JBalvin. Selena Gómez, Benny Blanco y Tainy.
JBalvin. Selena Gómez, Benny Blanco y Tainy. Archivo

Fusiones: el éxito del reguetón y la champeta

Qué lleva a un artista de otro género a buscar otro de la música urbano o reguetón. Los profesionales de la música del artista lo explican.

Por: Daniela Pastori @Dannypastori
Más negocios

Qué lleva a un artista de otro género a buscar otro de la música urbano o reguetón. Los profesionales de la música del artista lo explican.


La industria de la música urbana ha desplegado sus alas y ha logrado atravesar fronteras, cuyos cercos para productores y artistas, en algún momento de la historia musical del reguetón era difícil cruzar. Con el paso del tiempo, dichas barreras han sido destruidas y el reguetón ha despertado el interés de artistas fuera de Latinoamérica, un caso muy reciente es el de Selena Gómez, quien ya ha hecho colaboraciones con artistas como el cantante de reguetón Ozuna y la producción más reciente con el paisa J Balvin, este último bajo la producción Benny Blanco y Tainy, quien tiene más de 13 años de experiencia en la industria musical.

Tainy, que muchos recordarán por algunas de sus producciones colaborativas como Los extraterrestres: Otra dimensión de Wisin y Yandel, dijo que “muchas personas del mundo, no solamente en Puerto Rico, están haciendo colaboraciones con norteamericanos que tal vez jamás nos pudimos haber imaginado que cantarían con un tipo de ritmo como el del reguetón. Y más allá, puedes ir a Europa y a diferentes lugares del mundo y a la gente le gusta la música y se están tratando de incluir y formar parte de lo que es esto”.

Pero, mirando un poco más hacia el lado local, la champeta también forma parte del repertorio musical de los costeños y así lo confirman diferentes plataformas musicales que se encargan de transmitir música vía streaming.

Uno de los mayores exponentes de este género es el Rey de Rocha, quien con su picó organiza año tras año en Cartagena un evento, donde presenta una edición musical cuyo contenido musical recoge entre 13 y 19 canciones de artistas que promueven la organización y otros de Cartagena. Este año será el 2 junio.

Estas canciones se reúnen en un CD que es obsequiado a los asistentes del evento, actualmente hay 63 volúmenes anteriores. Las canciones son los éxitos que sonaron primero en el picó y después son promocionados en emisoras. El Rey de Rocha estima que la asistencia es de entre 6.000 y 7.000 personas. 

Un nombre que se ha vuelto marca

Álvaro Osorio Balvin) sobre cómo analiza el comportamiento de la industria musical a la que pertenece y de la que, sin duda, es el principal exponente entre los intérpretes del género urbano de Colombia, y, además, el más importante del mundo, el paisa cuenta que la industria ha luchado para estar en donde está.

“Se ha luchado para no ser una moda, se ha luchado para no ser como una vertiente que va y no vuelve, sino para ser una marca. Exactamente como piensas tú pienso que cuando se hable de J Balvin van a relacionarlo con  moda, con arte, con cultura, con música, con sabor, con buena vibra, con un ser humano como cualquier otro”, manifiesta.

Sobre la idea de ser un ícono, Balvin señala que no se considera como tal “ni mucho menos, así que tampoco puedo hablar de esa manera”. De acuerdo con el artista, todos los que pertenecen a dicha industria “estamos viviendo un momento muy interesante en la música urbana y lo que está pasando con todo este sonido. Que ya hagamos parte de las grandes campañas que representan a Colombia es una bendición, no sé si la palabra sea evolucionar, más bien creo que los tiempos van cambiando y van surgiendo otros sonidos, otros representantes, pero los íconos serán íconos siempre y son irremplazables”, puntualiza. 

JBalvin en entrevista con El Heraldo en febrero.
JBalvin en entrevista con El Heraldo en febrero. John Robledo
Champetón, la fórmula que busca conquistar EEUU

Las fusiones siguen a la orden de los géneros y los productores, junto a los artistas, hacen mezclas musicales que conducen a la innovación de la industria. Un ejemplo es el más reciente trabajo del productor neoyorkino Guillermo Pinky Mordan, quien junto al cantante de champeta Twistter el Rey, pretenden hacer una fusión entre el género urbano y la champeta; esta unión de géneros Mordan la denomina como champetón.

Este nuevo ritmo naciente es una de las promesas de Pinky, pues su meta es que logre consolidarse en la industria musical, por un lado, de Latinoamérica, pero específicamente de Estados Unidos. “Es la mezcla de melodías del reguetón, con base de champeta”, dijo.

Además, aseguró que en su búsqueda por catapultar al género ha logrado captar la atención del gremio quienes, asegura, se mantienen interesados en la fusión. “La champeta para mí sería un éxito en Estados Unidos porque es un género que es muy alegre, tiene buenas letras y un buen contenido; eso es lo que hace falta y no solo en ese país, sino a nivel global”, explicó el productor.

Mordan añadió que esta fusión se concibió en un estudio de grabación cuando debatía con Twistter el Rey sobre una propuesta musical que lograra renovar e innovar la industria del género y alcanzar mercados internacionales.

Guillermo Pinky Mordan
Guillermo Pinky Mordan Tomado de Instagram

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Más negocios
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web