. Además, también se encuentran emprendimientos como Monze Vintage y The Second Chance, en las que sus creadores realizan una selección de piezas y las combinan entre sí, creando auténticas vestimentas de acuerdo a las tendencias.

Algunos de los principales beneficios de comprar este tipo de prendas es que se adquiere una pieza única a la vez que se beneficia el medio ambiente a través de un modelo más sostenible, ya que se está evitando la producción de una prenda nueva, se alarga el ciclo de vida de la misma, se previene que esta termine en un vertedero y se apoya la economía local.

Por todo lo anterior, está claro que la ropa vintage y de segunda mano está alejándose del concepto negativo que se le tenía en un pasado no tan lejano y que, por el contrario, cada vez son más las personas que están optando por estas iniciativas que no solo hacen parte de un intento por lucir prendas únicas y exclusivas, sino también de un esfuerzo por mejorar las condiciones ambientales actuales.

A propósito de este tema, hemos creado una lista con seis consejos que debes tener en cuenta si quieres hacer parte de esta tendencia que ya se está trasformando en un movimiento mundial. 

La ropa de segunda mano y su fuerte acogida en la moda

Esta tendencia gana auge a paso firme y poco a poco se va convirtiendo en un gran movimiento.

Verifica el estado de la prenda y no dudes en preguntar por el tiempo de vida que ha tenido. Recuerda que la calidad debe justificar el precio del producto. 123rf
Si lo tuyo es la creatividad, también puedes intervenir la ropa a tu gusto, esto sin duda alguna la convertirá en una pieza completamente única. 123rf
Comprueba que el artículo que piensas adquirir es auténtico, sobre todo si hablamos de marcas reconocidas. Puede que gastes más por un producto que no es original. 123rf
Asegúrate de que el comercio o la persona a quien le estás comprando tu pieza es confiable, eso evitará estafas que te harán perder tiempo y dinero. 123rf
No dudes en preguntar por las medidas exactas de la prenda, en muchos de estos comercios no se aceptan devoluciones. 123rf
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Moda
  • sostenibilidad
  • tendencias
  • Ropa
  • Moda ecologista
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web