Grupo Uma se expande en Colombia desde Barranquilla

El grupo en Colombia tiene operaciones en Barranquilla y en su mes de operaciones lograron despachar más de 100 vehículos a todo el país. En la capital del Atlántico está ubicada la planta de ensamblaje de la compañía. 

Mery Granados
Eliana López, Rafael Gaviria y José Daniel García en la planta del Grupo Uma en Barranquilla. Mery Granados
Más contenidos
Por: Daniela Pastori @Dannypastori
Más negocios

El grupo en Colombia tiene operaciones en Barranquilla y en su mes de operaciones lograron despachar más de 100 vehículos a todo el país. En la capital del Atlántico está ubicada la planta de ensamblaje de la compañía. 

Grupo Uma, empresa multilatina con presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia, actualmente tiene dos unidades de negocios en el país: el ensamble y comercialización de motocarros, vehículos de tres ruedas, y la distribución de repuestos a nivel nacional para esos mismos vehículos.

La compañía entró al mercado colombiano por Barranquilla en abril de este año, comenzó sus operaciones comerciales en agosto y las logísticas en junio. 

Su sede corporativa está ubicada en la ciudad de Guatemala y desde allí comenzó a emprender como distribuidor exclusivo de diversas marcas mundiales. 

Según el director general del Grupo Uma Colombia, Rafael Gaviria, la base del desarrollo de la compañía es el servicio: “Hemos venido a ofrecer un servicio diferenciador. Actualmente en la costa venimos haciendo unas actividades que son los campamentos de servicios donde ofrecemos a los dueños de los motocarros el mantenimiento de sus vehículos, les hacemos cambio de aceite con el fin de que se sientan respaldados por la marca y, además, ofrecemos un servicio de capacitación a los mecánicos”. 

El director del grupo en Colombia explicó que en su primer mes de operaciones lograron despachar más de 100 vehículos en Colombia. En Barranquilla está ubicada la planta de ensamblaje de la compañía. 

“Nuestro destino más lejos ha sido Puerto Carreño, entregamos el vehículo en Puerto Gaitán y de ahí nos desplazamos por medio de barcazas tres días hasta que llegan a su destino final. Hemos llegado a Puerto Inírida, Maicao, Barranquilla, Bogotá, Medellín”, dijo Gaviria. 

El director agregó que Soledad es un buen mercado para este tipo de transporte; sin embargo, para esta localidad los vehículos son comercializados directamente desde sus almacenes. “Hay un mercado fuerte en Soledad y hay una cantidad importante de motocarros, pero no es el único mercado, también figura Baranoa, Malambo, Magdalena, Fundación, Galapa y Ciénaga”, explicó. 

Dijo que su ubicación en Barranquilla estratégicamente presenta una excelente opción para el desplazamiento de sus productos a las zonas de mayor población de vehículos comerciales Bajaj.

El director de la compañía en Colombia explicó que en este momento la empresa genera 40 empleos directos y más de 100 indirectos. Sin embargo, según sus proyecciones, estima que para finales de año el número podría elevarse a 200 plazas de empleos, entre directos e indirectos. “Nuestra meta para 2020 es duplicar ese número”, dijo Gaviria. 

Para este año explicó que espera cerrar con 600 unidades de motocarros vendidos. Anunció que la organización está a la espera de la aprobación de un nuevo vehículo que próximamente será lanzado al mercado para ser comercializado. 

“Es muy importante para la compañía el nuevo ingreso de este auto, pero más allá del crecimiento que le va a generar al Grupo Uma le va a generar ayuda económica al país porque es un vehículo que le va a servir al micrompresario, al empresario grande y lo va ayudar en la movilidad. Un vehículo, muy poco consumo de combustible lo que a su vez lo hace bastante amigable al medio ambiente”, agregó. 

Además, el director añadió que la empresa tiene tres nuevos proyectos en puerta, aunque prefirió no precisar cuáles son. “Lo más importante es que somos una compañía que viene con el objetivo de generar empleo, de dinamizar la economía de la región, de apoyar y seguir creciendo en la región Atlántico”. 

 

También puede leer: Ensambladora de motocarros se instalará en Barranquilla

 

El Grupo Uma, en este año, ha recibido el apoyo de ProBarranquilla entidad que, según el director del grupo en Colombia, ha respaldado a la empresa en diferentes frentes empresariales, como: asesoría en temas legales, logísticos, operativos, transaccionales y económicos. 

“Hasta con bancos, nos contactan con las personas indicadas y nos han ayudado a hacer negocios para mejorar nuestra economía. ProBarranquilla nos estuvo apoyando desde antes que abriéramos la planta, desde abril. Y en este momento nos hicieron un contacto con ProColombia y participamos en una rueda de negocios con ellos en Bogotá este mes”, precisó. 

El Grupo Uma está conformado por dos grupos empresariales y actualmente en la región generan 700 plazas de empleo. 
Cuenta con el 17% de la participación del mercado y tiene 2.000 puntos de venta, 500 centros de servicios o talleres y capacidad para ensamblar 100.000 unidades por año. “El vehículo más vendido a nivel mundial de tres ruedas es el orito”, aseguró el ejecutivo. 

El equipo de Uma en la planta de la compañía, la cual está ubicada en la Vía 40 de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico.
El equipo de Uma en la planta de la compañía, la cual está ubicada en la Vía 40 de la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. Mery Granados

Sobre la marca Bajaj

Bajaj Auto Ltd (BAL) es uno de los fabricantes de vehículos de 2 y 3 ruedas más grandes en la actualidad; ocupa el lugar 4 nivel a nivel mundial.
La marca tiene un concepto diferencial y es el mayor exportador de bienes de ingeniería y tecnología de la India. Distribuye y tiene presencia en más de 70 países y en los diferentes países de Latinoamérica, Medio Oriente y Asia. Asimismo ha desarrollado tecnología, además de tener un portafolio de vehículos, diseñados para todo tipo de consumidores.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web