El Heraldo
Los giros y pagos electrónicos mueven en Colombia unos $13 billones. Archivo
Más negocios

Celuplata SA, primera Sedpe en Colombia

La Sedpe tienen como objetivo promover que más colombianos accedan al sistema financiero y tengan beneficios como el seguro de depósito administrado por el Fogafin.

La autorización, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, de Celuplata S.A. como la primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) en el país, ha sido destacada por el Gobierno para que se promueva un mayor acceso a productos financieros transaccionales ágiles, seguros y de menor costo, que permitirán una mayor inclusión financiera de todos los colombianos. 

“Gracias a los requerimientos regulatorios más livianos asociados a un objeto social restringido ya que no pueden dar crédito y a un alto componente tecnológico en la prestación de los servicios, las Sedpe podrán llevar servicios financieros transaccionales a más colombianos y a más bajo costo, especialmente en zonas alejadas de la geografía nacional”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

La Ley 1735 de 2014 respalda la creación de estas entidades que tendrán el objetivo de promover la inclusión financiera, a través de productos financieros transaccionales como pagos, transferencias, giros y recaudos, y de esta forma contribuir a la reducción de la informalidad.

El negocio de los depósitos y pagos electrónicos movió en 2015 unos $13 billones y tiene tasa de crecimiento de 10% y 13%. El servicio es atractivo para los clientes porque sin necesidd de desplazarse pueden enviar $200.000 con tarifas por $3.500.

Cárdenas destaca que estas nuevas entidades les permitirán a sus usuarios ir construyendo historiales de pagos que les faciliten el acceso al crédito y a otros productos financieros.

“Los titulares de los productos en las Sedpe tendrán varios beneficios, por ejemplo construir su historial de pagos por las transacciones que realicen, lo cual les facilitará en un futuro acceder a productos financieros más sofisticados como el crédito y están cubiertos por el seguro de depósito de administrado por Fogafin”, indicó Cárdenas.

Las Sedpe traerán mayor competencia en la prestación de servicios financieros transaccionales y permitirán el acceso a estos servicios a millones de ciudadanos que antes no tenían o no usaban servicios financieros formales.

En Colombia el 76 % de personas adultas actualmente cuentan con un servicio financiero formal. El gobierno tiene como meta que en 2018 se incremente esta cifra a 84%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.