El Heraldo
Más negocios

'Bitcoin', entre la inversión y la especulación

USD 754 fue el precio del bitcoin en enero de este año. Y el 1 de junio su precio en los mercados internacionales alcanzó los USD 2.420.

“Bitcoin es el futuro del sistema monetario y el futuro es hoy”. Así lo expresa Juan Carlos Martínez, Doctor en Computer Engineering de la Northeastern University de Boston (Estados Unidos) y docente investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, ya que “sencillamente es una moneda como cualquier otra”. Martínez Santos, quien recuerda que “algo similar ocurrió con el euro”, expresa que si se sigue el protocolo de transacciones con bitcoins resulta “muy seguro”. Sin embargo, reconoce que “hoy le decimos bitcoin a cualquier moneda virtual y eso le genera mala publicidad”. 

El bitcoin no cuenta con más de 10 años de creación. Es un producto financiero joven, que viene tomándose los bolsillos virtuales de quienes deciden ser pioneros en invertir en una moneda nueva que cada vez presenta mayor cotización y que empieza a ser más aceptada. No obstante, en Colombia aún no es legal como en la mayoría de países del mundo. El peso colombiano sigue siendo reconocido como única moneda, aunque en portales de transacciones comerciales como Mercadolibre algunos compradores ya los acepten como medio de pago. 

En un concepto emitido el pasado 23 de febrero, la Superintendencia Financiera dejó claro que las monedas virtuales “no han sido reconocidas por el régimen cambiario colombiano como una divisa, dado que no cuentan con el respaldo o con la participación de los bancos centrales”. 

Así mismo, “estos instrumentos no se caracterizan por su alta liquidez en el mercado, lo que significa que no son fácilmente intercambiables sin restricciones en la forma o montos negociados, circunstancias que no las hacen congruentes con las condiciones señaladas para su consideración como divisa de libre uso por el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internaciones”.


¿Cómo funciona el mercado? 
“En bloque. Sí, en bloques y cadenas”. Así lo expresó Satoshi Nakamotolo creador de esta propuesta original, en un trabajo de investigación denominado ‘Bitcoin: A Peerto- Peer Electronic Cash System’. De acuerdo con el contenido de la página bitcoin.org, uno de los referentes virtuales más importantes en este ámbito, “la cadena de bloques o block chain corresponde una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin”. Todas las transacciones confirmadas son aportadas a una cadena de bloques. En este proceso, la criptografía es fundamental para que la información sobre las transacciones y el orden en el que se generan sea verdadera y confiable.

Las transacciones corresponden a las operaciones que se dan entre los monederos de los usuarios, los cuales son las cestas de recursos en las que se aloja el dinero para comprar o vender. Estas operaciones serán “empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red”. De esta manera, no se permite que el bloque anterior sea modificado o alterado por algún ‘atacante’ que desee vulnerar el sistema y acomodar sus transacciones.

Las ganancias obtenidas en este mercado se comportan de manera muy parecida a cualquier otro mercado financiero: entre más demanda exista por esta moneda, aumentará su precio y probablemente, su transaccionalidad. En otras palabras: entre más apetecido el bitcoin, habrá que hacer más esfuerzos para tenerlo y es posible que empiece a rotar de mano en mano o de monedero en monedero con más facilidad. En este negocio las cadenas más largas son más fuertes y aquellas que generan mayor seguridad para quienes deciden invertir, ya que contiene mayor información y ha sobrevivido a la deshonestidad de algunos.

El docente resalta que aunque “hay 21 millones de bitcoins en el mundo”, procesar las transacciones “es muy costoso” y “no cualquiera accede”. Estas operaciones son certificadas por personas naturales, en portales particulares que no son avalados por ningún gobierno, banco o institución. Y es cierto, no todos los ciudadanos pueden adquirir un bitcoin.

Según el portal Investing.com, el primero de enero de este año el bitcoin se cotizó en USD754 y el primero de junio, su precio en mercados internacionales alcanzó los USD2.420. Lo anterior, da cuenta de que el aumento ha sido de 221%, en los primeros seis meses de este año. Comprar un bitcoin, cuyo precio puede estar alrededor de los $7.260.000, si se toma el valor mencionado para junio y un tipo de cambio promedio de $3.000. Ahora bien, si comparamos este valor con el del salario mínimo en Colombia, sueldo que apenas alcanza a devengar menos del 54% de la población, un bitcoin equivale a 9,8 salarios mínimos. Lo anterior, pone sobre la mesa el siguiente hecho: un colombiano que devengue el salario mínimo, necesitará casi 10 meses para poder comprar un bitcoin, sin gastar un solo peso en otro tipo de actividades.


¿Dónde está el peligro?

El académico señala que son varios los riesgos asumidos a la hora de invertir en bitcoins. Destaca que “han salido nuevas cadenas que son más cortas y más rápidas, pero vulnerables”. El Instituto Nacional de Contadores Públicos en su portal web señala que “antes de invertir en el bitcoin, (el usuario) debe revisar a fondo las condiciones y el origen de la oferta”. Ello resulta clave para quienes desean adquirir este tipo de divisa, ya que a finales del año pasado la Superintendencia de Sociedades lanzó una alerta sobre estas operaciones que, en diversos casos, han sido la puerta de entrada a negocios de captación ilegal de dinero a través de famosos clubes de inversión o empresas con fachada de multinivel. 

Nada puede parar el avance virtual, mucho más en el ámbito financiero. Sin embargo, en la buena información está la clave para que el dinero pueda verse realmente en los bolsillos.

 

Reloj para el bitcoin

Joseph Bonneau, investigador de Stanford University, en su artículo denominado ‘¿Cuánto tiempo se tarda en confirmar una transacción de Bitcoin?’, señala que “el tiempo que se necesita para que esto suceda es bastante variable”, pues “a veces la confirmación puede ser de decenas de minutos y a veces, puede tomar más de dos horas, pero en promedio tardará alrededor de una hora".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.