Existen 3 tipos de vehículos eléctricos en el mercado, 100% eléctricos, eléctricos con autonomía extendida que tienen un motor de propulsión que mueve generadores que cargan la batería y vehículos hibridos enchufables que son aquellos que tienen motor eléctrico y motor de combustión normalmente son los vehículos pesados como buses y camiones.
Una forma sencilla de identificar este tipo de automóviles es con los emblemas que dicen vehículo eléctrico, hibrido o que diga ZE que quiere decir cero emisiones. Estos poseen un motor eléctrico, un convertidor, un cargador y la computadora que controla todo el sistema.
Los vehículos eléctricos tienen una gran autonomía gracias a las baterías de ION Litio que son las utilizadas actualmente. La carga y descargue de la batería se conoce como Battery manager system –BMS-, sistema administrador de batería en español.
El BMS controla que los ciclos de carga y descarga no sobrepasen los límites que pueden ser perjudiciales para la batería, es indispensable que la batería no se descargue mucho y a su vez que no se cargue más de lo debido, un ciclo de carga puede durar entre 12 y 24 horas, hay cargadores ultra rápidos que cargan en menos de 3 horas.
Entre más velocidad, más rápido se agota la batería. El promedio de velocidad es de 50 y 60 km por hora para que la batería puedas darnos el rendimiento deseado.
Tips.
- Por norma este tipo de vehículos deben llevar en la parte trasera una identificación que demuestre que es eléctrico.
- La vida útil de la batería son de 5 a 6 años después de eso hay que cambiarla.
- El motor de estos vehículos no puede lavarse como a los de los habituales, su mantenimiento y limpieza es especial y debe realizarse en talleres autorizados ya que los componentes eléctricos pueden ocasionar accidentes.
- No puede permitir que la batería se descargue en su totalidad ya que puede hacer corto circuito y dañarse.
- Es clave que las autoridades identifiquen los vehículos eléctricos esto se debe a que en medio de un accidente los organismos encargados de rescate, deben realizar un procedimiento diferente al de los autos convencionales, ya que el auto podría seguir generando electricidad y esto puede ser muy peligroso.





















