Compartir:

Los aprendices de Diseño y Desarrollo Grafico del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, se dieron a la tarea de poner en juego toda su creatividad en el diseño de cuatro ecoparques para el Distrito de Santa Marta.

Con material reciclado, se proyecta la construcción de estos parques ambientales en los barrios Los Cardonales, Cerro de las Tres Cruces, San Jorge y la I. E. D Liceo del Saber, para convertirlos en lugares agradables en la comunidad.

Los aprendices estuvieron trabajando bajo la coordinación y supervisión del instructor y arquitecto Erwin Oliveros por solicitud de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – ESSMAR –ESP con el objeto de mitigar los problemas ambientales en algunos sectores del Distrito.

'El equipo se encargó de los diseños, planos arquitectónicos y presupuesto para materializar el proyecto, teniendo en cuenta que cada uno debe tener un elemento que lo identifique, como la fauna o la flora de la zona', anotó Oliveros.

De acuerdo a los diseños, los parques tendrán un impacto visual y paisajístico, además serán construidos con más de 70 elementos reciclables como botellas, tapa, eco ladrillos y llantas. 'Estos lugares crearan sentido de pertenencia por el lugar que servirá de integración social', anotó.

'Con estos nuevos espacios de integración social gana la comunidad y a la vez se potencializa el conocimiento de los aprendices, a la vez que se valoriza la formación que imparte el Sena', indicó Jairo Tamaris Contreras, subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira.

El coordinador de Pgirs de Essmar– ESP, Wilmer Ponce Obregón, expresó que el ecoparque del barrio San Jorge será el primero en ser construido como proyecto piloto con recursos de entidades privadas vinculadas a través de responsabilidad social en el eje ambiental.

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta otorgó las certificaciones en estado de prácticas a los aprendices que participaron en el proyecto.

Los parques ambientales son un nuevo concepto que se está implementando en el mundo para tratar residuos.

Estudios señalan que la basura representa una oportunidad de desarrollo, debido a que su manejo adecuado evita la saturación de los rellenos sanitarios y además, es fuente de empleo para más de 300 mil familias colombianas.

El reciclaje, según cifras de la ANDI, genera negocios en más de $354.000 millones al año, y representa más del 50% de la materia prima que se utiliza en la producción industrial.