El Heraldo
Raciones de alimentación escolar. Archivo
Magdalena

En Magdalena crean APP para quejas sobre corrupción en manejo del PAE

El gobernador del Magdalena dice que no permitirá que jueguen con el hambre de los niños.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, anunció acciones contra presuntos actos de corrupción que estarían alterando el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en algunos municipios. 

Ante ello, dispuso la puesta al servicio de una plataforma virtual para que los padres de familia, docentes y alumnos de las instituciones educativas departamentales -IED- puedan denunciar posibles irregularidades que afecten la alimentación escolar de los niños, niñas y adolescentes.

A través de esta APP o aplicación de celular, podrán hacer control y seguimiento al PAE, denunciando cualquier anomalía.

"Fotos y reportes serán evidencias para hacer vigilancia y trasladar a los organismos de control para su actuación”, advirtió Carlos Caicedo.

Fue enfático en señalar que "no permitiremos bajo ninguna circunstancia que la alimentación de nuestras niñas y niños sea robada por los corruptos".

Las medidas obedecen a la reciente difusión por redes sociales de fotografías sobre alimentos en mal estado, los cuales se estarían sirviendo en un colegio ubicado en zona rural del municipio de Guamal.

Se trata de imágenes provenientes desde la IED Sagrado Corazón de Jesús, sede San José de Pajaral.

Aquí, según la queja, las manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sirvieron 72 comidas con las mismas raciones que estaban previstas solo para 49 platos.

Caicedo dijo que le pondrá la lupa a las facturas y los visados de quienes supervisan.

"No vamos a permitir que se roben los recursos y jueguen con el hambre de nuestros niños", precisó

103 días

El PAE en Magdalena inició el primer día del calendario escolar (27 de enero), entregando las raciones industrializadas correspondientes al complemento AM y preparadas en sitio para el complemento PM.

El servicio de alimentación escolar se ha ido reactivando paulatinamente hasta que todos los niños beneficiarios se encuentren matriculados en las más de 600 sedes educativas que atiende el operador.

El actual contratista se llama 'Unión Temporal Alimentar Es La Vía' y está conformado por la Corporación Regional para la Construcción Social y la Fundación 'Alcanzando Nuestros Sueños'.

Este operador lo dejó contratado la Administración de Rosa Cotes por 103 días del calendario escolar, lo que garantiza que la alimentación esté dispuesta por lo menos hasta marzo de la vigencia 2020.

Se hizo a través de una Licitación Pública LP-DM-006-2019 por un valor de $33.124.742.114 millones.

Los menús que este operador ofrece son cerca de 19 para la modalidad de preparado en sitio. Esta operación quedó con un contrato de interventoría de la Universidad Nacional de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.