El Heraldo
Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, durante la instalación del congreso anual de este sector. Wilfred Arias
Barranquilla

Minminas da ultimátum a Drummond y Cerrejón para explotar gas metano

Amylar Acosta dijo, en el VII Congreso anual de Naturgas, que no modificará la fecha para que tomen una decisión.

Un “plazo perentorio” hasta este 15 de abril para que las compañías Drummond y Cerrejón lleguen a un acuerdo sobre la exploración y explotación de gas metano asociado al carbón en La Guajira, planteó el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

El funcionario, quien participó en la instalación del VII Congreso anual de Naturgas, dijo que si las dos empresas no se ponen de acuerdo “procederemos en consecuencia” y no descartó que otras compañías puedan entrar a desarrollar este proyecto.

Sostuvo que el país “no se puede dar el lujo” de estar preocupado por la disponibilidad de gas a sabiendas de que “en el Cerrejón hay reservas significativas” que el país puede aprovechar.

Las reservas de gas metano asociado al carbón se estiman en unos 15 terapiés cúbicos de gas, lo que representa dos veces la reserva de gas natural.

El ministro Acosta señaló que “la fecha es improrrogable”, y dijo que en caso de que no se obtenga respuesta en este lapso por parte de las empresas mencionadas, el Ministerio definirá, en coordinación con la Unidad de Planeamiento Minero Energético, UPME, y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, las decisiones que más convengan en este proceso.

LOS ATENTADOS. Para Acosta “aún es muy prematuro” afirmar que los atentados que este año se han presentado en el país contra los oleoductos afectarán la meta de producción de un millón de barriles de petróleo por día. Al comparar las cifras de atentados indicó que en lo que va de 2014 va casi un 50% de los atentados que se registraron en el mismo periodo del año pasado, es decir que en el primer trimestre de este año se han cometido 27 frente a los 47 que hubo en 2013.

Sin embargo, dijo que ahora el impacto es mayor por los días que han pasado sin que haya podido volver a operar el tramo afectado del oleoducto Caño-Limón Coveñas, por las dificultades de acceso a la zona de Boyacá donde está la rotura del tubo, debido a que una comunidad U´wa que la habita no lo ha permitido.

SUBSIDIOS PARA GNV. Un “plan agresivo” para promover la conversión y transformación de vehículos pesados a gas natural en Colombia pondrán en marcha el Gobierno nacional y Naturgas, en desarrollo de una alianza público privada que permitirá ofrecer subsidios para reducir los costos de este proceso.

El plan surge de una propuesta presentada por las empresas del sector en la que plantean aportar un peso por cada uno que ponga la Nación, para subvencionar la conversión y transformación de estos vehículos a gas.
Esta iniciativa será sometida a consideración del ministerio de Hacienda para su aprobación y posteriormente se definirán los montos y número de vehículos que se beneficiarán.

Acosta indicó que la iniciativa es viable si se considera “cuánto le cuesta al Estado el subsidio de combustibles líquidos”, que estuvo en el orden de 3,4 billones de pesos en 2013. “Nos tuvimos que endeudar para asumir el costo de estos subsidios”, agregó.

En este proceso, el Gobierno está interesado en que los transportadores de carga también puedan aprovechar el uso del gas natural y para ello se analizará la experiencia de países donde se usa este sistema en el transporte de carga.
Colombia, en opinión del ministro, avanza bien en conversión de vehículos a gas natural, pero dijo que hay mucho que puede hacerse. Al finalizar 2013, en el país había 476.509 vehículos convertidos, 111.327 más que en 2012.

Acosta, al analizar la situación actual del sector de gas natural, destacó que el año pasado el país logró 460 mil nuevos usuarios en el país y anunció que el ministerio de Minas está proponiendo la inclusión de un nuevo artículo en el proyecto de Ley de adición al presupuesto del Sistema General de Regalías para financiar el costo de las instalaciones internas de gas, en beneficio de familias de los estratos 1, 2 y 3.

Revivir gasoductos regionales
Antonio Celia, presidente de Promigas, propuso al Ministerio de Minas y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas revivir el programa de gasoductos regionales, a través de la implementación de un subsidio cruzado de transporte. Este plan podría ser complementado con recursos de la cuota de fomento y regalías. El programa ayudaría a seguir con la masificación del servicio de gas en el país. El empresario destacó el respaldo del Gobierno para el desarrollo de este sector. Subrayó que se han tomado decisiones que han ayudado a mantener el crecimiento.

Tarifa industrial bajará en 17%
Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, dijo que con la aplicación de una nueva metodología para los costos de boca de pozo, transportes y distribución podrá disminuir en un 17% la tarifa de distribución para el sector industrial. Destacó que el Gobierno ha manifestado su interés en impulsar proyectos de autogeneración y cogeneración para las empresas que tengan plantas conectadas a gas. El dirigente gremial dijo que en los últimos cuatro años la cobertura de gas natural aumentó y destacó el caso particular en los municipios, con un crecimiento del 42%.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.