Compartir:

Con una exitosa carrera que abarca más de cinco décadas, Giorgio Armani es considerado como uno de los diseñadores más influyentes y respetados en la industria de la moda a nivel mundial.

Leer más: En estos países se celebra este 20 de julio como el Día del Amigo

Nacido en Piacenza, Italia, en 1934, Armani fundó su propia casa de moda en 1975 y desde entonces ha sido aclamado por su estilo elegante y atemporal.

Múltiples celebridades se han vestido con piezas de su marca, entre ellos líderes políticos y personas del mundo del espectáculo. Es por ello que hasta la fecha el diseñador sigue consolidando su lugar como un verdadero ícono de la moda.

De interés: El sentir patrio se empieza a palpitar en la Avenida del Río

EL HERALDO dialogó con Luz Lancheros, periodista especializada en moda, y con Karen Guevara y María Piedad Mercado, diseñadoras de moda, quienes compartieron sus conocimientos del marcado estilo de Armani y el legado que ha dejado en la industria y sus negocios en el mundo de los restaurantes y la hotelería.

La autenticidad es su éxito

El estilo distintivo de Armani se caracteriza por líneas limpias, cortes impecables y una paleta de colores neutros, refinados y en algunos diseños logra combinar la elegancia con lo sensual.

Lea aquí: Por el cambio climático, los días cada vez son más largos en la Tierra

Sus creaciones son sinónimo de lujo discreto y sofisticación, con un enfoque en la calidad de los materiales y la atención al detalle. “A través de la sastrería, que es un patrimonio artístico de Italia, Armani logró fusionar lo minimalista y lo clásico con lo sexy. Y precisamente por esto es que logró destacarse en medio la exuberancia que había en los años 70”, dijo Luz Lancheros, periodista especialista en moda.

La comunicadora contó que siempre conoció a Armani como un diseñador fiel a sí mismo, pues en pandemia el artista se hizo muy famoso por realizar una carta donde decía que no correría con la locura de temporadas como lo hacen otras marcas.

No olvide leer: La serie de abogados ‘Suits’ tendrá un spin-off llamado ‘Suits: LA’

“Él siempre dijo que iba a su ritmo, a su manera y que creaba moda para todas las temporadas, entonces creo que ser fiel a sí mismo es lo que más lo ha hecho destacar. Además esa sobriedad no la incluye solo la ropa, también lo hace en sus hoteles y sus perfumes”, anotó.

Su marca en celebridades

Al refrescar los estilos de algunos personajes de la farándula que en la alfombra roja deslumbraron con prendas sofisticadas realizadas por Giorgio, aparecen en los recuerdos varios nombres revolucionarios.

Lea también: Barranquilla celebra el 20 de Julio con desfile de carros antiguos

De las actrices y cantantes que brillaron vestidas de Armani se encuentran: Julia Roberts en los Globos de Oro de 1990; Jodie Foster, ganadora del Óscar a mejor actriz en 1992, Penélope Cruz en los premios Óscar del 2012, Diane Keaton con su Óscar a mejor actriz por Annie Hall, Cate Blanchett en la alfombra roja de los Óscar del 2007, Katy Perry en la alfombra roja de los Grammy del 2011, Amanda Seyfried en los premios Óscar de 2021, entre otras.

Vea aquí: Fallece Bob Newhart, actor de ‘The Big Bang Theory’ y ganador de un Emmy

“En algunos looks de las estrellas de Hollywood se puede distinguir que Armani fusionó los estilos de cada una, pero nunca perdiendo su esencia, que es la elegancia. Por ejemplo, cuando Lady Gaga vistió de Armani en los Grammy de 2010, él le diseñó algo muy a su estilo donde agregó brillos y trasparencias, pero jamás dejando de ser elegante”, afirmó Karen Guevara, diseñadora de modas.

Devolviéndonos a la época de los 70, en aquel entonces las novedades en la moda iban hacia un estilo bastante femenino con algunos toques bohemios.

Pese a eso, la actriz Diane Keaton sorprendió a todos cuando subió al escenario para recoger el Óscar a mejor actriz por Annie Hall, utilizando un blazer largo y entallado de Giorgio Armani. Ese fue uno de los tantos diseños con los que logró revolucionar la estética o tendencias del momento.

Diversificación: su gran sello

Los 80 conllevarían la conquista de Hollywood vistiendo –como hiciera Cerrutti– a un joven Richard Gere en American Gigolo (1980) o a Don Johnson en la serie Miami Vice, apostando por una de las marcas de la casa: el combo traje-camiseta.

Le puede interesar: Preparan homenaje a Omar Geles con varios de sus colegas del vallenato

Giorgio Armani empezó a arropar a toda estrella que se preciara con su elegancia sobria, trajes fluidos, sus tonos noche o ‘greige’, o el aroma de su más icónico perfume, ‘Acqua di Giò’.

En la actualidad el Grupo Armani, diversificado en una decena de marcas, como la lujosa línea ‘Privè’, la juvenil ‘Jeans’, la deportiva ‘EA7’ o una ‘Junior’, cuenta con 650 tiendas y casi 8.700 empleados en Europa, Norteamérica, Brasil, Australia, China y Japón (y ha evitado las fusiones y compras vividas por otras compañías).

Lea aquí: ¿Sabe usted cómo poner límites en una relación?

El modisto, distinguido con los más altos reconocimientos de instituciones, es también un comprometido ambientalista y en 2016 decidió prohibir el uso de las pieles animales, poniéndose una vez más por delante de sus competidores.

Armani no solo es moda

En el documental Discoveryn Giorgio Armani, realizado en el año 2023 por Prime Video, se muestra que Armani debutó en el mundo de los restaurantes en 1998 en París y el primero de estos fue homenajeado en 2018 con la prestigiosa estrella Michelin. Pero luego de esto, el empresario decidió abrir 20 locales más en todo el mundo.

Leer más: ‘Deadpool & Wolverine’ estrena tráiler final y revela el soundtrack del filme

“Los restaurantes de Armani viven una continua evolución y están presentes en distintos puntos de cuatro continentes, están en Milán, Tokio, Mónaco y Dubái”, expresó María Piedad Mercado, diseñadora de modas.

Giorgio siempre fue discreto con su privacidad, pero, dada la ausencia de un heredero natural en el ocaso de su vida, una pregunta inevitable es: ¿qué será de su legado e inabarcable patrimonio, siempre controlado férreamente por él?

Instagram @giorgioarmani

Escándalo de Giorgio Armani

Actualmente Armani se ha visto involucrado en un escándalo, ya que la empresa está siendo investigada por presuntos salarios inapropiados y malas condiciones laborales para sus empleados.

La empresa es acusada de mantener una fachada falsa ante el público para asegurar que su ética y responsabilidad social son impecables, mientras la relación con sus trabajadores y proveedores comienza a despertar dudas sobre su verdadero comportamiento para con ellos.

Lea además: Calidad y cobertura, desafíos pendientes en educación en el Caribe

En el presente año, los fiscales de Milán descubrieron talleres en las afueras de la capital de la moda italiana, en los que habían trabajadores mal pagados.

Hallaron a inmigrantes que estaban ilegalmente en el país, con una producción activa de bolsos de cuero, que luego vendían a Armani por una pequeña fracción de su precio minorista.
Pese a eso, el legado y el reconocimiento de la marca sigue causando revuelo de una forma positiva.

Fotos archivo EL HERALDO