El Heraldo
Luis Felipe De la Hoz.
Judicial

“Yo presté la moto para el retén del secuestro”: Policía sobre el caso Fito Acosta

El relato del uniformado que al parecer fue contactado por la banda Los Socios para perpetrar el secuestro sirvió como elemento material probatorio para demostrar la peligrosidad de los detenidos y solicitar por parte de la Fiscalía una medida de aseguramiento intramural.

“Yo no participé de manera directa en el hecho, pero presté la moto en un intento de secuestro que se le hizo a Fito Acosta a principios del mes de junio de 2018”, con estas palabras comenzó a leer la delegada de la Fiscalía en audiencias de medida de aseguramiento contra los cuatro capturados señalados de secuestrar a Rodolfo ‘Fito’ Acosta y su esposa Katia Barros  Ariza el pasado 31 de agosto de 2018.

Intento de secuestro en junio

El relato del uniformado, que al parecer fue contactado por la banda Los Socios para perpetrar el secuestro del empresario Rodolfo ‘Fito’ Acosta de la Torre y su esposa, sirvió como elemento material probatorio para demostrar la peligrosidad de los detenidos y solicitar por parte de la Fiscalía una medida de aseguramiento intramuros.

Según el ente acusador, el policía que tuvo relación con los delincuentes, por presión mediática y temiendo a ser capturado en un futuro por las autoridades, se acercó hasta las instalaciones del Gaula el 3 de diciembre de 2018. “Me acerco de manera voluntaria, tengo conocimiento de los hechos, soy miembro activo de la Policía judicial y participé en el atentado a los Acosta; el día del secuestro yo no estuve”, continuó leyendo la delegada del ente acusador el testimonio del patrullero implicado en el hecho.

“Yo solté turno en una estación de policía y llegó un conocido que me dijo que necesitaba proponerme algo, nos fuimos para la peluquería de alias Nando en Villa del Carmen. ‘Nando’ no estaba en la vuelta pero conocía todos los detalles del plan; cuando llegamos allá estaban dos tipos, entre los que se encontraba ‘Muñeco Sucio’ quien se identifica como Jehiner Suárez Marín y un expatrullero de apellido Comas, que tiene 45 años, es trigueño y grueso”, prosiguió la fiscal sobre la fuente que permanece oculta para su protección.

“Ellos me dijeron que la vuelta estaba planeada hace un mes pero se cayó porque el policía que pertenece a la unidad bancaria Fucot que iba a facilitar la moto se la quitaron por cuestiones de turno; dijeron que el secuestro se iba a hacer entre la sede de la selección Colombia y la Hyundai en la avenida Circunvalar porque allí no hay cámaras, eso ya estaba hablado con el Gaula, no sé si del Ejército o de la Policía, en ese sector yo me transporté con Jehiner Suárez que iba disfrazado, yo  iba a detener el carro y solicitarle papeles”, explicó el informante acerca del intento de secuestro que al parecer se ejecutó contra Acosta de la Torre en la vía Circunvalar.

En el relato contó que se acercó a la camioneta de Fito Acosta. “Le pedí los papeles de su camioneta, me echo para atrás con secuestrarlo porque él estaba con su esposa, además de que él ya estaba sospechando que algo malo pasaba porque nosotros no hablábamos por radio sino por teléfonos celulares y le dije a Acosta que tranquilo;le dije a mi amigo que no iba más para esa vuelta, que dijera que me echaba para atrás”, explicó el uniformado que delató el modus operandi de los delincuentes.

En la diligencia también fueron descubiertos elementos probatorios de identificación de líneas telefónicas y seguimiento en cámaras del CAD a los vehículos que transportaron a los Acosta durante el secuestro. “El registro de llamadas que tiene la herramienta del CDR sobre la duración de llamadas, origen y lugar de llamadas, estableció e identificó todos los números que pasaron por el sector, se tomó como base el número de las víctimas para ver qué numeros los acompañaban en el desplazamiento, así se logró identificar la cantidad de personas que podrían estar involucradas en el hecho, son entre 12 y 15 personas”, explicó sobre el mecanismo de identificación de lineas la fiscal ante el juez segundo penal municipal con funciones de control de garantías.

“Con las cámaras del CAD se logró establecer qué vehículos pasaron por los lugares que señaló la esposa de Acosta de la Torre”, explicó la funcionaria sobre los vehículos que se analizaron, entre ellos la camioneta de las víctimas y un vehículo Renault Sandero de placas IRY 296, que pertenecería a un familiar de José Gregorio Blanco Barrios. 

Para este viernes en horas de la tarde continuarán las diligencias de medidas de aseguramiento contra Jehiner José Suárez Marín, José Luis Mendivil Peña, Hernando, Hernando Díaz Pérez y José Gregorio Blanco Barrios.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.