Medio ambiente

Cerro Murrucucú, un santuario biodiverso aún por descubrir

Una expedición en la que participaron 14 investigadores avistó 238 especies de aves en Córdoba, de las cuales 30 jamás habían sido registradas.

El fin del conflicto armado en el Alto Sinú permitió que un grupo de 14 expedicionarios documentara 238 especies de aves, de las cuales 30 no habían sido registradas antes en Córdoba, pero si en otras zonas del país.

Esto, según el presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, Hugo Herrera, representa una de las expediciones más productivas en el país.

Herrera reconoce que debido al conflicto, el cerro Murrucucú es una zona muy poco explorada, igual que muchos territorios del departamento de Córdoba.

La expedición al Alto Sinú, que tardó 11 días, tenía como misión avistar la cotorra subandina también conocida como periquito del Sinú  (Pyrrhura subandina), una especie que fue vista por última vez en ese territorio en 1949 y que hace temer a los investigadores sobre su posible extinción.

Lea aquí:  Nació polluelo de cóndor de los Andes en Isla Barú, ¡y es hembra!

Dicha ave está incluida en la lista de las 25 especies perdidas más buscadas por Global Wildlife Conservation, una organización internacional interesada en la conservación de la vida y los paisajes silvestres en todo el planeta por medio de la ciencia y la educación.

De acuerdo con el ornitólogo, el hábitat natural de la especie, que es el bosque seco, se ha visto amenazada además por la agricultura, la ganadería y la tala ilegal. 

Según Herrera, experto en el estudio de las aves, el periquito del Sinú es una especie “única en el departamento, única en el país y única en el mundo”.

Lo positivo de la expedición es que con el hallazgo de las 30 especies que no se encontraban rastreadas en el departamento, se aumenta un 5% el registro de aves, cosa que según él no sucede con mucha frecuencia.

El cambio climático no tiene nada que ver con este avistamiento, enfatiza el experto que lideró la expedición. Se trata más bien de un descubrimiento en una zona no explorada. 

Puede interesarle: SOS: ecosistemas marinos en riesgo de colapso

De hecho, en medio de la excursión lograron avistarse 15 especies que llevaban más de 70 años que no habían sido reportadas en otros territorios, entre ellas el águila príncipe o el búho currucutú, este último solo reportado en el departamento de Chocó.

Para Herrera, esto significa un hallazgo esperanzador que “nos debe hacer reflexionar sobre la belleza y biodiversidad que tenemos en nuestro país”.

“Lo que no conocemos no lo vamos a poder cuidar. En Colombia hemos perdido zonas muy importantes sin saber ni siquiera que había en ellas”.

“Lo que no conocemos no lo vamos a poder cuidar. En Colombia hemos perdido zonas sin saber qué había en ellas”.

Imagénes de especies avistadas en Cerro Murrucucú

Un grupo de 14 expedicionarios documentó 238 especies de aves, de las cuales 30 no habían sido registradas antes en Córdoba.

Terreno

Lea también: Ecosistemas de la Región Caribe presentan un 88% de deterioro: Sirap

El biólogo Eduar Páez, quien hizo parte de la expedición, reconoce la importancia también a nivel social de esta actividad, pues era una zona en la que hace tres o cuatro años hubiese sido imposible entrar debido a los problemas de seguridad.

Subir el cerro no fue una tarea fácil. Según Páez, tuvieron que “escalar paredes”. Expediciones anteriores habían llegado hasta los 400 metros sobre el nivel del mar, esta fue más allá y llevó a sus expedicionarios a los 991 metros.

El expedicionario describe el terreno como un lugar lleno de pendientes no apto para el público común y corriente.

“No es una zona de excursión. Hay que llevar un calzado adecuado. No está preparada para el turismo porque es una selva virgen. No tiene senderos por lo que a nosotros nos tocó abrir camino. Se debe acondicionar si se quiere utilizar la zona para hacer avistamiento de aves o algún tipo de actividad eco turística. Cabe aclarar que en la zona alta del cerro no es posible acondicionar el terreno porque ese lugar hace parte de Parques Nacionales Naturales y es una zona de conservación”.  

Global Biodiversity Information Facility confirma que el cerro Murrucucú hace parte del “área de amortiguamiento” del Parque Nacional Natural Paramillo y tiene una altura de 1.224 metros sobre el nivel del mar.

Esto quiere decir, según Parques Nacionales Naturales, que son zonas externas a las áreas protegidas del SPNN (Sistema de Parques Nacionales Naturales) por lo que tienen un régimen diferente a las del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Un área de amortiguamiento tiene como fin “prevenir, mitigar y corregir las perturbaciones del área protegida; armonizar la ocupación y transformación de dicho territorio; y aportar a la conservación de los elementos biofísicos, valores culturales, servicios ambientales y procesos ecológicos que conectan al área protegida con los complejos regionales”.

Sorpresas

Además: San Onofre explora territorios para el ecoturismo

En esta expedición se logró avistar especies de reptiles y anfibios nunca antes registradas en el departamento, lo que abre las puertas a futuras investigaciones con el fin de emprender acciones que ayuden a preservar especies que se encuentran amenazadas, según el biólogo Eduar Páez. 

“En esta oportunidad el objetivo era encontrar un ave endémica, pero seguramente si se hacen estudios botánicos se harán más hallazgos”, apunta.

Para el biólogo, en Córdoba hay muchos bosques que se deben investigar y cataloga al departamento como un “paraíso biodiverso aún sin explorar”.

Otras especies

El herpetólogo (experto en anfibios y réptiles), Carlos Brand, admitió que aunque la expedición tenía un sentido netamente ornitológico, se logró el avistamiento de reptiles y anfibios que antes no se habían registrado en Córdoba.

Según Brand, fueron de 12 a 15 especies las que se registraron en la expedición. Entre ellas la mapana raboseco, encontrada en otras partes del país, y la rana venenosa Andinobates victimatus encontrada en 2017 en el Golfo de Urabá.  

Esta última especie tiene para Brand un significado muy especial porque se halla en una zona duramente golpeada por el conflicto armado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cerro Murrucucú
  • Córdoba
  • especies descubiertas
  • Aves
  • expediciones cientificas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.