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José David Galviz Muñoz, fundador y gerente de Gasolutions. César Bolívar
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Desarrollos de software en Barranquilla son de exportación

La ingeniería local se destaca en el ecosistema de las empresas de base tecnológica con productos y servicios de cuatro empresas: AGT, Ludycom, Accesar y Gasolutions. 

Los desarrollos de software y servicios de las empresas de base tecnológica local en Barranquilla están en el mercado y demostrando que son competitivos para el escenario internacional. Mauricio Moreno, gerente de AGT, dice que su producto tiene una propuesta que no tiene competencia. "En el contexto internacional, los módulos del software se encuentran pero de manera atomizada". 
Estamos concretando en Boston, EEUU citas y ha opciones de tener clientes en Cuba, Panamá, Costa Rica".

Gasolutions es considerado como un producto innovador que le ha permitido llegar a Sudáfrica con su propuesta en la administracion de estaciones de combustibles.  

Ludycom y Accesar se destacan por su experiencia en el mercado local y cómo han consolidado clientes en el extranjero y de grandes compañías 

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AIM, software para grandes empresas

AGTI opera en el mercado como una de las empresas de base tecnológica en Barranquilla que está enfocada en ser proveedora de grandes compañías en Colombia y Latinoamérica y con su desarrollo estrella: AMI. 

Mauricio Moreno, ingeniero de Sistemas, gerente y creador de AGTI, explica que AMI es el resultado de la experiencia en consultorías para organizaciones y directores del área de tecnología durante más de 10 años. 

Su emprendimiento surgió a partir de la idea de proponerle en 2008 a conocidos empresarios de potentes marcas de tecnología crear un desarrollo para grandes compañías que atendiera específicamente las dinámicas de ese sector.

Agradece Moreno que la propuesta no caló en aquel momento y dirigió sus esfuerzos de manera personal desde su casa y cuando levantó la mirada ya tenía dos empleados trabajando a su lado medio tiempo. 

Moreno, que es especialista en auditoría, magíster en Gobierno y en Gerencia de TI, certificado en PM Gerencia de Proyectos, y la metodología Scrum, identificó que en la transferencia de conocimientos con los líderes en transformación tecnológica se quedaban en quién lo recibía. Toda la planeación no transcendía, algunas veces por políticas de empresas, se quedaban a mitad de camino. 

Esas centenas de horas acumuladas de consultorías, dice Moreno, permitieron obtener el piso y pagar la mano de obra calificada y la financiación y construcción del software. 

Sus recuerdos de lanzarse a hacer negocios reviven en aquella exigencia de crear sistema de información con tres ingenieros, junto a los sacrificios que conlleva en el comienzo y de haber puesto la primera piedra de una escuela de desarrolladores. 

“Fue cuando comenzamos a darle cara como producto a todas esas horas de conocimientos elaboradas con clientes de empresas de industria, servicios, educación, salud, producción y se consolida como el software AMI, y no como la garantía de una mejora continua, sino como un camino seguro“, precisa Mauricio Moreno. 

AMI despegó con un desarrollo que fue registrado en 2013, aunque aún no se comercializaba. La maratón de posicionar el software tuvo como estrategia exhibirlo en escenarios nacionales como ferias y congresos como Andicom y Andesco, a los que asisten empresas con las que Mauricio Moreno se relacionó como consultor, y que tenían el músculo para adquirir su producto. 

AMI alcanzó cuerpo y forma como un producto de calidad y se especializó para los sectores de salud, gobierno y educación. “Nuestro software lo hacemos para ser excelencia, concebido, bien acompañado y para empresas de paladar exquisito. Hoy somos proveedores de siete grandes compañías en un proceso de comercialización que arrancó hace tres años. Nuestro objetivo estratégico es atender compañías grandes en Colombia y también es hacerlo en el extranjero”. 

Todo el desarrollo de su producto, destaca el fundador de AGTI, es 100% propio. “Una vez construido AMI y acoplado, deriva en los módulos especializados en planeación estratégica, gestión de riesgos, por ejemplo, miramos la competencia. Y nos dimos cuenta que no tiene competencia. En el contexto internacional, los módulos del software se encuentran pero de manera atomizada”, dice Moreno.

Maurico Moreno, gerente y fundador de AGTI destaca a AIM como desarrollo colombiano. Luis Felipe de la Hoz
Ludycom desarrolla gestores integrales para las empresas
Gerid García, socio y creador de Ludycom S.A. César Bolívar

La experiencia laboral en el área comercial y de tecnologías en una de las grandes empresas de servicios públicos, activó en Gerid García la iniciativa de crear productos para la tecnología móvil, sistematizar distintos procesos operativos y comerciales. 

Se dio cuenta de las necesidades de la aplicaciones para procesos operativos y comerciales de las empresas de servicios públicos y dio el paso para crear en 2003 a Ludycom S.A en Barranquilla. 

Esta compañía es una de las empresas que ha ganado terreno en la consecución de clientes en el sector de servicios. De los 54 clientes que tiene en el país el 33% es de la operación de gas y el 22% corresponde a empresas de certificaciones e inspecciones; 14,8% de servicio de agua; 11% del agro; además, cuenta con clientes en Perú y Ecuador.

Gerid García dice que hace más de dos décadas se dio cuenta de las necesidades de aplicaciones para todo los procesos operativos y comerciales en el terreno de las empresas de servicios domiciliarios en la lectura, recaudo, suspensión y reconexión de medidores. 

“Había necesidades insatisfechas para la planeación; poder tener un seguimiento en tiempo real de cada una de las personas que hacen parte de la operación y así poder aumentar su productividad,  bajo esta necesidad Ludycom se abrió paso y fue desarrollando herramientas tecnológicas”, dice García. 

Esta falencia sirvió como punta de lanza para identificar oportunidades en el comercio y actividades como logística, mantenimiento de planta y equipos, fumigaciones, certificación e inspección entre otras.

El nicho de negocio llevó a Ludycom al desarrollo de productos y plataformas tecnológicas para llevar a sus clientes y usuarios apropiarse de los procesos, reducir los tiempos de implementación.

Diez productos destacan en su creación  encabezados por AgrOn, una solución para empresas del campo y con interés en la agroindustria. Explica Gerid García que hasta se puede hacer seguimiento a los cultivos.  

LudyOrder es el segundo producto de desarrollo y ofrece respuestas para el seguimiento, gestión, control, automatización de procesos operativos y comerciales.
Sobre los desarrollos, dice que AgrOn y LudyOrder son considerados como innovadores dentro de la política que tiene la organización.

“Tenemos un proceso de innovación certificado por la ISO 9001:2015, en donde estamos dando a conocer, esos productos que integran tecnologías de App, SIG, servicios en la nube, drones, inteligencia artificial y ‘big data’ para poner al servicio en nuestros productos”, indica Gerid García.
Ludycom hoy tiene cinco socios entre los que está Eduardo Carmona, quien ha contribuido al desarrollo del negocio.

“Estamos consolidando con nuestros productos a través de la automatización de procesos, diseño de flujos de trabajos, facilidad en la construcción de formularios y formatos digitales, fomentando el no uso de papel, y herramientas de planificación, agendamiento, control y seguimiento  que permitan tener en tiempo real el estado de su operación”, dice García. 

La promesa de valor de la empresa se resume en el desarrollo e innovación de servicios integrales de tecnología; que impactan de manera eficiente y efectiva en la operación de sus clientes, aportando valor agregado con la transformación digital de sus procesos y su gestión.

Accesar, experto en implementación de tecnologías

La empresa pionera en comercialización de equipos y soluciones tecnológicas en Barranquilla tiene nombre: Accesar. Una organización familiar que comenzó hace 25 años con Alfredo Fernández García y quien propuso su papá Alfredo Fernández Ardila, asesor de la Escuela Aeronaval del Atlántico en Cartagena, atender la necesidad que las compañías de la región tenían de respuestas a los nuevos desafíos con la tecnología. Evoca Fernández García que era una época en que todos los servicios y comercializaciones estaban centralizados en Bogotá.

Claudia Luna, esposa de Carlos Fernández García, recuerda que Accesar nació cuando la telefonía móvil empezaba en el país en 1994 y cuando los negocios nichos eran vender partes de computadores y prestar servicios técnicos de instalación y realizar mantenimientos preventivos, correctivos y tendidos de red cableada. Nacieron en la carrera 43 con calle 76 en Barranquilla, y como todo evoluciona, Accesar pasó de ser comercializador a intermediar en la solicitud de atención de las soluciones de IT. 
“Hablamos de soluciones de tecnologías especializadas a las necesidades y deseos de cada uno de nuestros clientes”, dice Alfredo Hernández.  

Uno de sus hitos que destacan los miembros de la junta directiva de Accesar: Alfredo Fernández, Claudia Luna, Gisella Fernández y Carlos Fernández, son las asesorías para la compra de equipos científicos en desarrollo de patentes de la Universidad del Norte, Simón Bolívar y Universidad Tecnología de Bolívar en Cartagena. 

Y a finales de los noventa, además Accesar participó en la asesoría de compra de los equipos que dispuso el laboratorio hidrahúlico del Río Magdalena y que coordinó la Universidad del Norte. “Es lo que nosotros hacemos, cogemos y armamos, no piezas, componentes para llegar con soluciones específicas”, explica Alfredo Fernández García. 

Claudia Luna destaca que la empresa está alineada con la hiperconectividad, medios sociales y herramientas especializadas. “Esto lleva al perfeccionamiento de los canales de comercialización y siguiendo esta tendencia, Accesar en la actualidad le apuesta a la omnicanalidad”.

Gisleno Folgoso, gerente comercial de la empresa, destaca que son integradores de tecnología. “Lo que quiere decir que no manufacturamos o transformamos,  más allá de lo que es poner el componente humano para que nuestro cliente que consume  la tecnología, lo haga de una mejor manera”.

En Accesar precisan que sí tienen un producto de desarrollo propio. “Nos gusta decir es una metodología de trabajo para entender muy profundamente las necesidades de nuestros clientes y poder coger los elementos que un universo de creadores de tecnología tiene para llegar con lo que necesitan. Aunque se tenga empresas en el mismo sector cada una tiene necesidades diferentes, entonces el reto es encontrar la combinación correcta de producto-servicio y sobre todo factor humano para satisfacer”, agregó Folgoso.

Las grandes marcas de tecnología tienen como aliados a Accesar, que a pesar de ver reducido sus ingresos, de acuerdo con cifras de Supersociedades de 2016 y 2017, mantienen la presencia. en ferias de tecnología internacionales para encontrar nuevos productos que ofrecer a sus clientes en Colombia.

Alfredo Fernández, Claudia Luna, Gisella Fernández y Carlos Fernández, junta de Accesar. César Bolívar
Gasolutions Technology, una solución de exportación

En el año 2006, Walberto Beleño y José Galviz Muñoz vieron una oportunidad en el sector de comercio de combustibles para incursionar en la línea de desarrollo de software. 

Cuenta José Galviz que la experiencia acumulada durante más de dos décadas en la administración de estaciones de servicios para Gas Natural Vehicular (GNV) los llevó a crear y consolidar un desarrollo que permitiera a los clientes atender todos sus procesos. Estos incluyen la comercialización de combustibles gaseosos, gas propano y licuado (GPL), la identificación de vehículos, clientes, control de surtidores, administración de flotas, aplicación. Así nació Gasolutions Technology.

“Desarrollamos soluciones tecnológicas para facilitar la gestión comercial, operativa y administrativa de estaciones de servicio. Nos comprometemos con las necesidades de nuestros clientes, soportados en herramientas informáticas de alta tecnología y creyendo en nuestro talento humano como elemento esencial para lograr nuestro compromiso”, dice José Galviz Muñoz.

Los creadores de Gasolutions Technology identificaron que había pocos competidores en el área y la satisfacción de los clientes era baja en esta línea de servicio.
“A través de la tecnología desarrollamos un software que permite exponencializar, potencializar y rentabilizar las estaciones de servicios.  Nuestro primer cliente fue Gazel, antes GNC y de la mano de ellos fuimos creciendo y expandiéndonos geográficamente, hoy tenemos clientes en Chile, Perú, México, Bolivia, Sudáfrica y desde luego Colombia”, indica Galviz Muñoz.

Grandes marcas comercializadoras de combustibles tienen en sus servicios el software, entre las que también se destacan Cofide y Terpel.

María Victoria Garay, directora Ejecutiva de CaribeTic, destaca a Gasolutions por su componente de innovación. Dice la ingeniera electrónica y promotora del programa de innovación AtlántiCocrea que este es un desarrollo único en su especie por su conformación. “No tiene competencia en Suramérica y han dado el salto a Sudáfrica. El crecimiento es grande. Es una solución completa de nicho que conozco hace seis años. El nivel tecnológico es alto y estable en su servicios”.
“Hoy atendemos a más de 1.120 estaciones (790 en Colombia que equivalen al 16% de las estaciones del país, 330 en Perú, equivalentes al 100% del mercado de gas.”, agrega Galviz Muñoz.

El buen desempeño de Gasolutions Technology  se evidencia en el crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años, por encima del 25%. 
Para el 2020 uno de sus propósitos es lograr ser la compañía de soluciones tecnológicas para estaciones de servicio más grande en Latinoamérica, reconocida por su alta calidad e innovación de sus propuestas en negocio de retail.

José Galviz dice que no han dejado de mantener la propuesta de valor de Gasolutions Technology y siguen atentos a los cambios tecnológicos. “Tratamos de incorporarlos para optimizar o mejorar los procesos de nuestros clientes”.

El mejoramiento está en llevar los procesos y desarrollos a lo que será el futuro para las estaciones de Suramérica, que será de despachos digitales.

 

 

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