Compartir:

Existen 3 tipos de vehículos eléctricos en el mercado, 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida que tienen un motor de propulsión que mueve generadores que cargan la batería y vehículos hibridos enchufables que son aquellos que tienen motor eléctrico y motor de combustión normalmente son los vehículos pesados como buses y camiones.

Una forma sencilla de identificar este tipo de automóviles es con los emblemas que dicen vehículo eléctrico, hibrido o que diga ZE que quiere decir cero emisiones. Estos poseen un motor eléctrico, un convertidor, un cargador y la computadora que controla todo el sistema.

Los vehículos eléctricos tienen una gran autonomía gracias a las baterías de ION Litio que son las utilizadas actualmente. La carga y descargue de la batería se conoce como Battery manager system –BMS-, sistema administrador de batería en español.

El BMS controla que los ciclos de carga y descarga no sobrepasen los límites que pueden ser perjudiciales para la batería, es indispensable que la batería no se descargue mucho y a su vez que no se cargue más de lo debido, un ciclo de carga puede durar entre 12 y 24 horas, hay cargadores ultra rápidos que cargan en menos de 3 horas.

Entre más velocidad, más rápido se agota la batería. El promedio de velocidad es de 50 y 60 km por hora para que la batería puedas darnos el rendimiento deseado.

Tips.

  1. Por norma este tipo de vehículos deben llevar en la parte trasera una identificación que demuestre que es eléctrico.
  2. La vida útil de la batería son de 5 a 6 años después de eso hay que cambiarla.
  3. El motor de estos vehículos no puede lavarse como a los de los habituales, su mantenimiento y limpieza es especial y debe realizarse en talleres autorizados ya que los componentes eléctricos pueden ocasionar accidentes.
  4. No puede permitir que la batería se descargue en su totalidad ya que puede hacer corto circuito y dañarse.
  5. Es clave que las autoridades identifiquen los vehículos eléctricos esto se debe a que en medio de un accidente los organismos encargados de rescate, deben realizar un procedimiento diferente al de los autos convencionales, ya que el auto podría seguir generando electricidad y esto puede ser muy peligroso.