Mandatarios, congresistas y dirigentes gremiales llegaron este lunes hasta el cementerio Jardines de la Eternidad, en la vía Puerto Colombia, para despedir al empresario Fernando Arteta, quién falleció el domingo, a los 59 años, en un accidente.
El alcalde Alejandro Char expresó sus sentimientos por un 'gran líder que trabajó por la ciudad'. 'Tenemos todas las distinciones, pero no hay medalla que pueda pagar su amistad, cariño y su compromiso con la ciudad. No hay decreto que pueda sellar este matrimonio que existía entre él, Barranquilla y los barranquilleros'.
Char lo describió como una persona 'enamorada de su río, de su puerto, de su gente' y como el 'guía' de nuevos empresarios. 'Se nos va una gran fuente de conocimiento, de experiencias y eso no tiene precio'.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, llegó hasta Jardines de la Eternidad en horas de la tarde. Lo recordó como alguien que 'siempre tenía un consejo para los amigos, sin esperar nada a cambio'. 'Éramos muy cercanos. Se mantenía muy pendiente del sector eléctrico y permanentemente me hacía aportes de su visión. Nos va a hacer mucha falta'.
Verano destacó que el Puerto de Barranquilla, 'sin ninguna duda, era su máxima obra'. 'Lo cogió en un momento muy difícil y lo logró consolidar'. A nivel personal, comentó que Arteta deja un mensaje 'trascendental sobre el valor de la amistad. Hacía mucho énfasis en consolidarla, siempre lo recordaré por eso'.
Edgardo Sojo, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, cargo que ocupó Arteta entre 1993 y 2001, lo calificó de un 'líder indiscutible'. Destacó que el empresario impulsó en ese periodo asuntos como las concesiones del aeropuerto Ernesto Cortissoz, y de la zona portuaria. 'También lideró el proceso de entrada de la Triple A. Fue un colaborador insignia. Son tres claros ejemplos de un líder comunitario y una persona de excelentes condiciones'.
El senador Jaime Amín dijo que 'no sólo era una gran persona sino un gran dirigente gremial'. Recordó que trabajó con él en los proyectos portuarios. 'Los lideró con mucha entereza y buen propósito. Sacó adelante los proyectos empresariales que se propuso. Va a hacer mucha falta alguien de la talla de Fernando Arteta'.
Rodolfo Zambrano, economista, contó que Arteta era una persona 'muy positiva', que trabajaba en favor de la ciudad. 'Fui su compañero de junta de Fenalco durante seis años. Era muy directo, sin tapujos, de frente. Necesitamos más gente independiente como él'.