El Heraldo
Para Alexandra Abuchaibe organizar y diseñar su festival es de los planes que más disfruta hacer.
Orlando Amador Rosales
Millennials

El emprendimiento ‘hechizante’ de Alexandra Abuchaibe

La barranquillera creó un festival que promueve la creatividad a través de las artes, la moda y la gastronomía. Este planea retomarlo en diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Motivada. Así se muestra Alexandra Abuchaibe Rosales cuando habla de su agencia Hexs Group y de su evento Hexs Fest, que por segunda edición se celebrará en Barranquilla, su tierra natal.
Y es que desde el 2019 logró cristalizar estos dos proyectos: uno enfocado en la producción de eventos masivos y BTL, y el otro dedicado a brindar —en verano y en Navidad— una experiencia “hechizante” que impulse la creatividad a través de la música, el arte, la gastronomía, la moda y el diseño.

Alexandra, hermana mayor de Valeria Abuchaibe, reina del Carnaval 2018, comparte que sus estudios en Diseño Industrial la encaminaron poco a poco hacia esta realidad, pues al culminarlos empezó a construir una experiencia profesional en una empresa de diseño de interiores y diseño de espacios que, asegura, la fue permeando en su deseo de formarse como máster en Arquitectura y Diseño de Espacios.

“En Londres (Inglaterra) —donde hice la maestría— tuve la oportunidad de trabajar con un compañero que tenía una firma de eventos y esa cercanía a ese mundo me llevó a enfocarme en la industria de los eventos y del entretenimiento. Después de eso regresé a mi país y pensé que era el momento de crear una empresa relacionada con ese ámbito y con la activación de marcas, sobre todo porque estando allá vi festivales y ferias que se desarrollaban en las calles, lo que sembró en mí el deseo de querer todo eso para Barranquilla”.

Hoy día su emprendimiento cosecha “grandes frutos” gracias al trabajo mancomunado de su equipo conformado por 10 personas. Sobre Hexs Fest dice que la misión es que las personas lo reconozcan como un espacio de activación y de actividades permanentes, donde puedan ir acompañados de su familia, pareja y amigos, y donde también puedan realizar la compra de diversos productos.

El festival

Alexandra, de 34 años, recuerda la primera edición del evento en 2019 y menciona que fueron tres días “emocionantes” de “trabajo duro”. Asegura que contaron con la presencia de artistas variados y de 90 marcas creativas locales y nacionales, entre esas algunos restaurantes que, debido a la acogida que tuvieron, posteriormente decidieron traer un punto a la ciudad. 

La barranquillera manifiesta que luego del éxito de aquella primera oportunidad, desde su agencia vislumbraron la posibilidad de hacer una segunda edición, sin embargo los planes quedaron solo en papel, debido a la llegada de la pandemia.

Aun así en medio de esa situación adversa supieron ver el lado positivo. Todos sus esfuerzos se fueron canalizando hacia la creación de Hexs Online, un plataforma virtual que sigue vigente y que nació como un canal para reunir marcas aliadas colombianas (accesorios, belleza, mascotas, fitness, moda, snacks, bebidas energéticas y naturales). 

Cabe destacar que este trabajo fue vital para “ayudar a los emprendedores en fechas especiales durante el aislamiento”. En la actualidad, el enfoque de Alexandra es seguir apuntándole al funcionamiento de la misma y a incursionar en los envíos internacionales.

Hoy día, en un momento importante de la reactivación en la ciudad, prevé realizar la segunda edición presencial, desde el 17 hasta el 19 de diciembre, en las canchas del Colegio Biffi La Salle. La entrada será gratuita y ofrecerá espacios para que la gente pueda empacar sus regalos, participar de las actividades de las marcas, disfrutar de presentaciones musicales en vivo y ser parte de una exhibición en la que se verán obras de diferentes artistas plásticos.

También contará con una sección especial para niños en la que juntos con Papá Noel podrán escribir sus cartas de Navidad, entre otras actividades. 

En cuanto a las mascotas, por ser un festival pet friendly, ofrecerán un espacio para que perros y gatos disfruten al máximo. Es de resaltar que contarán con medidas de bioseguridad como —por ejemplo— un aforo controlado, el uso obligatorio de tapabocas y los respectivos elementos de limpieza en cada stand.

La idea de Alexandra es continuar con Hexs Online, alterno con la realización bianual del evento. A largo plazo su proyección es que el plan presencial se convierta en un evento icónico de Barranquilla. Sueña también con que su agencia se posicione muy bien en el mercado, sobre todo en eventos BTL y marketing digital.

 “Ver que hoy día el festival es una realidad me llena de satisfacción. Ahora, por estos días me siento muy emocionada porque estamos volviendo a reactivarnos y lo que yo quiero es que la gente sienta la misma felicidad que yo experimento en todo el montaje, en la organización y el diseño del evento. Deseo que la comunidad sienta que Hexs es un mundo donde se transmite una energía de hechizo, que solo podrán experimentar quienes se animen a asistir”.

Su enfoque principal y actual es Hexs, aunque asegura que dentro de su visión como “mujer líder” tiene organizar no solo su festival, sino también otros eventos que exploren la creatividad “en todo su esplendor”.

Más de Alexandra...

La diseñadora industrial encuentra fascinación en el diseño de espacios no convencionales y en los eventos de ciudad. En su tiempo libre disfruta bailar, viajar con su esposo, el abogado Pablo Jaramillo; además de compartir con sus amigas.

Sueño con organizar no solo mi festival, sino también otros eventos que exploren la creatividad
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.