El Heraldo
Mauricio Medina Cruz, Carlos Rozo y Fredy Zuluaga durante entrevista a El Heraldo. Luis Felipe De la Hoz
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Programa de Apps.co invertirá $6.000 millones en 100 empresas digitales del país

Los recursos serán destinados en formación con mentores y profesionales en dirección estratégica. Entre los requisitos para las empresas digitales están que ofrezca servicios con un 60% digital,  que sus ingresos sean menores que sus costos: entre el 20% y el 75%.

Una de las convocatorias atractivas para empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, es la que está realizando Apps.co y cerrará inscripciones este 13 de julio. El llamado abierto para las organizaciones tiene como propósito que las empresas seleccionadas se consoliden, logren su sostenibilidad, crecimiento y consolidación de negocio con un componente alto en lo digital.

Carlos Rozo, gerente de Apps.co del Mintic, precisa que  la convocatoria seleccionará a 100 empresas del país, de las cuales hay 24 cupos para la Región Caribe. “Si usted está tomando su negocio en serio, y es digital, y quiere hacer de este una gran empresa relevante, permitan que lo hagamos juntos y lo pueden hacer desde el sitio Apps.co”, dijo.
La convocatoria ha tenido resultados desde la experiencia de los emprendedores que han contado los efectos y causas después de la participación en anteriores llamados como el de Descubrimiento de Negocios.

Carlos Rozo cuenta que  hay un grupo selecto y sus iniciativas que nacieron en lo digital y han abierto puertas. “Esto no quiere decir que seamos informales, en las convocatorias y en los seleccionado se insisten en que las organizaciones deben tener gobierno corporativo, entender de finanzas. Y queremos traer a aquellos que ven su negocio en serio, aunque hagan su esfuerzo con otros empleos”.

Apps.co hizo un repaso de su gestión y administración del presupuesto que es asignado a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic). Rozo precisó que acompañaron a 411 empresas en el país con una inversión de $8.000 millones durante el 2017. En el programa de Crecimiento y consolidación llegaron a 150 empresas y gestionaron recursos por $10.000 millones.

“Con el aplazamiento fiscal nos redujeron el presupuesto en un 53%. De $23.000 millones pasamos a $13.000 millones. De esta manera pasamos de $8.000 millones a $1.500 millones para la convocatoria de Descubrimiento en Negocios. En la actual convocatoria contaremos con $6.000 millones para el proceso de las 100 empresas. Reconocemos que nos falta aprender más, queremos fortalecernos y es una apuesta para el crecimiento y consolidación de empresas. Buscamos que salgan equipos más fuertes”, explicó Rozo.

Mauricio Medina Cruz, fundador de Guineo y Fredy Zuluaga, creador de FZ Academia, coinciden en que la convocatoria aporta conocimiento y enfoque para sus negocios de la mano de expertos.

“A partir de la convocatoria de Apps.co logramos una consolidación. Entendimos que teníamos un atractivo y que no solo teníamos que buscar visibilidad. Encontramos que uno se enfoca en el producto  y la venta, pero alrededor de ella debe hacer una estructura para crecer. Aprendimos la importancia de no perder dinero y que el plan de negocio se cumpla desde lo financiero”, destaca Mauricio Medina.

Fredy Zuluaga dice que desde su participación en la convocatoria de Creación de Negocios entendió que su talento con el acordeón y la guitarra no era solo un negocio para la plataforma Youtube. “Si no hubiera sido por Apps.co no habría emprendido. Soy ingeniero químico, tengo mi profesión, y me gusta tocar el acordeón. Al entrar a la convocatoria lo primero que me pidieron que buscara un socio que hoy es mi desarrollador web. Estoy muy agradecido por todo lo aprendido”, agrega Zuluaga.

La mayoría de estudiantes que tenemos enfrentan los mismos problemas con las horas y el tiempo. Así vimos que había una oportunidad para el negocio, Fredy Zuluaga, emprendedor

Guineo es una aplicación y plataforma que ofrece servicios de compra y entrega de productos frescos, como si el comprador fuera a la plaza de mercado y se puede adquirir desde un computador o un teléfono móvil.

“La idea surgió de conectar a los vendedores de plazas y compradores. Cada vez más los centros acopios se olvidan de la frescura y vimos una oportunidad. A través de una herramienta digital creamos una selección de productos y una compra selectiva con frutas, verduras,  carnes y pescados. Tenemos presencia en Bogotá, Chía y ahora en Barranquilla”, precisa Mauricio Medina Cruz.

Fredy Zuluaga explica que pasó por una etapa de descubrimiento y ahora está en la consolidación de su academia que tiene como especialidad la enseñanza de la música vallenata. Los servicios también pretenden expandirse a enseñar a otros instrumento musicales al mundo a través de una aplicación y plataforma web.  Su emprendimiento digital hoy tiene presencia en 9 países, en Latinoamérica y Europa, con un 57% están en Colombia y un 43% en el exterior. Su público objetivo son adultos entre 24 y 35 años.

“Comencé enseñando a través de video y videollamadas. Después comencé a subir las clases a youtube y desde febrero del año pasado me escribieron de EEUU, de Bogotá. Me enteré de la convocatoria de Apps.co y me convencieron de inscribirme y lo tomé como una idea de negocio, vi la oportunidad de mercado. Damos la comodidad de aprender a interpretar el acordeón. No vendemos clases”, agrega Fredy Zuluaga.

Los recursos de la convocatoria serán destinados en formación con mentores y profesionales en dirección estratégica. Entre los requisitos para las empresas digitales está que sus ingresos sean menores que sus costos: entre el 20% y el 75% de los mismos, es decir que, a pesar de vender, aún no han logrado a su punto de equilibrio. 

Otros de los requisitos para la convocatoria del programa son: ingresos provienen al menos en un 60% de su producto digital, producto digital propio (plataforma web o móvil) disponible y en funcionamiento.A través del producto digital han generado ventas en mínimo tres (3) meses sucesivos de los últimos seis (6) meses, con respecto al momento de su postulación. 

 

 

El futuro del proyecto es comprar al campesino, que tenga ingresos pequeños, le sea más rentables y todos ganemos, Mauricio Medina Cruz, emprendedor. 
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