El Heraldo
Medio ambiente

Juez ordena proteger abejas en Colombia ante amenaza de extinción

El fallo obliga a los ministerios de Agricultura y Ambiente a crear un organismo o designar a un responsable que asuma el tema.

La justicia de Colombia urgió al gobierno a proteger a las abejas ante la amenaza de extinción, en un singular fallo difundido este miércoles, que busca preservar el derecho de un demandante a consumir miel pura.

El juez Freddy Machado, de Cartagena, aceptó un recurso de amparo y ordenó a las autoridades adoptar políticas ambientales para proteger a estos insectos.

El fallo obliga a los ministerios de Agricultura y Ambiente a crear un organismo o designar a un responsable que "asuma el tema de la extinción de las abejas" e investigue qué está afectando "la supervivencia de estos agentes polinizadores", señala la sentencia divulgada por su despacho.

"Si no se hacía algo, nos íbamos a quedar sin abejas, algo muy grave para nuestra subsistencia", dijo a la AFP Joaquín Torres, el abogado que interpuso el recurso de tutela.

Torres alegó su derecho a la vida y el desarrollo a la personalidad, tras haber reemplazado hace 30 años el azúcar por la miel de abejas.

"La drástica reducción en la producción y venta de miel de abejas pura me ha dificultado en gran manera su consecución para atender mi mínimo vital", dijo el abogado en su escrito a la justicia. 

Si bien atendió el pedido, el juez se abstuvo de prohibir los pesticidas, que son apuntados en un estudio de la ONU como una de las mayores amenazas para las abejas. 

De momento, "no existen evidencias que determinan las afectaciones que se atribuyen a los fungicidas, herbicidas y venenos", consideró Machado.

Apicultores y ambientalistas remarcaron que el fallo refuerza las campañas para sensibilizar frente al fenómeno.

"El panorama en Colombia es grave pero rescatable", opinó a la AFP el apicultor Francisco Silva, quien el año pasado llevó hasta el Congreso su clamor por las abejas ante la muerte de "millares y millares" por intoxicación con pesticidas.

En febrero de 2016, expertos de la ONU advirtieron que la disminución de abejas, mariposas y pájaros, esenciales para la polinización de los cultivos, hace peligrar parte de la producción agrícola mundial.

Además de los agrotóxicos, la población de abejas ha disminuido por la agricultura intensiva y el cambio climático, según la plataforma ambiental de la ONU.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.