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Silny Meza y José Gómez, socios de Snack Fit Me en el punto de venta en Barranquilla. Orlando Amador
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El emprendimiento que ‘rompe moldes’ en las meriendas saludables

Snack Fit Me es el resultado de un emprendedor creativo. José Gómez muestra que a veces las ideas surgen no desde la profesión, sino desde la curiosidad. La marca barranquillera se prepara para expandirse a través de franquicia. 

En la familia de José Gómez Castro, la administración de empresas es la profesión preferida. Es la que más pesa. Este joven emprendedor barranquillero cuenta que su mamá, dos tíos, tres primos son graduados en esta área y “todos son empleados”. Pero él rompió el molde estudiando ingeniería electrónica y creando una empresa con una propuesta gastronómica de alimentos y meriendas saludable: Snack Fit Me. La marca está en su cuarto año en el mercado y de la mano de su socia Silny Meza.

La organización ha superado una primera etapa de supervivencia para iniciar una fase de expansión nacional comenzando con un local en Bogotá y la segunda tienda en Barranquilla. “Decidimos abrir en enero un centro de acopio propio en Bogotá, donde comenzamos como aquí en nuestra ciudad, vendemos a domicilio y a través de comercializadores y distribuidores de mercados saludables”, explica la Ingeniera Industrial Silny Meza.

Siendo un niño y viendo el cuadro familiar, José Gómez visualizó el reto de “ser su propio jefe”. Evoca que siempre tuvo desafíos como el de conseguir sus propios ingresos, que obtuvo en visitas a los tíos en sus puestos de trabajo ofreciendo pulseras, galletas o cualquier tipo de comestibles. 

En su adolescencia José Gómez soñó con ser músico y logró ser el baterista de una agrupación con la que combinaba sus presentaciones y la exigencia del pregrado de ingeniería electrónica. “No sabía en lo que me había metido estudiando electrónica, pero aprendí a hacer las cosas bien, a crear, a presentar propuestas novedosas. Antes de graduarme sabía que no iba a ser empleado que quería tener mi empresa. Y logré hacer las prácticas empresariales en emprendimiento, en la división de ingeniería de la Universidad del Norte”, recuerda. 

Snack Fit tiene un potencial alto para convertirse en una franquicia atractiva', Julio Seneor, consultor para marcas y franquicias

Su interés por la tecnología e inventar lo llevó en compañía de su colega Alfonso Quijano a desarrollar una iniciativa para el sector de logística llamado Animus Ingeniería, que en 2015 fue premiado por su universidad, además ganó el concurso Más Ideas de la revista +negocios (+n), el Sena y la Cámara de Comercio de Barranquilla. 

El prototipo no logró entrar al mercado local aunque sí lo hizo en Estados Unidos ganando un concurso internacional de la mano de los docentes de su institución superior. Y con los USD15 mil que recibió logró desarrollarlo para comercializarlo con una empresa de ese país. “Al emprender aprendí a gestionar dinero ante un inversionista, cómo debes hacerlo, qué es lo que se debe decir, cómo escuchar, cómo se maneja una empresa”, destaca Gómez Castro.

Silny Meza apareció en el camino de José Gómez para ayudar a sentar las primeras bases de Snack Fit Me y en un momento en que la rutina de su socio lo llevó a pesar 130 kilos. “La ola fitness, con los influenciadores de redes sociales, yo mostrando las ventajas de hacer ejercicio motivó a José para cambiar el estilo de vida”, recuerda Meza. 

El desafío se activó con la curiosidad de José Gómez por preparar alimentos, e identificar que el mercado no ofrecía meriendas saludables. Retomó lo que hizo en su niñez y comenzaron preparando galletas de granola que tuvieron aceptación entre sus amigos. Una idea inicial para solo generar ingresos.“Nos dimos cuenta después que había una oportunidad, que la gente sí estaba interesada por productos nuevos deliciosos y atractivos. Después de abrir cuentas en redes sociales para mostrarlo hicimos otras pruebas. A José se le dio por preparar un yogurt y mezclarlo con granola y resultó el ‘parfait’ (perfecto), que fue el boom con la degustación y muestras”, destaca Silny.

Aquel despegue fue con una inversión de $30.000, y las preparaciones se hicieron en la cocina del apartamento de la mamá de José en el norte de Barranquilla. La cocina se quedó pequeña ante una demanda creciente, que en promedio solicitaba 100 ‘parfait’ diarios en horas de la tarde, y necesitaba cumplir en tiempos de entrega. 

En 2016, en un momento en que aún las apps para pedidos a domicilios no habían entrado con fuerza en la ciudad, Snack Fit Me innovó desde sus recursos y adaptó su logística basada en mapas de calor creados desde dónde se pedían sus productos y con el uso de GPS hicieron seguimiento a las ventas a domicilios. “Para invertir lo poco que se tiene se debe hacer de forma inteligente. Muchas veces se hace por comodidad y no en algo que genere ingresos”, afirma Gómez Castro. 

La fidelización de su público pidió combinaciones y un mejor envase. Fue el momento en que los costos, el análisis del precio y la presentación determinaron ofrecer el ‘parfait’  en empaque de vidrio retornable. Además la autoexigencia de preparar un buen yogurt llevó a Gómez y Meza a viajar a Grecia y conocer cómo se prepara ese producto lácteo. Sin saber griego, con el traductor del teléfono celular visitaron campesinos, aprendieron de ellos y adoptaron algunos de sus secretos que aplican al proceso en la planta en Barranquilla, que abrieron hace dos años. 

El 2016 vendieron más de cuatro veces lo producido en 2015 y en 2017 abrieron el primer local que ofrece y consolida su apuesta por ofrecer preparaciones, con productos importados, locales, al público que busca alimentos orgánicos. Batidos en agua, yogur y leche de almendras, sandwich, tortas, galletas son comercializados en el punto y la Región Caribe. 

Este año tienen a punto la estructuración del modelo de franquicias con Propaís. “Hemos proyectado vender dos franquicias este año, y en 2022 tener 11 franquiciados y cada uno generaría por local 4 empleos directos”, afirma Silny Meza. Y José Gómez tiene otro sueño con Snack Fe Me: “Automotizar todo el proceso de la planta”.

 

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