El Heraldo
El Heraldo
Más negocios

El sector empresarial de la Costa tiene gran potencial: Juan Pablo Liévano

El Superintendente de Sociedades analiza el tejido empresarial de la Región Caribe y sus actividades aportan más de la décima parte del ingreso total de las 1.000 más grandes, con una importante participación del sector manufacturero.

El informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia publicado por la Superintendencia de Sociedades evidencia que el sector empresarial del país se mantiene como un fuerte generador de empleo y recursos para el Estado, aseguró el superintendente Juan Pablo Liévano.

En entrevista con (+)negocios Liévano destacó los resultados de las empresas del Costa Caribe dentro del informe, las cuales aportan un poco más de la décima parte del ingreso total de las 1.000 más grandes, con una importante participación del sector manufacturero.

El superintendente afirma que la entidad, en sus 80 años está trabajando en una propuesta de reforma legislativa al Régimen General de Sociedades y al Régimen de Insolvencia.

 

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades. Cortesía
P.

¿Cuál es la lectura que deja el informe de las 1.000 empresas más grandes de Colombia sobre el dinamismo empresarial?

R.

Juan Pablo Liévano. El balance es positivo. Da cuenta de la resiliencia del sector empresarial colombiano, que ha sabido mantenerse como fuente generadora de empleo y recursos para el Estado a través de los impuestos, a pesar de los años difíciles del pasado reciente. Los activos de las 1.000 empresas más grandes así lo demuestran: totalizaron a cierre de 2018 $986 billones, $10 billones más que el PIB nominal del mismo año que fue de $976 billones. De otro lado, los ingresos operativos de estas compañías crecieron 13,3% con respecto al dato observado en 2017; esto está por encima del crecimiento real, e incluso, del crecimiento nominal de la economía. Las empresas del segmento que reportaron pérdidas bajaron de 209 en 2017 a 193 en 2018; el total de pérdidas también disminuyó de $9,9 billones en 2017 a $7,2 en 2018. Todos estos son signos de dinamismo y nos deben llenar de expectativas positivas para el futuro inmediato.

P.

¿Qué cambios se pueden observar frente al informe correspondiente al año 2017?

R.

Además de lo ya mencionado, vale la pena destacar el incremento observado en la rentabilidad medida como proporción de los activos, el patrimonio o los ingresos. Esto significa que las empresas que hacen parte de las 1.000 entregan cada vez más valor a sus accionistas. Estas compañías están dejando ganancias de 7% sobre los activos, 13% sobre el patrimonio y 10% sobre las ventas. Esto último significa que se generan $10 de ganancia por cada $100 vendidos. En 2017 estas rentabilidades fueron, en ese mismo orden de 5%, 7% y 8%. Las cifras demuestran que la rentabilidad media de las inversiones en el sector real aumentó notablemente. Igualmente los ingresos operacionales crecieron un 13,3%, de $600 billones en 2017 a $680 billones en 2018, al igual que la ganancia que creció un 56,9%, al pasar de $44 billones en 2017 a 69 billones en 2018.

P.

¿Cómo analiza la participación de las empresas de la Costa Caribe en el informe?

R.

En 2018 la región contó con 98 empresas dentro de las 1.000 más grandes. Cifra superior en 9 empresas a la del 2017. Estas empresas percibieron ingresos por $73,1 billones, lo que equivale a 10,7% del total reportado en el país. Significa esto que las empresas del Caribe aportan un poco más de la décima parte del ingreso total de las 1.000 más grandes. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que hablamos desde la perspectiva del domicilio de las empresas, lo que significa que la participación de cada región puede ser incluso mayor si se tiene en cuenta que buena parte de las empresas están domiciliadas en Bogotá, pero muchas de ellas operan en todo el país.

P.

¿Qué sectores se destacan en cuanto al dinamismo empresarial en la región Caribe?

R.

En el Caribe reportamos una dinámica importante en el sector manufacturero, que representa el 45% de todos los ingresos de la región, y del sector servicios que aporta el 25%. Entonces 70% de los ingresos provienen de las industrias y de los servicios, dentro de los que se destaca la hotelería. Por lo demás, es importante el comercio, que aporta un 20% del total de la región. Los otros sectores minoritarios de hidrocarburos, construcción y agro, se reparten el 10% restante. Sin embargo, tienen todavía mucho potencial y pueden darle más a la región y al país. 

P.

¿Cuál es el mensaje de la Superintendencia para los empresarios de la región Caribe?

R.

El objetivo estratégico de la Superintendencia de Sociedades consiste en lograr que Colombia cuente con empresas competitivas, productivas y perdurables, generando con ello más empresas y más empleo. Esta Entidad reconoce de manera especial la importancia que tiene para el desarrollo del país el sector privado; sabemos y tenemos claro que la iniciativa privada es la fuente principal de generación de riqueza y empleo, en procura de la equidad, y en ese sentido queremos que los empresarios, no solo de la región caribe sino de todo el país, tengan claro que nosotros estamos aquí para impulsarlos y no para frenarlos.  El mensaje más importante que queremos trasmitirles que estamos listos para apoyarlos y que pueden acudir a nosotros de manera permanente en busca de ayuda o para hacer uso de todas las herramientas y servicios que tenemos a su disposición.

P.

Ha señalado que una de sus metas es incentivar el crecimiento empresarial en el país y las regiones, ¿Cuáles serían las estrategias para lograr esto?

R.

Esta administración inició su tarea con un juicioso ejercicio de planeación estratégica, gracias al cual se fijó una nueva misión y visión, que enmarcan nuestro trabajo. De una parte, nos hemos propuesto contribuir al crecimiento económico y social del país mediante la supervisión, protección y fortalecimiento de las sociedades para generar legalidad y equidad; y por otro lado, ser la Entidad referente en términos de generación de valor a las sociedades, mediante prácticas, instrumentos y tecnologías innovadoras y formativas. Dentro de las diversas estrategias que estamos implementando en este sentido puedo destacar que llevamos a cabo una reorganización interna de los grupos de trabajo de las delegaturas que permitirá cumplir con nuestras funciones de manera mucho más rápida y eficaz; en materia de tecnología, venimos implementado un plan de inversiones que contempla el fortalecimiento del Portal de Información Empresarial y la incorporación de Inteligencia Artificial para la supervisión preventiva basada en alertas tempranas y; estamos impulsando la creación de un modelo de emisiones de acciones e instrumentos de crédito para pequeñas y medianas empresas, como parte del Plan Nacional de Desarrollo. Igualmente, mediante el desarrollo de unas mesas de trabajo que se llevan a cabo en el marco de la conmemoración de los 80 años de la entidad, buscamos construir y proponer una reforma legislativa al Régimen General de Sociedades y al Régimen de Insolvencia, propuesta que en caso de ser aprobada, le permitirá al sector empresarial afrontar con mejores herramientas los retos que se están presentando y que vendrán durante el Siglo XXI. Finalmente, es importante llamar la atención sobre el hecho de que quizás esta sea la primera vez que el equipo directivo de la Superintendencia de Sociedades se ha dado a la tarea de diseñar un plan de visitas a todas las regiones del país con el objetivo de acercar la Entidad a los empresarios y a las Cámaras de Comercio y fortalecer su relación.

P.

¿Cuál es la importancia de que las regiones conozcan el desempeño empresarial y qué retos se plantean para mejorar?

R.

La información es un activo estratégico. Para cualquier empresa es necesario no sólo conocerse, sino también medirse y compararse en su sector, frente a otros sectores. Especialmente, a nivel regional, este ejercicio hace posible que puedan diseñar estrategias que contribuyan a ser más competitivas, productivas y perdurables. Informes como el que acabamos de entregar, con la información de las 1.000 empresas más grandes, son de un inmenso valor para las compañías y deben ser la constante. En la Superintendencia de Sociedades nos hemos propuesto la meta de aumentar la cantidad y la calidad de estos informes, así como su difusión, con el fin de que esta información contribuya al crecimiento económico y social del país y, sobre todo, a generar más empresa y más empleo. Por ello, en los próximos meses entregaremos el informe de las 9.000 empresas, que dará una radiografía de las empresas medianas a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.