Últimas noticias

El ministro de Vivienda, el barranquillero Jaime Pumarejo.
12:22

El ministro Jaime Pumarejo destacó los resultados del...

12:15

Hasta el momento se reporta la muerte de al menos 10...

11:59

La tarcera víctima del choque que se presentó entre un bus...

Aspecto del Concejo de Barranquilla.
11:45

Comerciantes de la ciudad piden ante el Concejo regular el...

Papa Francisco.
11:27

El sumo pontífice pasará además por las avenidas Pedro de...

11:19

Los departamentos de la Costa Caribe dominaron en las...

10:45

El símbolo fue presentando oficialmente este mi...

El hecho se registró este jueves en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona.
10:36

Un sospechoso quedó atrincherado en un bar despu...

Julio Comesaña a la llegada hoy al Hotel Dann Carlton, luego de la ser sometido a una coronariografía.
10:27

El orientador colombo-uruguayo manifestó que no quiso...

10:13

La Defensa Civil indicó que en el corregimiento de...

El titulo es:El pez león, una apuesta de la gastronomía del Caribe colombiano en Tailandia

El pez león, una apuesta de la gastronomía del Caribe colombiano en Tailandia

El proyecto ‘Opals Lion Fish Delight’, busca mostrar opciones de platos preparados a partir del pez león con el fin de enfrentar el crecimiento desmedido de esta población.
: Embajada de Colombia en Tailandia
: Embajada de Colombia en Tailandia
Arelis Howard y Orvil Robinson, en compañía del chef del restaurante Paparazzi del Hotel Chateau de Bangkok. : Embajada de Colombia en Tailandia
El proyecto ‘Opals Lion Fish Delight’, busca mostrar opciones de platos preparados a partir del pez león con el fin de enfrentar el crecimiento desmedido de esta población.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, avanza en Tailandia el  proyecto ‘Opals Lion Fish Delight’, que buscar mostrar las opciones de platos que Arelis Howard, cocinera tradicional de Providencia, prepara a partir del pez león, tratando de mitigar su crecimiento desproporcionado y aportar a la solución del problema ecológico que ha generado en el Caribe colombiano.

Este proyecto, que hace parte del proyecto Colombian Caribbean Cuisine: Tropical Flavors, Colors, Smells and Textures, tendrá una serie de actividades que promoverán la cocina tradicional de Providencia y la propuesta que un pescador y una cocinera tradicionales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con el gestor cultural Martín Andrade y la bióloga Lina López –estos dos últimos de la Fundación Erigaie-, crearon para aportar a la solución del problema ambiental en el que se ha convertido el pez león para el Caribe colombiano y generar, al mismo tiempo, alternativas de desarrollo económico para el archipiélago.

Durante el evento inaugural, organizado por la Embajada de Colombia en Tailandia, los embajadores de Argentina, Cuba, España y Perú en este país, probaron el plato “Opals Lion Fish”, ganador del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales en 2012 en la categoría de Innovación del Ministerio de Cultura de Colombia.

En esta semana, Arelis Howard y Orvil Robinson, Martín Andrade y Lina López, dictarán dos talleres sobre la gastronomía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno dirigido a chefs de Bangkok y otro a estudiantes de una de las principales escuelas de cocina de Bangkok, e incluirán un plato a base de pez león en el menú de uno de los más importantes restaurantes de la ciudad.

El Embajador de Colombia en Tailandia, Andelfo García (centro), junto al pescador Orvil Robinson y la cocinera tradicional Arelis Howard de Providencia

Para los tailandeses, así como para el resto del Sudeste Asiático, es una sorpresa que el pez león sea materia prima de la gastronomía, primero porque al ser un pez venenoso su preparación exige dominar una técnica de corte y de preparación especial y, segundo, porque para ellos es un pez ornamental que habita zonas de reserva ambiental.

¿Por qué el Lion Fish?

El plato ‘Opals Lion Fish’ busca posicionar en el menú de los colombianos y del mundo el pez león para mitigar su crecimiento desproporcionado y aportar a la solución del problema ecológico que ha generado en el Caribe: el pez león se ha convertido en una especie invasora sin depredador natural que amenaza los ecosistemas de este Mar y que ha reducido considerablemente las poblaciones de especies marinas con alto valor comercial, una de las bases de la economía de las islas.

La respuesta natural ante este problema se lee en los delantales de Orvil y Arelis: “If you can’t beat them, eat them”. El consumo masivo de este pez hasta el momento es la solución más efectiva que además de diversificar la gastronomía colombiana a fuerza de necesidad puede llegar a convertirse en un renglón importante de la industria pesquera colombiana.

Importantes chefs colombianos también se han sumado a esta campaña con artículos sobre los beneficios y bondades de este pez y platos especiales construidos alrededor de este pez.

Medios de comunicación nacionales e internacionales han resaltado el valor ecológico y económico de esta propuesta gastronómica local y el esfuerzo del Gobierno colombiano por incentivar el consumo de este pez y fomentar soluciones como la encontrada por estos dos cocineros tradicionales de Providencia y la Fundación Erigaie al problema ambiental que este pez ha suscitado en el Caribe colombiano.
 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Noticias
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web